_
_
_
_
_

La colombiana ‘El abrazo de la serpiente’ competirá por el Oscar

La película del director Ciro Guerra se convierte en el primer filme colombiano en optar al galardón de la Academia de Hollywood

Ana Marcos
Un momento de la película 'El abrazo de la serpiente'.
Un momento de la película 'El abrazo de la serpiente'.

El abrazo de la serpiente del director Ciro Guerra competirá por el oscar en la categoría de película de habla no inglesa, convirtiéndose en el primer largometraje colombiano que consigue una nominación a los premios de la Academia de Hollywood. El filme se enfrenta a A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca); Mustang, de Deniz Gamze (Francia); Son of saul, de László Nemes (Hungría); y Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania).

Rodada en blanco y negro, El abrazo de la serpiente es la historia de dos exploradores extranjeros que viajan al Amazonas colombiano en la primera mitad del siglo XX, pero en tiempos diferentes, para buscar una planta sagrada con la ayuda de un chamán, el último sobreviviente de su tribu. Guerra, nacido en 1981 en el departamento de César (noroeste de Colombia), ha abierto una ventana a una zona de la geografía del país aún desconocida para muchos dentro y fuera de la región. “La Amazonía es la mitad del país y le hemos dado la espalda. No tenemos idea ni de su cultura, ni de su historia. Es una mancha verde a la que le tenemos miedo”, confesó en una entrevista con EL PAÍS después de recibir 10 minutos de ovación tras la proyección de la película en el festival de Cannes, donde comenzó un periplo de éxitos que ha culminado la mañana del jueves con la nominación al oscar.

Primero llegó el galardón Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del certamen francés y el reconocimiento internacional. Los Fénix, que premian lo mejor del cine Iberoamericano, respaldaron la película convirtiendo a Ciro Guerra en el ganador a mejor director en la segunda edición de los premios. “Ha tocado una fibra. El ser humano contemporáneo se siente muy perdido y está muy abrumado por la violencia, la división, las guerras, el odio y la xenofobia. Muchas cosas nos dicen que la sociedad no está funcionando y la gente está en una búsqueda espiritual”, contó el cineasta en otra charla con este periódico cuando se anunció que la película estaba entre las finalistas al galardón.

Uno de los primero en felicitar al director ha sido el presidente de Colombia Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

La película se estrenará en México, Venezuela, Argentina y Brasil entre enero y marzo de 2016. A España llegará el 17 de febrero. Días después, el 28 de febrero, en la 88º edición de los premios Oscar, se conocerá si El abrazo de la serpiente corona uno de los mejores años del cine colombiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_