_
_
_
_
_

Reportajes contra tertulias para la noche de los sábados

Cuatro inaugura un nuevo espacio dedicado a la investigación periodística

Cuatro lanza una nueva apuesta para la noche de los sábados dedicada en exclusiva a los reportajes, Reporteros Cuatro. El principal escollo que tendrá que salvar la cadena de Mediaset para captar a la audiencia es la programación de su competidor directo. Tras el intento de hacer frente a laSexta noche con otro programa de tertulias, Un tiempo nuevo, el grupo de comunicación cambia de tercio en su prime time del sábado. El espacio compila dos programas de actualidad y reportajes: Soy noticia, de Nacho Medina, y una nueva temporada de Conexión Samanta, conducido por Samanta Villar.

Más información
"No es lo mismo contar algo que vivirlo"
'21 días' a ciegas
‘Conexión Samanta’ va al grano

Sobre una Kombi, la mítica furgoneta de Volkswagen que popularizaron los hippies, Nacho Medina recorre España buscando temas candentes. Con algo más de una hora de programa y cuatro o cinco historias de entre 10 y 15 minutos, Soy noticia nace con la intención de dar un enfoque nuevo a la información. "Partimos de un titular de actualidad, pero lo importante es cómo lo contamos", explica Medina, reportero curtido en espacios como Callejeros y Frank de la Jungla. El periodista pone como ejemplo la que considera la historia más impactante que abordará en el recorrido del programa, en la que intenta recrear las sensaciones que vivió Adou, 'el niño de la maleta', imitando la odisea del menor. "Quiero transmitir a la gente el miedo, la asfixia que sintió el pequeño", relata.

En la primera entrega del programa, Nacho Medina entrevista a una mujer de 33 años que lleva dos sin salir de casa y sin establecer contacto con otras personas más allá de su entorno inmediato. Se trata de uno de los pocos casos de síndrome de Hikikomori, aislamiento social extremo, documentados en España. Otra de las historias que se emiten este sábado es la del convento español cuyas monjas tienen una edad media más joven de todo el país, donde el periodista acudirá acompañado de Tamara Falcó. Allí ofrecen las misas en streaming en su página web y se comunican con el exterior a través de las principales redes sociales. Medina destaca la disparidad temática como algo positivo para el espectador. "Cada programa es un tobogán de emociones y sensaciones".

Reporteros Cuatro también alberga en su estreno el comienzo de una nueva temporada de Conexión Samanta, el programa de reportajes a fondo conducido por Samanta Villar. "Hemos hecho un esfuerzo por encontrar temas reveladores", apunta la presentadora. Son historias desconocidas para el gran público o que se han tratado en los medios pero con poca profundidad, como el que se introduce en la primera entrega de la temporada: el mundo de los baby adults. Así se les llama a los adultos a los que les gusta vestirse de bebés e incluso llevar pañales. Una afición que, según los que lo practican, les sirve de relax y desconexión, pero visto desde fuera se puede confundir con una patología. "Ha sido el tema más complicado de elaborar, porque puede estigmatizar a las personas que lo practican", explica Villar.

A lo largo del programa se emitirán otros tres reportajes en profundidad con el mismo criterio de "buscar las aristas de la información", según los define Samanta Villar: el tráfico de futbolistas en España, los futuros líderes del IBEX 35 y las bodas de lujo desde una perspectiva novedosa.

Más estrenos de Reporteros Cuatro

Dos formatos tomarán el relevo tras la finalización de Soy noticia y Conexión Samanta, que constan de ocho y cuatro capítulos, respectivamente. Otra cara conocida de Callejeros repite con este género periodístico en Fuera de cobertura. Alejandra Andrade abordará realidades que no suelen tener cabida en televisión. Historias de personas anónimas servirán de hilo conductor para adentrarse en temas de gran calado social. 

El contenedor Reporteros Cuatro se completará con el estreno de la nueva temporada de 21 días que contará con el debut de Meritxell Martorell como presentadora. En esta etapa, la periodista vivirá experiencias más radicales para ponerse en la piel de otras personas por muy dura o peligrosa que resulte la experiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_