_
_
_
_
_

Muere el presentador de televisión Ignacio Salas

Muy popular en la década de los ochenta, fue presidente de la Academia de la Televisión

Ignacio Salas.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Natalia Marcos

El popular presentador de televisión Ignacio Salas ha fallecido a los 70 años, según han confirmado a EL PAÍS fuentes familiares. El presentador fue uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla en la década de los ochenta al frente de programas como En paralelo, Y sin embargo, te quiero, Segundos fuera, Juego de niños o Al habla. Además, en el año 2000 fue elegido presidente de la Academia de la Televisión, cargo que ocupó hasta 2006, cuando renunció al cargo. Natural de Bilbao, Salas ha fallecido en Torrevieja (Alicante) a consecuencia de un cáncer.

Ignacio Salas y Guillermo Summers.
Ignacio Salas y Guillermo Summers.

Periodista, sociólogo y programador de la televisión pública, el amplio currículum de Ignacio Salas incluye labores como redactor, reportero, locutor, narrador, realizador, guionista, creativo y presentador de diversos tipos de espacios.

En su trabajo en Televisión Española formó pareja en numerosas ocasiones con Guillermo Summers. La fama televisiva les llegó cuando presentaron en TVE el programa Y sin embargo, te quiero. Emitido en las tardes de los domingos entre 1983 y 1985, el espacio estaba conducido por Salas, Summers y Pastora Vega, en la que fue la primera experiencia televisiva de la presentadora. En él, se presentaban, con grandes dosis de humor que rozaba en algunos casos la parodia y la autocrítica, los programas y series que se emitirían en las dos cadenas nacionales a lo largo de la semana. El peculiar tono del espacio atrajo la atención de los espectadores e hizo que se mantuviera en antena durante dos años.

Tras aquella primera experiencia juntos, Salas y Summers se pusieron al frente de otros programas como Segundos fuera, Juegos sin fronteras o La hora del TPT, además de protagonizar diferentes campañas publicitarias que recurrieron a la buena imagen y popularidad de la pareja y a su creatividad. Durante seis temporadas se encargó junto a Guillermo Summers de la creatividad de las campañas promocionales de Citröen.

En 1996, Salas asumió la dirección del programa de TVE Mañanas de primera, presentado por Laura Valenzuela y su hija Lara Dibildos, con la intención de hacer frente a la pujanza en las mañanas de Telecinco de María Teresa Campos. El último trabajo de Salas en TVE fue como coguionista y presentador de reparto del concurso cultural Al habla, emitido en La 2.

En el año 2000, la Junta Directiva de la Academia de la Televisión elegía a Ignacio Salas como nuevo presidente del organismo, cargo para el que fue reelegido en junio de 2004. En septiembre de 2006 decidió abandonar el cargo, puesto que ocupa Manuel Campo Vidal desde entonces. Para Campo Vidal, "ha muerto una de las personas con más sentido del humor, creatividad y responsabilidad que hemos conocido. Dirigió la Academia durante seis años, del 2000 al 2006, y se negó en redondo a cualquier reconocimiento público. En su WhatsApp se pasó los últimos meses dándonos ánimo a todos. Era un gran tipo al que echaremos mucho de menos", ha dicho en un comunicado.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_