_
_
_
_
_

La Generalitat se persona ante la juez por “el escándalo” del IVAM

El consejero de Cultura valenciano anuncia la aprobación de una nueva ley para el museo

F. B.

La Generalitat valenciana, gobernada por el PSPV-PSOE y Compromís, ha anunciado este jueves que se personará como acusación en la causa contra la gestión como directora de Consuelo Ciscar, entre 2004 y 2014, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y contra cinco de sus más próximos colaboradores (los subdirectores Juan Carlos Lledó, Juan José Bría, Norberto Ibáñez y Raquel Gutiérrez, y el empresario de transporte Enrique Martínez Murillo). La juez instructora, que el pasado miércoles levantó el secreto del sumario, los ha imputado por la comisión de los supuestos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental. Se les acusa de numerosas irregularidades, como el pago de sobrecostes por la compra de obras de arte y la contratación de publicaciones sin cumplir la normativa. 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, que este jueves ha firmado el documento para personarse, ha señalado que esta decisión es "una medida para facilitar todas las vías necesarias que aclaren un escándalo como este", según un comunicado de la Generalitat.

La Consejería considera que la dirección del IVAM debería aplicar el código de buenas prácticas en la cultura valenciana y abrir un expediente disciplinario a la que fuera subdirectora del museo entre 2005 y 2013, Raquel Gutiérrez, una de las imputadas en la causa, que aún trabaja como técnica en el IVAM. El actual director del IVAM, José Miguel G. Cortés, que accedió al cargo por un concurso a finales de 2014, no ha querido pronunciarse sobre el llamado caso IVAM

Marzà ha recordado que una de sus primeras acciones al asumir la cartera de la Consejería fue "colaborar con la justicia para facilitar toda la información que ha requerido la Fiscalía sobre el caso de Consuelo Císcar".

"Continuaremos colaborado en todo lo que haga falta para que se aclare cualquier indicio de irregularidad de gestión del dinero de los valencianos", ha agregado y ha apuntado que toda la documentación facilitada es confidencial porque no quieren que se interfiera en la investigación judicial.

El consejero ha avanzado, además, que durante el primer semestre de 2016, se aprobará una Ley del IVAM, que para dotar de más autonomía al IVAM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_