_
_
_
_
_

Alberto Rodríguez, del Goya a la televisión

El cineasta prepara la serie ‘La peste’, con la que Movistar + arranca su apuesta por la producción propia

Natalia Marcos
El director Alberto Rodríguez, en las marismas de Doñana donde se rodó 'La isla mínima'.
El director Alberto Rodríguez, en las marismas de Doñana donde se rodó 'La isla mínima'.Julián Rojas
Más información
El paso adelante de las series españolas
La intriga reina en las series de Atresmedia de la próxima temporada
La ficción salva la sobremesa de TVE

Sevilla. Último tercio del siglo XVI. Alguien recibe el encargo de buscar un niño huérfano en una ciudad asolada por la epidemia de peste. Ese es el punto de partida de La peste, un thriller regado de asesinatos relacionados con la religión y la política cuya historia se desarrolla en la ciudad andaluza, que el guionista Rafael Cobos define como "la gran Babilonia de la época". Se trata del primer proyecto que presenta Movistar + en la que será una ambiciosa apuesta por la producción propia que les llevará a ofrecer unas ocho series al año desde 2017.

Con La peste, Alberto Rodríguez, ganador del Goya por La isla mínima y nominado por Grupo 7, vuelve a la televisión, un medio que ya conocía y al que, precisamente por eso, se resistía a regresar. "Hice cuatro capítulos para una serie de Antena 3 (Hispania, la leyenda) y me parece un milagro que las cosas salgan, son héroes", decía Rodríguez en la presentación de la puesta en marcha de su nueva serie.

Sin embargo, las condiciones de trabajo con que se ha encontrado en este caso son diferentes. Plazos de tiempo más largos para trabajar bien en el desarrollo del argumento y los personajes, capítulos más cortos (las series de Movistar + tendrán una duración de 45-60 minutos para los dramas y 30 minutos para las comedias), y libertad para arriesgar. "En las televisiones generalistas se trabaja con unos tiempos muy limitados porque los presupuestos están muy atados a los beneficios, y yo no quería volver a trabajar a ese ritmo", explica Rodríguez a EL PAÍS. "En las series españolas lo que suele faltar es dinero, que supone tener menos tiempo. La ecuación es muy sencilla. Aquí no buscan un resultado inmediato de audiencia, y eso permite arriesgar más", destaca el director de La isla mínima.

Alberto Rodríguez, recogiendo el Goya por 'La isla mínima'.
Alberto Rodríguez, recogiendo el Goya por 'La isla mínima'.

Otra de las ambiciones de la apuesta de Movistar + por las series es dotar a sus producciones de un aspecto cinematográfico. "Queremos traer las características del cine a la televisión, tanto en luz, escenarios, tiempos de rodaje, interpretaciones...", destaca Domingo Corral, director de producción original de Movistar +. De hecho, cuando se le preguntan por referentes para su serie, Alberto Rodríguez no recurre a la televisión, sino al cine, y cita la Trilogía de la vida de Pasolini. "Me gusta el aire fresco y descuidado que tienen esas tres películas, y quiero trasladar eso, con la cámara enganchada a los protagonistas, viviendo lo que podrían vivir por la calle de Sevilla en aquella época, que, por cierto, era una auténtica porquería. Montaigne decía que las tres ciudades más bonitas del mundo eran las que peor olían, que eran París, Venecia y Sevilla", dice el realizador.

El rodaje de La peste arrancará a finales de este año con la mirada puesta en estrenar los seis capítulos de su primera temporada en octubre de 2017. "Si esta apuesta sale bien, será muy bueno para el sector audiovisual en España", augura el productor de la serie, José Antonio Félez, habitual colaborador de Rodríguez en sus películas. Al encontrarse en una fase temprana de desarrollo todavía no se han propuesto nombres para su reparto, pero el productor explica que buscarán "buenos actores por encima de los nombres".

Alberto Rodríguez ya apunta a algunos retos que tendrá que hacer frente, como la recreación de esa Sevilla del siglo XVI. "Solo quedan los monumentos, urbanísticamente ahora no tiene nada que ver. Otro reto será no perder la sensación de realidad. Además, desde el siglo XXI es complicado comprender la moral del siglo XVI. No sé si van a entender eso los espectadores de ahora". Dudas y retos para una serie que quiere poner su granito de arena para elevar el nivel de la ficción televisiva nacional.

Proyectos con grandes nombres

La peste es el primer proyecto de ficción de producción propia que presenta Movistar + de la que será una de sus grandes apuestas en los próximos meses para reforzar su oferta premium, series que solo se podrán ver en Canal + Series Xtra. La compañía de Telefónica tiene 20 proyectos en fase de desarrollo, la mayoría en español pero también alguno en inglés en forma de coproducciones. "Queremos que los creadores arriesguen, que innoven, que las series tengan la mirada de un autor", dice Domingo Corral. "Aquí el guionista es la estrella". En los próximos meses, Movistar + anunciará sus siguientes proyectos, dos comedias y un drama, que se estrenarán antes que La peste. Según comunicó la empresa, David Trueba y Cesc Gay son dos de los nombres detrás de esas futuras series.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_