_
_
_
_
_
EN PORTADA / NOVELA NEGRA

Lauren Beukes: “Planteo cuestiones morales que no sé responder”

La escritora sudafricana brinda novelas con "conciencia social"

Berna González Harbour
Lauren Beukes.
Lauren Beukes.

Lauren Beukes (Johanesburgo, Sudáfrica, 1976) es guionista y autora de cómics y novelas. Entre ellas, Las luminosas o Zoo City, galardonada con el premio Arthur C. Clarke. La escritora, que responde a esta entrevista por correo electrónico, acaba de publicar en España Monstruos Rotos (Siruela), "un manual para explorar la decadencia humana elevada a la enésima potencia", en palabras de James Ellroy.

PREGUNTA. ¿Hay una nueva novela negra? ¿Un nuevo estilo, ha evolucionado lo negro?

RESPUESTA. La novela negra es eterna. Explora los puntos de fractura de la sociedad, y no habla del corazón de las tinieblas ni de la desesperación, sino de la vida, si bien el mundo a nuestro alrededor es oscuro y la gente es cruel. La novela negra siempre ha tenido el corazón sensible. Como trata del mundo en el que vivimos, la nueva novela negra debe tener en cuenta cómo contribuye la tecnología a moldear nuestra identidad. Es otro punto de fractura de nuevo tipo. Y hay más margen para jugar con elementos sobrenaturales o de ciencia ficción.

P. ¿Ha tenido la televisión impacto en la nueva novela negra?

R. Series como 'True Detective' y la segunda temporada de 'Fargo' han demostrado que al público le gusta que se añadan cosas raras e inexplicables a una historia policial clásica. Claro que cualquier fan de 'Twin Peaks' o 'Expediente X' lo sabía ya. Siempre me han encantado los relatos que utilizan lo extraño para perturbarme, para ofrecerme una perspectiva nueva.

P. ¿Ha ampliado fronteras, temas?

R. Creo que sí.

P. ¿Ahora cabe la fantasía, la historia?

R. Mi estilo es el de una novela negra distinta y con conciencia social. En mi ficción me gusta plantear interrogantes morales difíciles para las que no necesariamente tengo respuesta, y emplear los elementos extraños del argumento para dejar al descubierto la cara más débil y descarnada del mundo real que damos por descontado.

P. ¿Cuáles son sus referencias?

R. Mis influencias son muy variadas, de Alan Moore a Lorrie Moore, de Jennifer Egan a William Gibson, de Margaret Atwood a T.C. Boyle. Me gustan las novelas que tienen la capacidad de sorprenderme, de llevarme a un lugar nuevo, y que tienen una escritura extraordinaria al servicio de un gran relato.

P. ¿La novela negra es novela social?

R. Sin la menor duda. La novela negra cuenta lo que ocurre en las grietas de la sociedad. Arroja luz sobre nuestras partes más oscuras, con una mezcla de escepticismo y compasión a partes iguales. A veces puede ser difícil de afrontar, pero uno no se atreve a apartar la vista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_