_
_
_
_
_

Radiohead, PJ Harvey y Brian Wilson, en el Primavera Sound 2016

LCD Soundsystem, Tame Impala, Sigur Rós, Beach House, Animal Collective, Richard Hawley, Julia Holter y The Last Shadows Puppets también están en el cartel del festival

Thom Yorke, de Radiohead.
Fernando Navarro

Radiohead, Brian Wilson, LCD Soundsystem, PJ Harvey, Tame Impala, Sigur Rós, Beach House, John Carpenter, Animal Collective, Richard Hawley, Beirut, Julia Holter o The Last Shadow Puppets son algunos de los cabezas de cartel del Primavera Sound 2016, que se celebrará entre el 2 y 4 de junio. Así lo acaba de anunciar el festival a través de un vídeo en su página de Facebook.

Había mucha expectación estos días por el anuncio del cartel de la nueva edición del Primavera, un festival que se ha caracterizado siempre por ofrecer programaciones completas y competitivas. Corrían varios rumores por las redes sociales y, al menos un par de ellos se han confirmado, como son las actuaciones de Radiohead, sin nuevo disco pero con mucha expectación por verles en un escenario, y LCD Soundsystem, que han regresado apenas cinco años después de dejarlo.

Otras agradables sorpresas para el público español será ver en Barcelona defendiendo sus nuevos trabajos a PJ Harvey, Tame Impala, Beach House, Animal Collective, Julia Holter y The Last Shadow Puppets, de los que se espera que lo publiquen en los próximos meses. Caso especial es el de la figura más veterana y con mayor aura de mito de toda la programación: Brian Wilson. El compositor estadounidense tocará íntegro en su espéctaculo el disco Pet Sounds, la gran obra maestra de los Beach Boys, diseñada de principio a fin por él y que el tiempo ha situado como uno de los mejores álbumes pop de toda la historia.

Por otra parte, como suele ser habitual en el festival, hay otros nombres también muy actractivos para el público en el escalafón menor al de los cabezas de cartel o grandes estrellas, pero que refuerzan mucho la oferta del evento como un festival muy completo para los aficionados al pop-rock contemporáneo. En este sentido, conviene citar a nombres como Robert Forster, Explosions in the Sky, Air, Floating Points, Suede, Dinosaur Jr., Deerhunter, Ty Segall, Cabaret Voltaire, Manel, The James Hunter Six, Algiers, Shellac, Ben Watt, Grupo de Expertos Sol y Nieve, Tortoise o The Oh Sees.

Primavera Sound es uno de los festivales musicales más importantes de España. Se celebrará el fin de semana del 2 al 4 de junio. Lejos queda ya la primera edición del festival, celebrada en 2001, cuando unas 8.000 personas se reunieron en el Poble Espanyol. Desde entonces, la cifra de asistentes no ha dejado de crecer, hasta llegar a los 175.000 visitantes registrados en 2015, con más de 350 actuaciones. El año pasado destacaron las atuaciones de Damien Rice, Patti Smith, The Replacements, Alt-J, The Black Keys, The Strokes, Tori Amos, Sleaford Mods, Caribou y Antony and The Johnsons, entre otras.

Y entre tanta estrella internacional... ¡Los Chichos!

Como es costumbre, uno coge el cartel completo del Primavera Sound y va viendo decenas de nombres. En cuatro días, el festival concentra más de 300 conciertos sobre sus distintos escenarios en Fórum de Barcelona. Pero este año hay una sorpresa, por impensable tal vez. Entre los Radiohead, PJ Harvey, Brian Wilson o The Last Shadow Puppets se cuelan Los Chichos.

El grupo rumbero es una de las bandas más icónicas de la música española de los años setenta y ochenta especialmente, aunque su carrera llega hasta nuestros días. Los Chichos tocarán en uno de los escenarios de uno de los festivales indies más importantes de Europa. A muchos les llamará la atención. Entre los hits anglosajones, también se oirán canciones como Ni más ni menos, Amor pecador, El Vaquilla o Quiero ser libre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_