_
_
_
_
_

‘El renacido’, favorita para los Oscar 2016

El filme de Iñárritu logra 12 nominaciones para la gala del próximo 28 de febrero La colombiana 'El abrazo de la serpiente' opta al premio a mejor largo de habla no inglesa El español Paco Delgado compite por el mejor vestuario con 'La chica danesa'

Da igual que hasta la presidenta de la Academia Cheryl Boon Isaacs, destroce su nombre. La fuerza del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu se impuso un año más en las candidaturas de los Oscar consiguiendo un total de 12 nominaciones para su último trabajo, El renacido, lo que le convierte en favorito para la gala del próximo 28 de febrero. El filme, una salvaje historia del oeste estadounidense antes de que el oeste como lo entendemos en las películas de vaqueros comenzara a existir, obtuvo la nominación a mejor película, actor (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), fotografía, montaje, diseño de producción, efectos visuales, maquillaje, montaje sonoro y mezcla de sonido, vestuario y, por supuesto, dirección. Como dijeron algunos comentaristas presentes en el anuncio celebrado en el teatro Samuel Goldwyn, sede de la Academia, solo le faltó una candidatura al oso del que tanto se habla en una película basada en hechos reales.

La victoria de Iñárritu, ganador hace apenas un año de la misma estatuilla como mejor dirección, mejor guión original y mejor película con Birdman, se vio seguida del poderío otro gran nominado, Mad Max: Furia en la carretera. En el caso de la cinta del australiano George Miller, el tanteo estuvo casi a la par en esta 88 edición de los Oscar pero sin la misma fuerza en sus intérpretes. La cuarta entrega de este icónico personaje del cine solo consiguió un total de 10 candidaturas. Las nominaciones incluyen fotografía, montaje, diseño de producción, efectos visuales, maquillaje, montaje sonoro y mezcla de sonido, vestuario y dirección además de mejor película.

La categoría de mejor filme se completa con La gran apuesta, El puente de los espías, Brooklyn, Marte (The Martian), La habitación y Spotlight. Fuera quedaron muchas de las esperadas, entre ellas Straight Outta Compton, que solo pudo hacerse un hueco en la categoría de mejor guión original pese a las esperanzas de que la Academia abriera sus puertas a una mayor diversidad. O Star Wars: El despertar de la fuerza, que pese a su extraordinario éxito entre el público y su buena acogida en la crítica se vio relegada a un puñado de candidaturas técnicas, cinco en total, que incluyen el reconocimiento la banda sonora de John Williams. O Beasts of No Nation, la primera incursión de Netflix en el cine que Hollywood no ha querido invitar al baile dando la espalda a la penetración de otras plataformas mediáticas en su industria.

Todd Haynes y Quentin Tarantino también habrán escuchado con cierta decepción la lectura de las nominaciones. Ni sus filmes (Carol y Los odiosos ocho) optan al premio a mejor película ni ellos compiten por ser el mejor director, una categoría donde tampoco aparece Steven Spielberg (El puente de los espías). Los cinco aspirantes son González Iñárritu, Miller, Adam McKay (La gran apuesta), Lenny Abrahamson (La habitación) y Tom McCarthy (Spotlight).

Más información
Todas las nominaciones a los Oscar
Oscar 2016: las películas favoritas
Nadie le tose a Iñárritu
Iñárritu lidera con ‘El renacido’ el triunfo latino en los Globos de Oro
La colombiana ‘El abrazo de la serpiente’ competirá por el Oscar

A pesar de que la Academia hizo lo posible por presentar ante las cámaras un panorama diverso a la hora anunciar las candidaturas, con la presencia de su presidenta y de los realizadores Guillermo del Toro y Ang Lee además de John Krasinski, la variedad étnica brilló por su ausencia entre los actores y actrices candidatos de este año. Ni tan siquiera el esperado Idris Elba por su trabajo Beasts of No Nation resultó agraciado en esta lotería anual que intenta resaltar los trabajos más destacados de un año en el que las protestas han sido continuas por la falta de diversidad racial y por la escasez de mujeres detrás de las cámaras.

Como mejor actor fueron nominados los ya esperados. Junto a DiCaprio aspiran a la estatuilla, Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne con La chica danesa. Entre las actrices, Charlotte Rampling y su 45 años fue la única sorpresa de una lista previsible que encabeza Cate Blanchett (Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn), Jennifer Lawrence (Joy) y la favorita de este año y recién ganadora del Globo de Oro, por La habitación Brie Larson. Y como mejor actor de reparto acompañan a Hardy en la candidatura Christian Bale (La gran apuesta), Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (Puente de espías) y Sylvester Stallone (Creed). Su nombre fue recibido con grandes vítores en una sala llena de periodistas que dicen haberlo visto todo pero que obviamente estuvieron encantados con el renacimiento de Rocky Balboa. Como mejores actrices de reparto Rooney Mara y Rachel McAdams por Carol y Spotlight respectivamente, consiguiendo así para sus películas un total de seis candidaturas. Completan la categoría Jennifer Jason Leight (Los odiosos ocho), Alicia Vikander (La chica danesa) y Kate Winslet (Steve Jobs).

Del revés, de Pixar, es la ganadora casi segura de la estatuilla a la mejor película de animación. Sus rivales son: Anomalisa, La oveja Shaun, When Marnie was there, Boy and the world. Se queda fuera el otro filme de Pixar de este año, El viaje de Arlo.

Si el triunfo de Alejandro G. “Iñatitu”, como se trabó la presidenta al decir su nombre, parece una victoria anunciada cuando llegue la entrega de las estatuillas, quien puede ir ya grabando su nombre en el Oscar es el también mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki. La opinión es unánime al considerar que el trabajo de este mago de la luz en El renacido le proporcionará la tercera estatuilla consecutiva de su carrera, un logro nunca antes conseguido. En la lista de candidatos también destaca el trabajo del español Paco Delgado, su segunda nominación por su trabajo en diseño de vestuario, en esta ocasión por la película La chica danesa. Y en la categoría de mejor película extranjera la cinta colombiana El abrazo de la serpiente se colocó entre las cinco que, como dice el eslogan de la Academia, sueñan con el oro. Junto a ella compiten por ese sueño la francesa Mustang, la jordana Theeb y la danesa A War. Pero si se cumplen los pronósticos, el Oscar está ya dado a la húngara El hijo de Saúl, hasta ahora la gran ganadora donde quiera que compite. La Academia hará entrega de sus estatuillas el próximo 28 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar en el teatro Dolby de Los Angeles y donde la única nota de color será la que ponga su maestro de ceremonias, Chris Rock.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_