_
_
_
_
_

TVE destina 28 millones para reforzar la parrilla

Adquiere la versión estadounidense de ‘Los misterios de Laura’ y nuevos capítulos de ‘Víctor Ros’

Rosario G. Gómez

Televisión Española cerró 2015 con una audiencia media en su principal canal (La 1) del 9,8%, la cuota de pantalla más baja de toda su historia que, además, abre una brecha cada vez mayor entre la cadena pública y las privadas. Para intentar remontar los datos, el consejo de administración de RTVE autorizó en la reunión celebrada ayer la compra de contenidos por un importe cercano a los 28 millones de euros. En este paquete se incluye tanto la adquisición de nuevos programas como la prórroga de otros actualmente en emisión.

Más información
Historias de detectives en el siglo XIX
De Laura Lebrel a Laura Diamond
La ficción salva la sobremesa de TVE

En la parrilla de TVE desembarcará próximamente la versión estadounidense de Los misterios de Laura, ficción protagonizada por la actriz Debra Messing, que asume el papel que en la serie original, producida por Boomerang y emitida también por TVE, encarna María Pujalte. Por las dos temporadas de esta ficción la televisión pública desembolsará 3,8 millones de euros, según los datos de la corporación.

La cadena estatal ha comprado también nuevos capítulos de la serie policiaca Víctor Ros, por los que pagará cuatro millones de euros. Producida por New Atlantis, la ficción basada en el personaje homónimo de Jerónimo Tristante tiene a Carles Francino como cabeza de cartel. De esta obra, ambientada en finales del siglo XIX, se han emitido seis capítulos con un discreto seguimiento por parte del público, lo cual no ha impedido el encargo de una nueva tanda de episodios a la filial del grupo Secuoya.

La franja de sobremesa de TVE-1 ha sido prorrogada tal como está estructurada actualmente. El consejo de RTVE ha dado autorización para la compra de otros 130 capítulos del serial Acacias 38, que se emite tras la primera edición de Telediario, y ha avalado la compra de 143 episodios de Seis hermanas. A la franja de tarde llegarán nuevas entregas de Centro médico tras el visto bueno a la producción de 100 nuevas ediciones de esta docuficción que recrea casos clínicos.

Para la compra de derechos cinematográficos, TVE destinará más de tres millones de euros. Más de la mitad de este presupuesto va destinado a la compra de cine de los grandes estudios de Hollywood (1,8 millones). El resto (1,3 millones) se destina a la adquisición de un centenar de películas de la productora Video Mercury, propiedad del empresario Enrique Cerezo, cuyo catálogo alberga unos 7.000 títulos de todas las nacionalidades, especialmente españoles e italianos. Hace menos de un año, TVE adquirió a Video Mercury y otras productoras casi 700 películas para el programa de La 2 Historia de nuestro cine.

Además, la corporación lanzará este año un magacín semanal realizado específicamente para TVE Internacional en el que se enlazará la actualidad española con la de América. Será el primer producto específico de un canal que se nutre de añejas producciones propias.

Las cuentas de 2015

Las cuentas del ejercicio 2015 no están cerradas, pero RTVE augura que en 2016 alcanzará el equilibrio presupuestario, algo que no ocurría desde hace nueve años, según expuso ayer el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, al consejo de administración.

Desde la oposición, el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga lamenta que a lo largo del año RTVE haya ofrecido previsiones de cierre erráticas. “Es una gestión pésima. En marzo nos dijeron que cerraríamos con un déficit de 25 millones; en junio, de 40; en septiembre, de 70, y en noviembre, de 35. A estas alturas no sabemos cómo terminaremos ni los fondos con los que partimos para 2016”.

TVE ha contado con más recursos gracias a la devolución del IVA, que le ha permitido contar con 70 millones extras. “De lo contrario, el déficit se podría disparar por encima de los 100 millones”, según Sacaluga.

La compañía ha incrementado los ingresos comerciales (venta de programas, patrocinio), pasando de los 18,2 millones de 2010 a los 49,6 facturados el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_