_
_
_
_
_

165 artistas iraníes piden exculpar a tres productores de música alternativa

En un manifiesto piden que se retiren los cargos contra Mehdi y Hossein Rajabian y Yousef Emadi, sentenciados a prisión por "propaganda contra el estado"

Un grupo de 165 intelectuales iraníes ha firmado un manifiesto para pedir a la justicia persa que retire los cargos contra los hermanos Mehdi y Hossein Rajabian y Yousef Emadi, productores de música independiente condenados a prisión por “propaganda contra el estado” e “insultos a lo sagrado”. Están sentenciados a seis años de cárcel cada uno, según la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.

Más información
Irán no dejará tocar a Barenboim por ser israelí
Irán y China lanzan una alianza para impulsar la Ruta de la Seda
Irán libera a 10 marinos de EE UU que retuvo por entrar en sus aguas
Berlín premia el cine clandestino del director iraní Jafar Panahi

El manifiesto, consultado por este periódico, remarca que los artistas fueron detenidos y confinados en lugares desconocidos en 2013 y que fueron “torturados” para hacer confesiones grabadas de los delitos de los que se les acusaba, relacionados con su actividad musical a través de la web BargMusic y la promoción de canciones de artistas iraníes residentes en el extranjero y contrarios al régimen. Añade que tuvieron que pagar unos 60.000 euros para salir en libertad condicional.

El manifiesto critica que "actualmente en Irán a los artistas se les castiga mucho más severamente que a los criminales". Entre los firmantes hay algunas figuras destacadas como el músico Mohsen Namjoo o el director Jafar Panahi.

Este último pasó 88 días en la cárcel en 2010 y las autoridades le prohibieron abandonar su país. Fue liberado gracias a la presión internacional, pero en diciembre de ese mismo año un tribunal le condenó a 20 años de inhabilitación para hacer cine, dar entrevistas o salir de Irán.

A pesar de ello, siguió creando y en 2015 ha obtenido el Oso de Oro por su obra Taxi, en la que conduce uno de estos vehículos y entrevista a las personas que se suben a bordo para hacer una radiografía de la sociedad iraní.

Estas voces se suman a una campaña internacional que pide exonerar a los acusados, en la que participan 16 organizaciones de artistas. El proceso contra los hermanos Rajabian y Emadi está pendiente de la apelación que han presentado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_