Selecciona Edición
Iniciar sesión

Polémica por la elección de Joseph Fiennes como Michael Jackson

El actor interpretará al ídolo en un telefilme sobre un viaje con Liz Taylor y Marlon Brando

El recuerdo de Michael Jackson está tan vivo, que cualquiera actor que se atreviera a interpretar al rey del Pop sería vilipendiado por sus seguidores. Joseph Fiennes es británico, tiene cara de bueno, mide 1,83 m y es blanco. Pero se ha lanzado a aceptar el reto de protagonizar un telefilme de 22 minutos que narrará el extraño viaje de carretera entre Jackson y los veteranos actores Elizabeth Taylor (Stockard Channing, Grease, El Ala Oeste) y Marlon Brando (Brian Cox) tras el 11-S. La polémica está servida.

"Soy un londinense blanco y de clase media. Estoy tan sorprendido como vosotros de la elección", reconocía el actor, que se dio a conocer en 1998 por su papel del bardo británico en Shakespeare in Love y su interpretación de amante de la reina en IsabelElizabeth, Michael & Marlon será, sin embargo, una mirada cómica a este curioso viaje que publicó por primera vez Vanity Fair en 2011. "Es sobre personajes muy icónicos, pero también separados de la sociedad. La película examina esa genial locura. Su  interacción es muy divertida", defiende Fiennes. La película basada en hechos supuestamente reales acabó de rodarse a final de año.

Michael Jackson y Elizabeth Taylor en los 80.

En pleno debate por la falta de diversidad en los premios Oscar, la controversia de contratar a un actor blanco para interpretar a un afroamericano era ineludible. La cadena británica SkyArts se justifica diciendo que dio a los productores "libertad creativa para elegir sus actores como quisieran, sin pensar en la diversidad". Fiennes, por su parte, argumenta que en aquella época Michael Jackson "tenía un color más parecido al mío que al suyo original. Tenía una enfermedad de pigmentación en la que de verdad creo".

El improbable viaje de los tres amigos famosos, según el artículo, comenzaba cuando Jackson invitó a Taylor y Brando a alquilar un coche para huir de un Nueva York sumido en la depresión tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas. En carretera, el orondo actor de Apocalypse Now, solo tres años antes de morir, insistía en parar en todos  los Burger King y Kentucky Fried Chicken con los que se cruzara. Supuestamente llegaron hasta Ohio, aunque, tras la publicación del artículo, uno de los asistentes de la protagonista de Cleopatra negó que su jefa estuviera envuelta en la aventura, casi convertida en leyenda urbana. Taylor ya ha sido interpretada en televisión por Helena Bonham Carter y Lindsay Lohan.

El especial de comedia que se emitirá en 2016 lo dirige Ben Palmer (The Inbetweeners) de un guion de Neil Forsyth y es parte de una trilogía sobre eventos poco conocidos alrededor del mundo de la cultura popular.

Más información