_
_
_
_
_

HBO prepara su estreno en Internet en España

La cadena estadounidense pretende competir con Netflix y otras plataformas ‘online’

HBO no está dispuesta a que Netflix y otros actores que emergen en el negocio de las distribución de programas a través de Internet, como Wuaki, le coman la tostada en España. Como dice Richard Plepler, su consejero delegado: “Seguimos el rastro del dinero”. Así que, para plantarles cara, la cadena confirma que tiene un plan para introducir este año en España un servicio similar al que ya opera en EE UU y que permite a los abonados ver sus programas sin necesidad de estar suscritos a la televisión de pago. De esta manera, controlará directamente los derechos.

Las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales por streaming están en proceso de convertirse en verdaderos canales globales de televisión, toda vez que cada vez más abonados están renunciando a la suscripción a los servicios tradicionales de pago, más caros. Es una tendencia en alza en EE UU que empieza a observarse también en otros países donde Netflix está presente.

Más información
‘Juego de tronos’ ya tiene fecha para su sexta temporada
HBO GO llega a México
Netflix desembarca en España

Canales globales

HBO presentó en marzo pasado su servicio streaming independiente del abono al cable con un pacto exclusivo para Apple TV. El precio para acceder a las películas y series originales se situó en 14,99 dólares mensuales (13,73 euros al cambio actual). La aplicación se puede utilizar ya en dispositivos Android o en reproductores Roku y Fire de Amazon.

La filial del grupo Time Warner lleva tres años ofreciendo el canal a través de Internet en los países nórdicos y está en proceso de ampliación en América Latina, tras arrancar en Colombia y México. El anuncio del desembarco en España llega días después de que Netflix completase su expansión internacional a la espera de una fórmula para operar en China.

En España encuentra terreno abonado para que su servicio tenga éxito. Por un lado, HBO se ha convertido en un fenómeno entre la audiencia gracias a series como Los Soprano, Juego de tronos o The Wire. Por otro, las conexiones a Internet superan en proporción a los abonos a la televisión de pago.

HBO Now es más caro que el abono estándar a Netflix, que vale 10 dólares (9,16 euros). Simon Sutton, encargado de la distribución internacional, no da detalles sobre los programas para los suscriptores en España ni tampoco el coste. Sí precisa que será similar al de HBO Nordic, con un precio cercano al de EE UU y que incluye en la parrilla programas de Showtime, Starz y AMC.

Más que adultos

La programación infantil se está convirtiendo en el nuevo caballo de batalla de las grandes compañías que distribuyen contenidos audiovisuales. La facilidad de ver los capítulos una y otra vez o de un solo golpe hace que los servicios streaming sean un canal perfecto para los más jóvenes.

Amazon Studios, Netflix y Hulu vieron el filón ya hace tiempo y en la carrera por hacer crecer su base de abonados se metió también HBO al hacerse con los derechos de Barrio Sésamo, que durante 45 años fue del dominio exclusivo de la cadena pública PBS. Es un público que, además, se implica mucho en el contenido, lo que atrae a los anunciantes. El reto está en cómo dar orden a la multitud de programas para niños y las familias que se ofrecen en las distintas plataformas.

Eso será lo que determinará si el servicio bajo demanda de HBO limitado a Internet puede generar más atractivo que Netflix, que ya le lleva tres meses de ventaja en España. De acuerdo con lo que explica Sutton a la agencia Bloomberg, las series que ya tienen acuerdos de distribución en España seguirán viéndose en los canales de la plataforma Movistar +.

Netflix sigue en este caso una fórmula similar con los derechos. Cuando los actuales contratos expiren, todos esos programas pasarán a ofrecerse en exclusiva a los abonados a su servicio en Internet. Es lo que debería suceder con los nuevos estrenos, aunque es un detalle que aún debe aclararse y que dependerá del momento en el que el servicio empiece a funcionar en España.

HBO se encuentra presente en 60 países y otorga licencias para sus programas en 150 mercados televisivos. La estrategia de Plepler es ajustar su modelo de negocio en base a la realidad de cada país. Su oferta en España está partida. Boardwalk Empire, Juego de tronos, Girls o En terapia están disponibles en Movistar + mientras que Los Soprano, True Blood y A dos metros bajo tierra se encuentran reservadas a Wuaki.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_