_
_
_
_
_

“Tengo a Ettore Scola en mi corazón, sobre todo por ‘C’eravamo tanto amati”

El columnista y crítico teatral charló con los lectores de obras, actores, libros, música...

Marcos Ordóñez.
Marcos Ordóñez.Consuelo Bautista

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra.

16Jesús Inn 20/01/2016 13:59

Vi hace unos días las ocho horas de la película Shoah(aunque debería decir testamento de la vergüenza humana). Todavía llevo los pelos de punta. No sabía de su existencia. Creo que no he visto ninguna película más real y poderosamente terrible en mi vida. ¿La conoce? ¿Conoce alguna película de este tipo que esté a su altura?

Hola, Jesus. No creo que pudiera ver "Shoa", y no precisamente por su duración: tanto dolor y tanta barbarie son inasumibles. Bueno, es el eterno tema sobre cualquier acercamiento al Holocausto. Sí me gustaría volver a ver "Vencedores o vencidos", la película de Kramer sobre los juicios de Nuremberg, porque me sacudió en su día (bueno, unos años después) y creo que no se le ha hecho justicia.

15Danny Coughlin 20/01/2016 13:55

Creo que en "The Master" y "Her", Joaquin Phoenix hace sus mejores interpretaciones. Pero le tengo un recuerdo especial al emperador Cómodo, ese villano atormentado que interpreta maravillosamente en "Gladiator".

A mí me maravillan sus trabajos con James Gray: "La noche es nuestra", "Two Lovers" y "El sueño de Ellis". Y, aunque está excesivo (toda la película lo es), en "Inherent Vice", de Paul Thomas Anderson. Ah, ah, y como Johnny Cash (cantando, además) en "Walk the Line" (¿cómo se llamaba aquí?). Aún no he visto "Irrational Man", de Woody Allen. Y "Gladiator" no la vi en su día (y he seguido sin verla). Al revés que Peter Graves en "Aterriza como puedas", no me matan las películas de gladiadores.

14Danny Coughlin 20/01/2016 13:50

Qué tiene "El crepúsculo de los dioses" que la hace tan grande? No he visto una película que abarque tantos géneros: (drama, humor negro, suspense, terror...)

Tú lo has dicho, Danny: lo tiene todo. ¡Y vaya forma de mezclarlo! Incluída comedia, en esa arriesgadísima voz en off boca abajo en la piscina. Tiene un guionazo de Wilder y Brackett, y tiene la gran inteligencia de haber repescado a Gloria Swanson y Eric Von Stroheim. Lástima que Keaton no tenga más papel: única pega.

13Jesús Inn 20/01/2016 13:47

Sr. Ordóñez ¿Podría recomendarme alguna obra de teatro en castellano en cartel ahora en Barcelona? Un cinéfilo neófito en teatro

Hola, Jesús. Si se te escapó en Madrid (o en el resto de España, porque ha girado bastante), no te pierdas "Juicio a una zorra", el estupendo retrato de Helena de Troya cocinado por Miguel del Arco, donde se luce a modo la gran Carmen Machi. Lo tienes en el Goya hasta el 31 de enero. Y otro trabajazo: Luis Bermejo de "El minuto del payaso", de José Ramon Fernandez, que dirige (si no recuerdo mal) Fernando Soto, en el Lliure de Gracia 8date prisa, porque es visita relámpago). Si estás el sábado o domingo en Barcelona y te gusta escuchar poesía, no te pierdas a Al Victor en el espectáculo íntimo (solo catorce butacas) "Espacito y buena letra", en la Llibrería de la Lluna, en el Raval: una joya llena de emoción.

12Juan Manuel García 20/01/2016 13:43

Una curiosité. Estoy ahora mismo buscando cosas de toda esas últimas generaciones de cineastas franceses con ciertos aires "Post-Nouvelle Vague". ¿Cuáles serían los tuyos preferidos?

Hola, Juan Manuel. Así, a bote pronto, de los inmediatamente posteriores a la Nouvelle Vague serían, sin duda, Jean Eustache y Maurice Pialat. De los más o menos actuales, elijo tres: Arnaud Desplechin, Jacques Audiard y Mia Hansen-Love. Soy consciente de que hay muchos más, pero estos son los que primero me vienen a la cabeza. Por algo será.

11Mónica Novarese 20/01/2016 13:36

Me encanta leerte. Ayer falleció el director italiano Ettore Scola. Qué opinión tenés de su obra? Gracias m.v

Hola, Mónica. Eres muy amable. Tengo a Scola en mi corazón, sobre todo por la que recuerdo como su mejor película: aquí llevó el sosísimo título de "Una mujer y tres hombres", pero para mí siempre será "C'eravamo tanto amati". La lista de películas estupendas es muy larga, comenzando con una comedia loquísima, de mediados de los sesenta, que pillé en Filmo y se llama "El millón de dólares". O la muy dura "Un italiano en Chicago", con Mastroianni como un "poverello" conmovedor lamado (no me olvido) Rocco Papaleo. En esa línea feroz hizo "Brutos, feos y malos" (pésima traduccion de "Brutti, sporchi, cattivi") o la segunda parte de "I mostri" (olvidé su título castellano). Y, desde luego, "Una jornada particular", "La terraza" y "La noche de Varennes", sus mejores películas de finales de los setenta. De ahí creo que salto a "La familia", que creo que es de unos cuantos años después. Me defraudó, ay, su despedida, "Qué extraño llamarse Federico", tan afectuosa como relamida. Pero que le quiten lo escrito y lo filmado!

10seudonimo pseudonimo 20/01/2016 13:26

Buenos días, Sr. Ordóñez , el otro día Ignacio Julià decía en una entrevista con Nando Cruz : "la obra más interesante es la que te da herramientas para construirte tu propia vida." Estoy de acuerdo, pero el periodismo cultural debe obligar a prestar atención a cantidad de cosas que no le interesan personalmente a uno, o justifica prestar atención a una obra : el estilo , la forma, escenografía, el argumento, los actores...., aunque no le llegue íntimamente.

Bonita frase del amigo Ignacio. Y buen fichaje, que se agradece. Por cierto, recomiendo (y no soy ni mucho menos el primero) su “Lou Reed: Catálogo irracional” (Alternia Editorial, 2015). Y hablando de buenos libros sobre músicos, apunta también el que Alberto Manzano ha escrito sobre otro artistazo que estaba pidiendo biografía, pormenorizado repaso a su carrera y, desde luego, reivindicación, que la memoria, de una generación a otra, suele ser corta: el gran Kevin Ayers (Editorial Milenio, 2015). Y acerca de la segunda parte de tu comentario: “El periodismo cultural debe obligar a prestar atención a cantidad de cosas que no le interesan personalmente a uno”. Hombre, alguna habrá, pero la mayoría tenemos la suerte de escribir de cosas que nos apasionan (y de descubrir unas cuantas que desconocíamos). No me parece triste obligación. Por otro lado, si todo ha de llegarte íntimamente, puedes acabar hecho polvo. Con que te lleguen íntimamente dos o tres cosas a la semana yo creo que ya es mucho.

9Fans Total 20/01/2016 13:25

¿Conoce la obra “La estupidez”, de Rafael Spregelburd, que se ha estrenado en el Matadero?

Ya lo creo: me clavó en la butaca, y hoy la recomiendo por partida doble. Es un texto descomunal en todos los sentidos (más de tres horas, multitud de historias) y un reto no menos grande para cinco actores, que han de interpretar nada menos que a veinticuatro personajes. Hará diez o doce años de su estreno en España. Yo la vi en Temporada Alta y poco más tarde, si no recuerdo mal, se vio en Cuarta Pared, en el añorado Festival de Otoño. Lo interpretaban Héctor Díaz, Andrea Garrote, Mónica Raiola, Alberto Suárez y su propio autor y director, Rafael Spregelburd (que está reloco y al que le sale el talento por las orejas). Escribí entonces: “Es tarea imposible resumir “La estupidez”, un hongo atómico (y fuertemente alucinógeno) que parece haber nacido bajo los paraguas de “Pulp Fiction”, “Short Cuts” y “Magnolia”. En el Matadero, como decía, torean esa estampida de bisontes Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría, a las órdenes de Fernando Soto. Luego va a la Villarroel barcelonesa, por cierto. Tengo muchas ganas de volver a verla.

8Dolors Iborra 20/01/2016 13:23

Sr. Marcos Ordóñez, ¿Qué es lo inmediato que pinta mejor de la cartelera de Barcelona? Gracias

Viene muy llena, así que elijo también siete funciones, como en la cartelera madrileña. Ahí van: “El minuto del payaso”, de Jose Ramón Fernández, en el Lliure de Gracia, con Luis Bermejo (ojo, solo hasta el domingo 24). También vuelve por unos pocos días Carmen Machi con “Juicio a una zorra”, dirigida por Miguel del Arco, en el Goya (hasta 31 enero). En la Flyhard, “Sunday Morning”, una original comedia de Carol López, con Nausicaa Bonnín, Isak Férriz y Sergi Matamala. Estas tres funciones las he visto, así que las puedo recomendar. Para las que vienen a continuación solo me guío por el olfato. En el Espai Lliure, Laia Marull (a la que hace tiempo que no veía en escena) protagoniza con “La llista”, de Jennifer Tremblay (hasta 14 febrero). En el TNC, “Maria Rosa”, el gran melodrama de Guimerá, con Mar del Hoyo y Borja Espinosa, dirigido por Carlota Subirós, hasta el 28 de febrero. En la sala Muntaner, “Un tramvia anomenat desig”, dirigido por Oriol Tarrasón, con el grupo Les Antonietes, hasta el 21 febrero. Y en la Villarroel, “Infamia”, la nueva obra de Pere Riera, con Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas, entre otros (hasta 28 febrero). Que disfrutes.

7Usuario Digital 20/01/2016 13:21

Marcos, ¿has podido ver la nueva versión de 'Rinconete y Cortadillo'? ¿Qué hay que hacer para que un clásico vuelve a interesar y descubrir algo nuevo?

Aún no ha llegado a Madrid. Por lo que sé, inauguró el Festival de Teatro de Málaga y allí se vió, en el Teatro Echegaray, con premio y muy buena acogida. Pinta muy bien: firma la adaptación Alberto Conejero, el autor de “Cliff” y “La piedra oscura”, dirige Salva Bolta, y protagonizan Rulo Pardo y Santiago Molero. Se verá en Madrid el 17 de febrero, en los Teatros del Canal, y me imagino que hará gira por España. Está adaptada a la actualidad y eso, como todo, puede salir la mar de bien o la mar de mal. Yo confío en ese equipo. ¿Para que un clásico vuelva a interesar? Pues yo diría que la clave es algo tan difícil (y tan apasionante) como atrapar su espíritu, su esencia, lo que está por encima de las épocas. Y no achatar su lenguaje: hay que hacerlo comprensible para nuestros días pero sin que pierda sus ritmos, su perfume, su música, que también, por supuesto, son vectores de su fuerza. O sea, que hay que ser arriesgado y respetuoso al mismo tiempo, no quedarse en la superficie. Mientras llega, voy a ver, por cierto, la “Cervantina” de Ron Lalá en el Teatro de la Comedia.

6Melodia Sanchez 20/01/2016 13:20

Hola Marcos! Quería preguntarle que le parece el fichaje de Calixto Bieito como director artistico del teatro Arriaga y si me puede explicar un poco que tipo de trabajo hacen los directores artísticos. Gracias por estar con nosotros otro miércoles más.

Hola, Melodía. Los trabajos más recientes de Calixto Bieito me fatigaban un poco, y al decir “recientes” me refiero a lo dramático, porque en los últimos años ha estado más dedicado a la ópera. Pero es un artista con olfato y podrá ser un buen director artístico del Arriaga. Un “director artístico” es, para decirlo rápido, el que programa un local, y ha de intentar darle un sello propio, o por lo menos repartir juego entre directores, compañías y dramaturgos. El problema de los directores artísticos, sobre todo en los teatros públicos, es que también ha de encargarse de hacer números (de la gestión, vaya) y eso les quita mucho tiempo, a no ser que tengan unos gerentes muy fiables en los que descargar trabajo. Con todo, el trabajo de dirección artística en España permite mucha más libertad que en Alemania, donde los que suelen mandar son los dramaturgos (entendido a la germánica usanza, claro: teóricos que deciden la línea), o en los países nórdicos, donde cortan el bacalao los comités, con más servidumbres burocráticas que otra cosa. Yo me quedé de piedra el día que me enteré que Bergman o Erland Josephson, ambos al frente del Dramaten, no decidían la programación ni las obras que dirigían, sino que cumplían (o al menos eso decían ellos) los encargos del comité rector.

5Fernando Peñarroya 20/01/2016 13:19

Señor Ordóñez, ¿qué series está viendo estos días?

Material británico, Rafael. Tras “London Spy”, que tiene sus pegas pero es poderosa, he visto “Unforgotten”, de Chris Lang, que, dato curioso, había sido batería de los Housemartins. Un modelo en el que los ingleses no tienen rival: investigación criminal que destapa una caldera llena de culpas. Me cuesta un poco creer que Scotland Yard destine un equipo completo para rastrear un posible crimen cometido cuarenta años antes, pero la trama es muy buena, y los horrores del pasado reemergen con una fuerza salvaje. Pedazo de reparto, sobre todo el matrimonio interpretado por Tom Courtenay y Gemma Jones, y con un grado de dureza (y crítica social) que aquí sería muy dificil de imaginar. Como el humor sarcástico de la segunda temporada de “Catastrophe”, la comedia matrimonial cocinada con mucho salero por Sharon Horgan y Rob Delaney.

4Fans Total 20/01/2016 13:17

Maestro, echo mucho de menos aquellas Gramolas Galácticas que publicaba en el blog de esta casa. ¿Ha escuchado esta semana alguna música buena que recomendarnos? ¡Gracias!

Gracias, FT: se agradecen tus palabras. Colgado ando estos días de los Villagers, la banda del cantante y compositor irlandés Conor J. O’Brien. Tienen cuatro discos (creo) a las espaldas, pero acabo de descubrirlos. ¿Cómo te lo cuento? Pop de cámara, intenso, melancólico, delicado. Preciosa voz y preciosas melodías: “Courage”, “Dawning on me”, “The Soul serene”… He escuchado (y recomiendo) “Darling Arithmetic” (2015), y el recientísimo “Where Have You Been All My Life”, con versiones de sus trabajos anteriores. O’Brien dice que entre sus mayores influencias están Paul Simon y Robert Wyatt. A mí el trabajo de Villagers me recuerda un poco a los Trembling Blue Stars.

3Antonio García 20/01/2016 13:15

Hola, Marcos. Me gusta mucho el teatro del absurdo: Beckett, Ionesco, Pinter... Por desgracia nunca he podido ver ninguna obra montada de este tipo, todo lo que conozco es a través de la lectura. ¿Hay algún dramaturgo actual que siga esta corriente tan influyente de mediados del siglo XX? Un saludo.

Hola, Antonio. Yo creo que el término “teatro del absurdo” está muy desfasado, y para mi gusto ya nació desfasado: no puedo imaginar autores más distintos que Beckett, Pinter y Ionesco, y en ese cajón entró gente tan distinta como los “angry” británicos, los americanos Albee, Kopit y Gelber, los alemanes y suizos Dürrenmatt, Max Frisch y Peter Weiss (e incluso el primer Handke)… en fin, un totum revolutum. Me gustaba más, sin volverme loco, aquel término de “teatro de protesta y paradoja” que patentó George Wellwarth, pero en ese negociado también caben el ciento y la madre. Beckett y Pinter son influencias tan enormes que sus hijos espirituales son incontables, no solo en sus países de origen. Ionesco me temo que se ha quedado más apolillado, porque era, a mi juicio, un tanto más de fórmula. Hijo confeso de Beckett y Pinter, aunque no lo parezca a simple vista, es David Mamet, y si lees, por ejemplo, “American Buffalo” verás por qué. Y una hija confesa, en nuestro terreno, es Lluïsa Cunillé, por lo menos en su primera y muy prolífica época (busca “Libración”, “Privado” o “Barcelona mapa de sombras”). O “Deseo”, de Benet i Jornet. Hay muchos más, ya te digo: esos son los primeros que me vienen a la cabeza.

2Emilio Ballester 20/01/2016 13:13

Señor Ordóñez, ¿qué hay para ver este mes en los teatros de Madrid? Muchas gracias.

Buenos días, Andrés. Elijo siete funciones con estupenda pinta, de las que he visto dos: “Lluvia constante”, de Keith Huff, dirigida por David Serrano, con sendos trabajazos de Roberto Álamo y Sergio Peris Mencheta, ahora en el Bellas Artes, hasta el 14 de febrero, y “Mi relación con la comida”, de Angélica Liddell, con Esperanza Pedreño, una de las grandes interpretaciones del pasado año, en Galileo (hasta el 30 de enero). Tambien vi en su día (y me entusiasmó) “La estupidez”, de Rafael Spregelburd, en su montaje argentino. Ahora la estrenan en el Matadero Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría, en el Matadero (hasta 21 febrero). Y yo no me perdería “La respiración”, de Alfredo Sanzol, con Nuria Mencía y Gloria Muñoz encabezando el reparto, en La Abadía (hasta 28 febrero), “Cervantina”, lo nuevo de Ron Lala, en la Comedia (hasta 6 de febrero), “Vida de Galileo”, uno de los mejores textos de Brecht, montado por Ernesto Caballero, con Ramon Fontseré, Tamar Novas y muchos otros, en el Valle Inclán (desde 29 enero a 20 de marzo), y “Ninette”, joya de don Miguel Mihura, con Miguel Rellán, Julieta Serrano, Jorge Basanta, Javier Mora y Natalia Sánchez, en el Fernán-Gómez, hasta 14 de febrero.

1Antonia Iborra 20/01/2016 13:06

Mil gracias por la pista de "Yo caminé con un zombie". La he disfrutado tanto como en mi recuerdo. Hoy quería preguntarle cuál es su película preferida de Alan Rickman.

¡Qué bien, me alegro mucho de haber contribuido! Acerca de lo que me preguntas hoy, si he de quedarme solo con una, elijo (y obviamente te recomiendo fervorosamente) “Galaxy Quest/Héroes fuera de órbita” (1999), de Dean Parisot, un director de muy corta filmografía pero que aquí dio la campanada. Para mi gusto, una de las grandes comedias olvidadas de los noventa (salvo por David Mamet, por ejemplo, que la pone como modelo de gran guión y no se equivoca). Muy divertida y muy emocionante. Formidable historia: un equipo de actores en paro desde que cancelaron su serie galáctica, muy a lo “Star Trek”, viven de representar sus papeles para convenciones de fans, hasta que unos extraterrestres, que les consideran héroes reales, les llevan a su planeta para que les salven de una dictadura. Pero va mucho más allá de la parodia. Rickman era Alexander Dane, un actor shakesperiano hastiado por haber quedado encerrado en el rol del Doctor Lazarus (muy cercano al Spock de Leonard Nimoy), condenado a repetir una y otra vez su frase “¡Por el martillo de Grabthar y los soles de Worvan, os vengaré!”. El momento en que ha de decir esa frase finalmente cargada de pasión y sentido (y ya verás por qué) todavía me dispara la lágrima: enorme momento, y enorme interpretación de Rickman, actor extraordinario, insuficientemente valorado. (Busca también “El invitado de invierno”, la primera película que dirigió).

Se me volvió a echar el tiempo encima, pero es por una buena causa. Contesto las preguntas pendientes la semana próxima. Durante el chat ha sonado 'Autumn in New York', de la gran Jo Stafford, que lo grabó para Capitol en 1955 y que recomiendo. Ha guiado mi nave, que es la suya, el gran rabino Manolovski Moralevitch. Gracias a todos y todas: un placer. Hasta el miércoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_