_
_
_
_
_

Neil Young encabeza Mad Cool, un nuevo macrofestival en Madrid

Nace una ambiciosa iniciativa que busca competir con el Primavera Sound o el FIB

Neil Young durante un concierto en Washington el pasado noviembre.
Neil Young durante un concierto en Washington el pasado noviembre.
Más información
Neil Young to headline new major Madrid festival

Madrid ya tiene su macrofestival y Neil Young será su gran padrino. Después de muchos años de espera, proyectos fracasados, iniciativas a medio camino y grandes expectativas, la capital acogerá en junio Mad Cool Festival, un ambicioso evento musical que busca situarse desde su primera edición en la élite de los festivales nacionales, compitiendo, en cuanto a programación y oferta de ocio, con el Primavera Sound, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el Bilbao BBK Live. “Madrid necesita un evento de esta magnitud ya que actualmente todos los grandes eventos de estas características son un gran motor cultural, social y económico que funcionan de eje transversal entre el turismo, la cultura y la economía”, asegura Javier Arnaiz, director de Mad Cool y con amplia experiencia en la dirección de la promotora Last Tour. Los primeros abonos saldrán a la venta a las 10 de la mañana del próximo lunes 1 de febrero, en la página web del certamen, con una oferta limitada por 79 euros para los primeros 5.000 en adquirirlos.

La capital ya cuenta con un certamen destacado como el DCode, que desde 2011 convoca a mediados de septiembre a cerca de 20.000 personas durante un día en sus instalaciones de Ciudad Universitaria, y otros como Mulafest o el Mad Music City, pero Mad Cool nace con otras metas: más jornadas de conciertos —al estilo de las citas musicales más poderosas—, un cartel más alejado del pop y un espacio más grande para albergar más actividades paralelas y un público superior a las 45.000 personas.

Bajo esta premisa, el festival se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en la Caja Mágica, el estadio multiusos del barrio de San Fermín, a orillas del río Manzanares, que se acondicionará con cinco escenarios, tres de ellos cubiertos y dos al aire libre, y amplias zonas aledañas, donde habrá aéreas de descanso y otras propuestas de entretenimiento y culturales relacionadas con los mundos de la fotografía, el cine, la moda y la gastronomía.

El incombustible Neil Young es su gran reclamo. El canadiense, un portento con todas las de la ley sobre los escenarios, lleva meses protagonizando una fabulosa gira con Promise of the Real, el grupo liderado por Lukas Nelson, el hijo del cowboy Willie Nelson, y con el que grabó el disco The Monsanto Years. Bajo el nombre de Rebel Content Tour, el espectáculo en directo sirve para repasar la obra de Caballo loco, rescatando algunas de sus canciones menos interpretadas. Comienza con Young solo y en acústico sobre las tablas, tocando temas de Harvest y Heart of Gold, y avanza hacia un show eléctrico con la banda, en el que se termina a modo de jam-session ejecutando composiciones de discos como Ragged Glory, On the Beach o Sleeps with Angels. En palabras de Micah Nelson, miembro de Promise of the Real, es como el viaje de Frodo en El Señor de los Anillos: “Arranca en la tranquila Comarca y acaba en el tormentoso Monte del Destino, con fuego por todas partes”. Tanto es así que la prensa especializada norteamericana y británica ha llegado a afirmar que esta gira es la mejor de Neil Young en décadas.

Pero no es el único atractivo del festival. Completan la programación artistas internacionales de envergadura como los británicos The Prodigy, capaces de dar a la electrónica una energética presentación punk, o Jane's Addiction, la idolatrada banda de rock de Perry Farrell y Dave Navarro, que tocarán íntegro Ritual de lo habitual, tal vez su álbum más emblemático, que sirvió de preámbulo de la explosión grunge en los noventa. A ellos se suman otros nombres destacados dentro de la escena actual como John Grant, Band of Horses, Caribou, Two Door Cinema Club, Michael Kiwanuka, Gary Clark Jr, Stereophonics, Kings of Convenience y Django Django. En el apartado nacional aparecen puntales importantes como Vetusta Morla, Lori Meyers, Fuel Fandango, Corizonas, Ángel Stanich, L. A. y 091 en su celebrado regreso tras dos décadas desde su separación.

Programado en plena temporada alta de festivales, después del Primavera Sound —se celebrará en Barcelona del 2 al 4 de junio— y antes del BBK Live y FIB —el primero previsto en Bilbao entre el 7 y 9 de julio y el segundo en Benicàssim entre el 14 y 17 de julio—, Mad Cool es una apuesta a largo plazo, según sus organizadores, entre los que se incluyen, junto a Aranaiz, la promotora Live Nation, la empresa audiovisual y musical Zircozine y la televisiva La Competencia. “La finalidad es crear una marca en Madrid, basada en el concepto, que nos dé la posibilidad de llegar a otros mercados para conseguir una expansión internacional”, dice su director.

En este sentido, cuenta con el aliciente de su ubicación. Madrid es la ciudad mejor comunicada de España y, más allá de lo atractivo de su programación, puede ser una baza por la que decantarse para muchos. De hecho, el evento quiere asentarse como una cita ineludible para los aficionados al rock. Aunque coincide en fechas con el Sónar, festival pionero en electrónica y uno de los más importantes del mundo, el nuevo proyecto de la capital se antoja como una alternativa y se muestra como un gran enemigo del Azkena Rock, que vive horas bajas. El respetado certamen de Vitoria, que durante una época fue una referencia de primer orden en la agenda de los amantes del rock, se celebra los mismos días y puede ser el gran perjudicado este año y en los próximos.

Un cartel ecléctico para cinco escenarios

Fun Fun Fun Fest 2015
Fun Fun Fun Fest 2015

Artistas internacionales:

-Neil Young, The Prodigy, Two Door Cinema Club, Jane’s Addiction, Bastille, John Grant, Band of Horses, Caribou, Capital Cities, Flume, Stereophonics, Kings Of Convenience, Django Django, Hercules & Love Affair, Milky Chance, Enter Shikari, Gary Clark Jr., Michael Kiwanuka, Benjamin Francis Leftwich, Twin Atlantic, The Struts, The London Souls, Lucy Rose, Nothing But Thieves.

Artistas nacionales:

-Vetusta Morla, 091, Lori Meyers, L.A, Fuel Fandango, Angel Stanich, Corizonas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_