_
_
_
_
_

Muere el pintor y escultor Gottfried Honegger

El artista tenía una colección que donó al Estado francés con más de 500 obras de 160 artistas como Man Ray y Andy Warhol

El artista Gottfried Honegger, fallecido el domingo en Zurich.
El artista Gottfried Honegger, fallecido el domingo en Zurich.STEPHANE DANNA (AFP)

El pintor y escultor suizo Gottfried Honegger falleció el pasado domingo en su domicilio de Zúrich, ciudad en la que nació hace 98 años. Blistène Bernard, responsable de Arte Moderno del Centro Pompidou -institución que propuso una restrospectiva de este representante del arte abstracto en 2015- ha manifestado en un comunicado que "su obra plástica, creativa, diversa, en constante cambio, cubre unos setenta años de creación. Ha participado plenamente en los grandes debates de ideas en el arte abstracto de los siglos XX y XXI".

El artista además poseía una importante colección de arte. Junto a su esposa, Sybil Albers, creó en 1990 un espacio en Mouans-Sartoux  donde muestra sus piezas, unas 500 obras de 160 artistas, entre ellos Hans Arp, Andy Warhol, Thomas Hirschhorn, Man Ray y Yves Klein. Al comenzar el siglo XXI, Honegger donó este conjunto, que lleva su nombre, al Estado francés.

Honegger estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich, fundó un taller de diseño gráfico, decoración y fotografía en 1938. Se hizo un nombre en la organización de exposiciones, incluyendo la Exposición Nacional de Zurich en 1939, y también estableció la primera exposición itinerante de arte gráfico en Suiza. A finales de la década de los sesenta vivió en Nueva York, en 1961 se trasladó a París donde sus trabajos se basaron en la exploración del círculo y el cuadrado y a partir de 1968 trabajó también la escultura.

Recibió la Orden de las Artes y las Letras francesas siendo Jack Lang ministro de Cultura, y en 1999 se convirtió en miembro de la Legión de Honor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_