_
_
_
_
_

El Hay más económico llega a Cartagena de Indias

Entre los invitados estarán el Nobel Joseph Stiglitz, Thomas Piketty o el coreano Ha-Joon Chang

Javier Lafuente
El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, en una imagen de archivo.
El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, en una imagen de archivo.EFE

Con sus pros y sus contras, renqueante pese a las últimas carreras, un acontecimiento trasciende lo que vaya a suceder en Colombia este año: la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC después de 50 años de conflicto armado. Se hablará de ello en el Hay Festival de Cartagena de Indias, que arranca este jueves. Pero no solo, ni mucho menos gozará del protagonismo con el que cubre el 90% de los eventos que se celebran en el país. Esta edición, la omnipresente paz colombiana de la que no se deja de hablar se verá sobrepasada por la economía, la que afecta a todo el mundo.

Entre la nómina de invitados, de la que se han ido descolgando varios autores, caso del Nobel LeClezio, el también escritor francés Pierre Lemaitre, o el autor de origen libio Hisham Matar, sobresale el premiado economista Joseph Stiglitz Junto a Thomas Piketty y el coreano Ha-Joon Chang, uno de los 10 pensadores más influyentes del mundo, según la revistaProspect, abordarán la situación financiera mundial -bajo el título un tanto circense de ‘Equilibrando la economía global-, moderados por el periodista y analista venezolano Moisés Naim, en lo que se presupone la gran cita de esta edición. Tanto los ponentes como el director de la charla intervendrán también por separado a lo largo de los cuatro días de festival para disertar sobre los retos de la economía de mercado en un país y una región que ve cómo los parabienes del último lustro se difuminan en el incierto corto plazo.

Más información
Arquitectura y medio ambiente protagonizan el Hay Festival 2015
“El euro actual es un desastre, cualquier otra cosa sería mejor”
None

El futuro de América Latina y sus opciones de convertirse en una potencia económica, social y cultural o quedarse a las puertas de serlo será motivo de debate por Naim, el periodista y escritor Jon Lee Anderson y de Michael Reid, editor para la región de la revista The Economist. A ellos les moderará el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri. Más allá de esta mesa, que casi pondrá colofón el domingo a una intensa actividad de decenas de charlas y conversación, Cartagena se convertirá de nuevo en el centro del debate de la región. Se hablará de la convulsa Venezuela a través de las voces de los escritores Alberto Barrera, Sergio Dahbar, Rafael Cadenas o del periodista Miguel Henrique Otero, director en el exilio del diario El Nacional, golpeado por el Gobierno de Nicolás Maduro, quien se ‘medirá’ al argentino Jorge Lanata, uno de los comunicadores que más atizó a los Kirchner durante los mandatos de Néstor y Cristina.

Se hablará, claro, de literatura, el fin último de aquel Hay que arrancó en Gales en 1988 y que este año celebra 20 del inicio de su expansión por todo el mundo. El británico Hanif Kureishi encabeza la lista de autores que participarán en alguno de los encuentros, en los que también intervendrán los norteamericanos Phil Klay y Lionel Shriver, el francés Marc Levy o el italiano Alessandro Baricco. Entre los latinoamericanos, un amplio cartel de escritores colombianos –Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonett, Melba Escobar, Álvaro Robledo-, pero también el argentino Patricio Pron o el mexicano Julián Herbert.

El director de Alta Fidelidad Stephen Frears abandera el bloque de cine, en el que todas las miradas estarán puestas en Ciro Guerra, el cineasta colombiano, cuya película El abrazo de la serpiente luchará por el oscar a la mejor película extranjera a finales de mes. Y tratándose de Cartagena, de Colombia en definitiva, la música estará más que presente, dentro y fuera del festival. La dicha ha querido que a David Bowie se le haga un homenaje de última hora, como el que tendrá, para poner fin al festival –para entonces será una fiesta- Joe Arroyo, aquel centurión que amenizaba las noches de los bohemios y bailadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_