_
_
_
_
_

Kate del Castillo, una voz entre el bien y el mal

La actriz mexicana, en medio de la polémica por su relación con el Chapo, presta su voz a un colibrí en la cinta animada 'El americano'

Un fotograma de 'El Americano:The Movie'.
Un fotograma de 'El Americano:The Movie'.

Rayito es una hermosa colibrí que se encuentra atrapada entre el bien y el mal. La frase parece escrita por guionistas de Hollywood y cantantes de narcocorridos ñoños que se frotan las manos con el culebrón que han protagonizado en las últimas semanas Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán. Mensajes encriptados, citas clandestinas y hasta una portada de Rolling Stone, ahí es nada. Pero no. Casi como una broma del destino, este es el argumento de El Americano: The Movie, una película de animación en la que la actriz pone voz a “un hermoso” pajarito con dudas existenciales. Bingo.

El filme es la primera coproducción de una película de animación entre México y Estados Unidos. La última producción del mexicano Ricardo Arnaiz cuenta al reconocido actor estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos como coproductor.

A la presentación de la película, el pasado martes, era casi una obligación hablar de la actriz que dio voz al colibrí y que no estuvo presente. “Espero que muy pronto se aclare, creo que tenemos que escuchar de Kate lo que nos tenga que decir”, mencionó Arnaiz. Edward James Olmos prefirió solo enviar un mensaje con todo “su amor” a la actriz a través de un programa de radio.

El afiche del personaje al que da voz Kate del Castillo.
El afiche del personaje al que da voz Kate del Castillo.

La trama parece sencilla aunque esconde tras de sí un mensaje sobre la inmigración. Cuco es un perico mexicano que prefiere ver a su héroe (El Americano) por televisión que ayudar a su padre en el circo que poseen. Cuando Gayo es amenazado por otras aves para apoderarse del circo, Cuco va en busca de El Americano a Hollywood.

En esta historia, que de acuerdo con Arnaiz pretende enseñar a los niños sobre la libertad de la migración, también se involucra Martin, el pájaro que quiere arrebatar el circo con artimañas y con la ayuda de Rayito, el colibrí que no sabe de qué lado jugar; casi como Del Castillo, atrapada entre la ley y el amor que parece profesarle el prófugo más universal (“Te cuidaré más que a mis ojos”, le escribió él a través de un teléfono; “sé que sabes quién soy, no como actriz, sino como mujer”, contestó ella).

Los Tucanes de Tijuana, que también participan con un corrido en el filme, dijeron que no descartan la posibilidad de hacer una canción sobre la historia que tiene enganchados a los mexicanos y que tiene como protagonistas a Kate, Sean Penn y El Chapo. “Para eso estamos, entretener y divertir sin faltarle al respeto a nadie”, dijo el líder de la agrupación.

La cinta llega también en un momento clave en temas migratorios entre México y su vecino del norte. Ante los constantes ataques del candidato republicano Donald Trump, El americano sirve como lección para descriminalizar la inmigración a través de las aves, y así lo cree también Olmos. “Para mí la política de esta película está preciosa; es una película honesta y creo que se la voy a mostrar”, dijo el actor que dio vida al padre de Selena Quintanilla en la biopic que lanzó a Jennifer López al estrellato.

La producción de este mexican-american film tardó cinco años y cuatro millones de dólares en concretarse. Además de Del Castillo, la cinta cuenta con las voces de actores y actrices conocidos a ambos lados de la frontera: Lisa Kudrow, Erik Estrada, Rico Rodríguez, el propio Edward James Olmos, Adal Ramones, Héctor Suárez o Aleks Syntek, entre otros.

El Americano: The Movie llega este viernes a 160 salas de cine en México, pero aún no tiene fecha para Estados Unidos. En qué termina la historia de Rayito se puede saber después de 98 minutos; la de Kate, el Chapo y Penn, en cambio, es una trama a la que todavía no se le avista un final.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_