Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Calixto Bieito asume la dirección artística del Teatro Arriaga de Bilbao

El objetivo del director es "convertirlo en un buen referente de teatro europeo"

Calixto Bieito ya ejerce de bilbaíno.  El director de teatro y ópera, y nuevo responsable del Teatro Arriaga se ha marcado como objetivo convertir ese escenario "en un buen referente de teatro europeo" y ha advertido que a partir de ahora quien quiera ver sus producciones artísticas tendrá que viajar a la capital vizcaína porque "no podrán verse en ningún otro sitio del resto del Estado".

Bieito ha comparecido este miércoles tras la reunión del Consejo de Administración, junto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto para comunicar que sustituirá al frente del Arriaga a Emilio Sagi, del que ha sido discípulo y amigo "desde hace muchísimos años".

Nacido en Miranda de Ebro en 1963, ha sido director artístico del Teatro Romea de Barcelona entre 1999 y 2010 y del Festival de las Artes de Castilla y León en 2010 y 2011, y es director artístico residente del Theater Basel desde 2013. Bieito mantendrá su residencia en la ciudad de Basilea, donde vive desde hace más de tres años. "No me da miedo el viento en Bilbao", ha bromeado. "Vamos a poner al teatro en el panorama europeo como está el Guggenheim, en un sentido diferente". 

El director mirandés es uno de los españoles más internacionales en su campo. Sus montajes no dejan indiferente a nadie. La ópera Un ballo in maschera, de Verdi; o La vida es sueño y El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, sin olvidar a El Rey Lear, de Shakespeare y la zarzuela La verbena de la Paloma, de Bretón, son buena muestra de ello. Con su fichaje, el Arriaga apuesta por un director de escena con un crecimiento internacional creciente. La temporada 2017/18 Bieito se convertirá en el primer español que dirige una ópera en el Metropolitan de Nueva York. Será una nueva versión de la obra de Verdi La Fuerza del destino

Aunque no ha tenido tiempo aún para elaborar un programa específico para Bilbao, ya tiene "bastantes cosas en la cabeza" y ha explicado que, por ejemplo, le interesa mucho conectar el teatro con el público más joven y ha explicado que la ópera barroca, puede ser un vehículo excelente para ese fin. En cualquier caso ha dicho que "mi implicación artística va a ser total".

"La joya de la corona"

El alcalde de Bilbao le ha pedido al nuevo director que fomente el "rejuvenecimiento" del público, de modo que a los "fieles" del Arriaga se sumen, sobre todo, los jóvenes. "Te entregamos la joya de la corona", ha dicho al nuevo responsable del Arriaga, un teatro que, en palabras del alcalde, "tiene más de 100 años y tenemos que trabajar para que siga siendo referente dentro de 100 años".

Asimismo, Aburto ha expresado su agradecimiento a Emilio Sagi, que no ha podido estar presente en la presentación, y a su equipo por su "profesionalidad y gran trabajo" en sus años al frente del teatro. Bieito contará, según ha indicado, con este equipo "fiel" de Arriaga.

Aburto ha destacado que Bieito ha hecho "cantidad de cosas", ha sido galardonado con "multitud de premios" y es "un referente internacional". En esta trayectoria profesional "de cinco estrellas", ha resaltado su proyección internacional porque, según ha indicado, el Arriaga tiene "el reto" de "compartir el reto de la internacionalización" con la ciudad de Bilbao.

"Queremos un teatro moderno, abierto, plural, creativo e internacional", ha manifestado. De este modo, ha apostado por potenciar la presencia del Arriaga en los circuitos europeos y que "salga al mundo y el mundo también venga".

Al mismo tiempo, ha defendido la continuidad de la apuesta por la producción propia, "al menos una por temporada", y que el Arriaga "siga siendo cantera" y ofrezca "oportunidades a actrices y actores vascos para presentar sus proyectos e impulsar su carrera".

Más información