EL SÁBADO EN BABELIA

Ferlosio y sus estudios eclesiásticos

Rafael Sánchez Ferlosio conversa con José Luis Pardo con motivo de la publicación de los ensayos completos del primero

Rafael Sánchez Ferlosio (izquierda) y José Luis Pardo, en casa del primero.

El pretexto para el encuentro entre el escritor Rafael Sánchez Ferlosio y el filósofo José Luis Pardo es la aparición del tomo que reúne los escritos sobre lingüística del primero —Altos estudios eclesiásticos (Debate)—, pero la charla puede saltar de la gramática a los toros y de estos al cine de dibujos animados, ese en el que, apunta Ferlosio citando a Fernando Quiñones, hay muchas películas que más que habladas parecen maulladas. Javier Rodríguez Marcos es invitado de honor y moderador en la conversación entre estas dos mentes preclaras.

Hace mucho tiempo que la escritora india más famosa del mundo, Arundhati Roy, no siente alegría al escribir. Después de ganar el Premio Man Booker en 1997 por su aclamada novela El dios de las pequeñas cosas, pasó a la no ficción. “Si quiere saber la diferencia entre mis obras de ficción y las de no ficción, en ficción escribo con alegría, mientras que en no ficción escribo después de haber hecho todo lo posible para no hacerlo”, confiesa la autora al periodista Varun M. Nayar.

Además de la de Roy, varias entrevistas y conversaciones jalonan el próximo número de Babelia: El multipremiado e hiperactivo guionista Aaron Sorkin charla con Rocío Ayuso; Jan Martínez Ahrens entrevista al artista mexicano Gabriel Orozco; Y la escritora Hilary Mantell se somete a las preguntas de Pablo Guimón.

El libro de la semana es Salvar los medios de comunicación, de Julia Cagé. En Puro Teatro, Marcos Ordóñez se centra en Sunday Morning, de Carol López. Muñoz Molina dedica a Cervantes su Ida y Vuelta, y Manuel Rodríguez Rivero reflexiona sobre el preocupante aumento de la desigualdad, los nuevos editores, y Herny James.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.