_
_
_
_
_

Diez planes para febrero

Muestras de arte en Nueva York y teatro y conciertos en Madrid y Barcelona, entre las propuestas para el mes de los colaboradores de Babelia

'Armario blanco y mesa blanca'. 1965. Marcel Broodthaers.
'Armario blanco y mesa blanca'. 1965. Marcel Broodthaers.© 2015 Estate of Marcel Broodthaers/Artists Rights Society (ARS), New York/SABAM, Brussels

EXPOSICIONES

Marcel Broodthaers: A Retrospective. MoMA. Nueva York

La tan anunciada exposición de Marcel Broodthaers, que después del MoMA de Nueva York visitará el Museo Reina Sofía de Madrid, será una de las más esperadas de esta temporada. El artista belga, uno de los más radicales respecto a su construcción de las identidades culturales, la lógica del museo o alguna de las cuestiones hoy discutidas y sobre las cuales fue pionero, refleja su forma de plantear las preguntas desde diferetes medios -de instalaciones al cine-. Revisar al artista después del impacto de sus modos de ver en la producción artística actual será, sin duda, interesante y el Reina Sofía completará la visión que hace años ofreció la institución al público de Madrid en su otra gran retrospectiva. Del 14 de febrero al 15 de mayo. Por Estrella de Diego.

Astro Noise. Laura Poitras. Whitney Museum of American Art. Nueva York

La cineasta y periodista norteamericana afincada en Berlín Laura Poitras se dio a conocer mundialmente tras ganar el Oscar al mejor documental por “Citizenfour” (2015), que recreaba el caso de Edward Snowden. Pero desde la caída de las Torres Gemelas, en 2001, esta artista ya había demostrado una gran sagacidad para detectar los fenómenos culturales, obligando al espectador a mirar directamente los aspectos desagradables del mundo contemporáneo, que se suelen mostrar dulcificados y preparados para su consumo rápido. En el nuevo Whitney, Poitras crea una instalación inmersiva donde el espectador puede reflexionar sobre la vigilancia y el control de los Estados, Guantánamo, los aviones no tripulados y la guerra contra el terror. Del 5 de febrero al 1 de mayo. Por Ángela Molina.

Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965). Fundación Juan March. Madrid

Esta exposición se centrará en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, muy estudiado en Estados Unidos y quizás más ignorado en Europa. Pese a todo, las experiencias "informalistas" en este continente estuvieron enraziadas con algunas de las propuestas más radicales, las que seguirían la línea desde el Letrismo hasta la Internacional Situacionista, poniendo en evidencia ese acercamiento político de algunas de las propuestas. Uno de la mayores incentivos de la muestra será, además, la presentación de material fotográficos del periodo. Del 26 de febrero al 5 de Junio. Por E. de Diego.

How to Work Better. Peter Fischli y David Weiss. Museo Guggenheim Nueva York

Esta curiosa pareja de artistas suizos trabajaron, hasta la muerte de Fischli en 2012, en un corpus de obras de tipo postdadaísta, consiguiendo atraer la atención de directores de museos, bienales y documentas, incluso crearon un modo de hacer que algún crítico llamó “arte post-apocalíptico”, etiqueta que comparten con otro suizo, Thomas Hirschhorn. A través del uso de objetos cotidianos, Fischli y Weiss hicieron una sátira del llamado arte elevado y de las convenciones artísticas, pero ellos mismos acabaron domesticados dentro de la preciosa urna de los “grandes museos”. Esta fue su contradicción. Con todo, logran arrancarnos del aburrimiento de las grandes citas del arte. Del 5 de febrero al 20 de abril. Por Á. Molina.

TEATRO

Eduard Fernández.
Eduard Fernández.Gianluca Battista

Panorama desde el pont, de Arthur Miller. Romea. Barcelona

Georges Lavaudant vuelve a Barcelona para dirigir la tragedia más concisa y doliente (A View from the Bridge) de Arthur Miller, en versión catalana de Joan Sellent. Eduard Fernández es Eddie Carbone; Mercè Pons es Beatrice, su esposa; Marina salas es Catherine, la sobrina; Jordi Martínez es el abogado Alfieri, cronista de la historia, y Marcel Borrás y Pep Ambrós son Marco y Rodolfo, los jóvenes emigrantes que desencadenarán los celos de Eddie. Desde el 2 de febrero al 10 de abril. Por Marcos Ordóñez.

Hamlet, de William Shakespeare. Teatro de la Comedia. Madrid

Miguel del Arco se enfrenta al Gran Danés en coproducción de Kamikaze y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Parece que será una “pieza de cámara”: todo (o casi todo) sucede en la cabeza del atormentado príncipe. Hamlet es Israel Elejalde, secundado por Ángela Cremonte (Ofelia), Cristóbal Suárez (Laertes), José Luis Martínez (Polonio), Ana Wagener (Gertrudis), Daniel Freire (Claudio) y Jorge Kent (Horacio). Del 18 de febrero a 20 de marzo, con proa a una larga gira. Por M. Ordóñez.

MÚSICA

Götterdämmerung en el Liceu. Barcelona

'Götterdämmerung'
'Götterdämmerung'Liceu de Barcelona

El próximo día 28, el ciclo de El anillo del Nibelungo más interesante de los últimos años concluye en el Teatro del Liceu. La dirección musical de Josep Pons y la puesta en escena de Robert Carsen cierran su viaje de cuatro entregas –una por temporada- al universo de la tetralogía wagneriana y a una de las obras de arte más fascinantes de todos los tiempos. Por Jesús Ruiz Mantilla.

Arvid Garst en Bach Vermut. Madrid

El organista y pedagogo de Bremen, Arvid Gast, acude el día 6 a uno de los ciclos con más reconocimiento por su innovación de Europa: el Bach Vermut. Recital de órgano y aperitivo en el Auditorio Nacional a precios más que populares -5 euros- para disfrutar del rigor historicista pero con aire festivo de fin de semana en familia junto a quien es titular de los órganos históricos de la iglesia de St. Jakobi de Lübeck y del Auditorio de Magdeburg (Alemania). Por J. R. Mantilla.

Concierto de The Tallest Man On Earth en Joy Eslava, Madrid 

Kristian Matsson es uno de los grandes talentos del folk escandinavo. No tiene nada que envidiar a otros pesos pesados contemporaneos como M Ward, Bon Iver o Josh Ritter. El año pasado publicó Dark Bird Is Home y le toca defenderlo sobre el escenario el 8 de febrero, en su primera vez en España. Por Fernando Navarro.

Concierto de Alex Cooper en La Riviera, Madrid

Sin duda, es uno de los mejores compositores del pop español. Su legado con Los Flechazos (qué gran banda a la sombra) es extenso pero en solitario Cooper ha conseguido forjarse una carrera notable. Presenta su nuevo disco en la sala madrileño el 13 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_