_
_
_
_
_

Obama: “Hollywood debe dar oportunidades a todos”

El presidente de EE UU entra en la polémica de los Oscar por la falta de nominados negros

P. X. DE SANDOVAL
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su comparecencia del pasado miércoles en Washington.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su comparecencia del pasado miércoles en Washington.Getty Images
Más información
“Hollywood tiene que reflejar la diversidad de Estados Unidos”
Spike Lee no acudirá a los Oscar
Oscars blancos elegidos por... hombres blancos
El organismo promete doblar el número de negros y mujeres

La espiral de polémica por la falta de nominados no blancos en los Premios Oscar sigue en expansión y el miércoles por la noche llegó hasta la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama tuvo que pronunciarse a preguntas de la prensa. La medida reacción de Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, fue apoyar la diversidad como la principal fortaleza del país, sin hacer ninguna crítica concreta.

"Creo que California [el Estado que acoge Hollywood] es un ejemplo de la increíble diversidad de este país", dijo Obama a la cadena ABC. "Creo que cuando se cuenta la historia de todos, el arte es mejor, el entretenimiento es mejor, y hace que todo el mundo se sienta parte de la familia americana. Así que pienso que, en general, la industria [de Hollywood] debe hacer lo que cualquier otra, que es buscar talento y dar oportunidades a todos. Creo que el debate de los Oscar es realmente solo una expresión de una cuestión más amplia: ¿Nos estamos asegurando de que todo el mundo tiene una oportunidad?".

Las palabras de Obama, hombre con una autoridad poco discutible en temas raciales, llegaron el mismo día en que el actor Will Smith se reafirmaba en una entrevista en EL PAÍS en sus críticas a la falta de nominados negros en los Oscar de este año. "Hollywood tiene la responsabilidad de reflejar" la diversidad de EE UU, opinó Smith. El boicot a la ceremonia propuesto por la esposa del actor, la también actriz Jada Pinkett, y secundado por el director Spike Lee, hizo saltar todas las alarmas en la Academia.

El pasado jueves, la Junta de Gobernadores de la Academia de Cine aprobó por unanimidad cambios radicales y urgentes en sus normas internas que afectarán a la composición del cuerpo de los más de 6.200 académicos que votarán las nominaciones en los próximos años. Entre otras medidas, eliminó de un plumazo el derecho vitalicio de voto. El objetivo es duplicar el número de mujeres y minorías entre sus miembros para 2020. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, que por cierto es una mujer negra, ha reafirmado que llevan años comprometidos con la diversidad y se declaró "dolida y frustrada" por la "falta de inclusión" en las nominaciones, producto de un complicado sistema de votación.

Los cambios no afectan a los Oscar de este año, que se entregan el próximo 28 de febrero en Los Ángeles y en los que, por segundo año consecutivo, no hay ningún actor o actriz nominado que no sea blanco, al tiempo que se ha ignorado a directores o guionistas negros de películas muy exitosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. X. DE SANDOVAL
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_