_
_
_
_
_

Julia Gutiérrez Caba y Natalia Menéndez frente a frente

La actriz y directora teatral charlarán en el Corral de Comedias de Alcala de Henarés sobre sus oficios y cómo se adentraron en el mundo del teatro

La actriz Julia Gutiérrez Caba, en Madrid.
La actriz Julia Gutiérrez Caba, en Madrid.efe

Las actrices Julia Gutiérrez Caba y Natalia Menéndez son las protagonistas del tercer encuentro de El Puente de la Abadía que se celebra el martes en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Plaza Cervantes, 15). El proyecto, organizado por el centro que dirige José Luis Gómez y EL PAÍS, busca acercar y compartir con el público las experiencias, recuerdos y sueños de actores, directores y dramaturgos de distintas generaciones. Todos los encuentros, celebrados una vez al mes, comienzan a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La cita será moderada por la  periodista Aurora Intxausti, responsable de teatro en EL PAÍS. Anteriormente han participado en estos encuentros José Luis Alonso e Israel Elejalde, Nuria Espert y Bárbara Lennie, Concha Velasco y Blanca Portillo.

Julia Gutiérrez Caba nació en el seno de una familia dedicada a la escena, pertenece según sus propias palabras, a una generación de actores “sin otra escuela que el oficio”. Representó obras de Benavente, Gala, Marsillach, Mihura, Paso, y autores extranjeros como Chéjov (El jardín de los cerezos), O’Neill (A Electra le sienta bien el luto) y Shaw (La profesión de la señora Warren). Muchos de estos espectáculos los produjo con su propia compañía, creada en 1970 junto a su marido el director teatral Manuel Collado. Además de con él, trabajó con directores de escena como José Luis Alonso, Luis Escobar, Gerardo Malla y José Carlos Plaza, siendo su último papel teatral la protagonista de Madame Raquin de Émile Zola.

La actriz y directora teatral Natalia Ménendez.
La actriz y directora teatral Natalia Ménendez.samuel sánchez

Posee numerosos premios logrados a lo largo de su carrera entre los que se encuentran el Premio Nacional de Teatro 1970, Fotogramas de Plata 1980 (por Petra Regalada), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1994, Premio Max de Honor 2012, Premio Corral de Comedias 2014 concedido por el Festival de Almagro…, distinciones que se suman a las de cine como el Premio Goya 2000 por You’re the one de José Luis Garci.

De sus trabajos en la pantalla grande y pequeña se encuentran A las cinco de la tarde y Nunca pasa nada, ambas de Juan Antonio Bardem, Accidente 703 de José María Forqué, La herida luminosa, de Garci, sus colaboraciones en Estudio 1 y, más recientes, las series Los Serrano y Águila Roja.

La actriz Natalia Menéndez se ha formado en la RESAD, empezó su carrera teatral con Narros en La discreta enamorada de Lope de Vega (interpretación que le valió el Premio Ojo Crítico), con Lavelli en Eslavos de Kushner y con Jean-Pierre Miquel en el Dom Juan de Molière. Poco a poco se ha ido concentrando más bien en la dirección de escena, con títulos como Don Juan Tenorio, espectáculo itinerante en Alcalá y en Las Palmas, Las cuñadas de Michel Tremblay (Teatro Español), Tantas voces a partir de relatos de Pirandello (Producciones Andrea D’Odorico), Realidad de Tom Stoppard (Centro Dramático Nacional), La amante inglesa de Marguerite Duras (Naves del Matadero) y Con el amor no se burla de Alfred de Musset (Teatre Nacional de Catalunya, en catalán). Asimismo ha colaborado en espectáculos de la coreógrafa Mónica Runde. Ha traducido obras de teatro del francés, como Tres versiones de la vida de Yasmina Reza, El invierno bajo la mesa de Roland Topor y Las falsas confidencias de Marivaux (editada por Cátedra), y ha publicado textos de su propia escritura, entre ellos la novela Clic y el libro de relatos A voces. Desde 2010 compagina su labor artística con la gestión, como directora del Festival de Almagro.

Próximos encuentros

Martes 16 de febrero, en La Abadía: Mario Gas y Aitana Sánchez-Gijón.

Martes 15 de marzo, en La Abadía: Gerardo Vera y Alfredo Sanzol

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_