Un cineasta sin fronteras

El director Jaime Humberto Hermosillo cumple 74 años tras más de cinco décadas en el cine

Jaime Humberto Hermosillo ha hecho del cine su pulso vital durante más de cinco décadas. Ha explorado todos los formatos, lo mismo el Super 8, 16 mm, 35 mm, video y en los últimos años el mundo digital es su trinchera para poder seguir filmando de manera independiente e incluso crear sus propio espacio de exhibición de manera virtual donde comparte sus películas.

Para él no hay fronteras cuando se trata de contar historias en imágenes, donde vierte sus preocupaciones constantes, como el cuestionamiento de la moral de la sociedad, la diversidad sexual, la complejidad de la pareja y los amores incomprendidos. Su obra fílmica resulta esencial para explicar una buena parte del cine mexicano contemporáneo.

Junto con Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jorge Fons, Hermosillo forma parte de una de las generaciones más renovadoras de la cinematografía nacional que despuntó en los años setenta, con propuestas fílmicas arriesgadas que le dieron al cine un nuevo aliento.

Este viernes 22 de enero cumple 74 años de vida Jaime Humberto Hermosillo y nada mejor que celebrarlo revisitando una de sus películas más emblemáticas, La pasión según Berenice, filmada en 1975 y la cual forma parte del catálogo de FilminLatino.

La cinta cuenta la vida de una mujer que vive atada por sus recuerdos y a la enfermedad de su abuela, aunado a una crisis existencial. Filmada en Aguascalientes, ciudad natal de Hermosillo, el filme da cuenta de cómo se trastorna todo para Berenice (Martha Navarro) cuando conoce al doctor Rodrigo (Pedro Armendáriz Jr.). Su vida dará un gran vuelco, que la conducirá por los caminos del amor obsesivo y las fascinación de lo prohibido, a través de la cual el director hace un análisis de la moral constrictiva de la provincia mexicana de una manera contundente y sobre todo el personaje central va transformándose a niveles insospechados.

En FilminLatino, plataforma digital de cine mexicano y del mundo, se puede ver las películas El corazón de la noche, Naufragio y Matinée, también realizadas por Jaime Humberto Hermosillo.