_
_
_
_
_
GALERÍAS DE ARTE

Sociedad Anónima... y artística

El proyecto de dos abogados para "acercar el arte a la sociedad civil mostrando la obra de artistas libres y honestos"

Dos abogados enamorados del arte contemporáneo emprendieron en 2014 un proyecto artístico con forma de galería: Sociedad Anónima, Arte Contemporáneo Europeo. Francisco Javier Bravo, gerente de la galería con sólidas relaciones personales y profesionales con el mundo del arte contemporáneo español y europeo, tenía un claro objetivo: “Pretendíamos lograr el acercamiento del arte a la sociedad civil mostrando la obra de artistas libres y honestos en unas instalaciones adecuadas para propiciar este encuentro.” Bravo se hizo acompañar de M.Thérèse Michot en calidad de directora y de Rita López como encargada de la biblioteca y documentación de Sociedad Anónima. El equipo completo de la galería madrileña era consciente de que “tan solo el sector del coleccionismo ha conseguido crear vínculos privados entre ambas orillas, la de la sociedad y la del mundo del arte.”

Aunque Europa es el ámbito en el que Sociedad Anónima despliega su programa, su apuesta no excluye la conversación con diferentes culturas del mundo, poniendo especial hincapié en la libertad ética y estética “como cualidades del fenómeno artístico en sus manifestaciones sociales, comerciales y medio ambientales”, explica Bravo. Entre las actividades que Sociedad Anónima propone destacan los cursos de iniciación en el arte contemporáneo, los ciclos trimestrales de videoarte y, sobre todo, las “Charlas Anónimas”, unas conversaciones en torno al arte contemporáneo donde se abordan algunos conceptos y términos relacionados con el arte y dirigidas por especialistas que ofrecen su perspectiva personal de cada asunto tratado. La galería aporta además una novedad en este 2016: el aumento de la cadencia en las exposiciones que ahora serán cada dos o tres meses y la necesaria cita previa -preferentemente los jueves por la tarde- para visitar cada exposición. Tal y como señalan sus responsables: “Nunca hemos esperado en nuestras salas a millonarios snobs ni a los celosos guardianes de la clave. Tampoco se trataba de una galería al uso, sino de una casa en la que pasar un buen rato, en donde brillasen las buenas maneras, la simpatía y el amor al arte.” Destaca finalmente la reciente creación y celebración -con periodicidad anual- del Premio de Arte Contemporáneo “Laudatio Si” para obras de artistas europeos vinculadas con la naturaleza, su relación con el hombre y la conservación del medio ambiente.

La exposición colectiva actual, titulada Interpretación/Representación, reúne las piezas de los artistas Sofía Jack (Figueras, 1969), Alfonso Galván (Madrid, 1945), Elena Blasco (Madrid, 1950), Julio Galeote (Madrid, 1977), Albert Weis (Passau, 1969), Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Gonçalo Pena (Lisboa, 1967), Daniel Barroca (Lisboa, 1976) y Carlos Schwartz (Santa Cruz de Tenerife, 1942). Nueve artistas de orígenes y épocas dispares que reflexionan a propósito de la dicotomía entre los conceptos que ponen título a la muestra. Tanto la interpretación como la representación funcionan como herramientas de elaboración de las obras artísticas: “Pensamos que puede ser interesante tratar de deslindar, aunque sea someramente, la relación que puede tener el trabajo de los artistas con el mundo que les rodea”, afirma el gerente de Sociedad Anónima.

Si Sofía Jack aborda en Explosión Challenger el fin de la carrera espacial como utopía del progreso a través de una estela de humo que marca la detonación del transbordador espacial, Elena Blasco afronta en su serie Interiores Amarillos la problemática de la representación de espacios interiores. Las fotografías de Albert Weis de la arquitectura de la Philharmonie de Berlín yuxtapuestas con collares subrayan una relación heredada de las vanguardias entre utopía, geometría y arquitectura. Por último y también en el ámbito fotográfico destaca la serie Venus Grotto de Sergio Belinchón donde las cuevas más famosas son ahora interpretadas como lugares triviales y masificados.

La exposición colectiva Interpretación/Representación puede verse en la Galería Sociedad Anónima (Gran Vía, 15. 3ªD) hasta el próximo 30 de enero. Más información en www.sociedadanonima.eu

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_