_
_
_
_
_

Nacen Los Matinales de EL PAÍS, una alternativa musical para todos

Una apuesta que llevará el pulso de la música en vivo al horario diurno de fin de semana

Fernando Navarro
Actuación de Marlango en el concierto Homenaje a los Beatles.
Actuación de Marlango en el concierto Homenaje a los Beatles.Samuel Sánchez

Un concierto para todos los públicos en fin de semana, en horario de mañana y en teatros o salas cuidadosamente seleccionadas. En otras palabras, una propuesta musical distinta, pensada para todos, con el fin de poner en valor la música en directo como una experiencia enriquecedora. Dentro de su renovada apuesta por la música y con motivo de su 40º aniversario, EL PAÍS, con la participación de las promotoras Planet Events y Les Nits de L’art, pone en marcha un nuevo proyecto: Los Matinales, actuaciones que buscan llevar el pulso de la música en vivo al horario diurno de fin de semana y a lugares perfectamente habilitados para disfrutar del espectáculo. “Pancho Varona me reconoció que era una pena que no hubiese conciertos por la mañana, que mucha gente lo agradecería. Creemos que hay una parte de público muy activa e importante”, explica Rubén Martínez, de Les Nits de L’art.

Los Matinales de EL PAÍS arrancan ya. La primera cita será el sábado 30 de enero a las 13.00 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Iván Ferreiro ofrecerá un concierto en el que repasará su carrera. El exvocalista de Los Piratas es uno de los autores del pop español más inclasificables y personales y una auténtica garantía sobre el escenario. Sucede lo mismo con Marlango. El dúo formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo actuarán en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. “Es una gran idea porque, por encima de horarios y escenarios, a los músicos lo que nos gusta es tener la posibilidad de tocar”, asegura Pelayo. “Es cierto que esta propuesta es muy distinta. La mañana no es en principio nuestro horario habitual, pero el café es un gran aliado”, reconoce.

Iván Ferreiro en un concierto.
Iván Ferreiro en un concierto.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Los Matinales de EL PAÍS son una oferta de ocio alternativa. De esta forma, este nuevo proyecto está pensado para que la gente pueda incluir en su tiempo libre del sábado o el domingo la programación de conciertos diurnos. La iniciativa, que goza de un público fiel en Estados Unidos o Francia, permite que los aficionados puedan compaginarlo con otras actividades del día y disfrutarlo incluso en familia, acompañado de los hijos menores. En este sentido, se incluyen propuestas como las actuaciones de Furious Monkey House, un enérgico grupo de rock formado por chavales que ha grabado en el estudio de los Beatles, o, precisamente, Abbey Road, la banda tributo a los cuatro fabulosos de Liverpool, que traerá el espectáculo The Beatles for Kids.

Estas cuatro actuaciones son el punto de partida de un proyecto de largo recorrido al que se sumarán nuevos artistas y escenarios. EL PAÍS, que cada miércoles dedica un espacio exclusivo a la información musical, busca apoyar la música en directo en todos sus frentes y por toda España. Se programarán nombres consolidados pero también se apoyará a músicos emergentes. Todos tocarán en lugares especiales, en fin de semana, horario de día y para todos los públicos. Todos formarán parte de una idea. La idea de que los conciertos, también los matinales, enriquecen la cultura y nuestras vidas.

Dónde será y cómo comprar las entradas

Sin titulo
Sin titulo

Los primeros cuatro espectáculos representan cuatro propuestas muy diferentes. Las entradas para el primero se pueden adquirir ya. Los lectores también podrán ganar tickets en el sorteo que realizará esta semana EL PAÍS en su web. Los suscriptores tendrán con su propio sorteo y preferencia a la hora de adquirir entradas.

Iván Ferreiro. Lideró Los Piratas entre 1991 y 2004. Desde la separación del grupo, vuela en solitario, aunque no exactamente, ya que le acompaña su hermano Amaro. Ha publicado seis discos en solitario. Inauguró Los Matinales el 30 de enero con una gran acogida.

Furious Monkeys House. Mariña, Carlota, Amaya, Irene y Manu pueden presumir de haber grabado su primer disco antes de acabar el colegio y nada menos que en los en los estudios Abbey Road de Londres. Las canciones de estos músicos de entre 11 y 13 años tienen influencias de bandas como Pixies, Nirvana, Cardigans, Smashing Pumpkins. Tocarán en el teatro Lara el 13 de febrero. Las entradas ya se pueden adquirir en la web de Ticketea.

Beatles for Kids. Los Beatles se separaron en 1970 pero son el más claro ejemplo de banda intergeneracional. Este grupo tributo ofrece un espectáculo interactivo a través de A Hard Day's Night, Help y Yellow Submarine, entre otros éxitos. Se subirán al escenario del teatro Príncipe Gran Vía el 28 de febrero. Las entradas están a la venta en Entradas.com.

Marlango. Empezaron en inglés y después se dejaron seducir por el castellano. Él, pianista de formación, y ella, cantante y actriz. Leonor Watling y Alejandro Pelayo llevan musicalmente juntos 12 años y han alumbrado seis discos. Pop y jazz se unen en sus temas. Actúan en el teatro Nuevo Apolo el 20 de marzo. Los tickets se pueden conseguir ya en Entradas.com.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_