_
_
_
_
_

El PSOE-A apoya los toros y respeta la decisión del consistorio cordobés

El PP lamenta la retirada de los espectáculos taurinos de la web del Ayuntamiento de Madrid

El PSOE-A ha expresado su respeto a la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de no financiar espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato, como sucede en las corridas de toros, a juicio de los grupos municipales del PSOE, de IU y de Ganemos, que apoyaron la propuesta.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha indicado que cada municipio, en el ejercicio de la autonomía que consagra la Constitución, toma las decisiones que cree y que quiere en la organización de los festejos en su término municipal.

Al mismo tiempo, ha querido dejar claro el apoyo del Gobierno andaluz a la fiesta de los toros, ‘que forma parte de nuestro acervo cultural y tradiciones’.

Asimismo, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba tramitó durante el pasado año 2015 un total de 65 solicitudes de autorización de espectáculos taurinos, de los que, finalmente, se celebraron un total de 61.

Según ha informado la Administración autonómica, la mayoría corresponde a festejos taurinos populares, nueve corridas de toros, una novillada con picadores, un festejo de rejoneo un festival, una becerrada y siete clases prácticas.

Por su parte, la Fundación del Toro de Lidia y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba se han manifestado contrarias a la decisión del consistorio cordobés.

La primera considera ‘incoherente’ que ‘el Ayuntamiento de Córdoba haya retirado las subvenciones de las actividades taurinas en la ciudad, cuando la aportación económica, social y cultural de los toros es significativa para los cordobeses’.

La Fundación subraya que ‘las subvenciones recibidas por la tauromaquia son irrelevantes, y, desde luego, no se corresponden con el arraigo y la importancia social y cultural de los espectáculos taurinos’. En el caso del Ayuntamiento cordobés, insisten en que ‘los espectáculos taurinos devuelven a los cordobeses infinitamente más de lo que los toros pueden recibir vía subvenciones’.

Asimismo, Asaja muestra su ‘disconformidad’ por el ‘perjuicio laboral que supone para las explotaciones ganaderas de la provincia cordobesa y la importancia económica que tiene para este sector". Actualmente, añade, ‘tan sólo queda una docena de ganaderías de lidia en la provincia por su escasa rentabilidad’, y ‘la falta de apoyo institucional a la fiesta taurina que ha demostrado el Ayuntamiento de Córdoba no ayudará en nada a potenciar estas explotaciones que tanto esfuerzo y sacrificio cuesta mantener".

Por su parte, José Luis Martínez Almeida, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ‘no va a conseguir desarraigar los toros de la sociedad madrileña’, con independencia de que la información sobre espectáculos taurinos no aparezca en la web municipal de turismo.

El edil popular considera que eliminar esta información es una forma de ‘desprecio a los toros, que son Bien de Interés Cultural en la Comunidad, están fuertemente arraigados en la sociedad madrileña y forman parte de nosotros’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_