_
_
_
_
_

Muere el actor colombiano Carlos Muñoz

Fue una de las figuras más importantes del cine, la televisión y el teatro nacional Tras dos meses hospitalizado falleció en la mañana de este lunes a los 72 años

Sally Palomino
Carlos Muñoz en su casa.
Carlos Muñoz en su casa.GUILLERMO TORRES/ SEMANA

Carlos Muñoz (Puente Nacional, 1943) estuvo durante más de 50 años en la cotidianidad de los colombianos. Primero en la radio y más adelante en la televisión, el cine y el teatro. Hace dos meses fue hospitalizado en una clínica de Bogotá debido a una hernia hiatal y en la mañana de este lunes, según confirmaron sus familiares, murió.

El intérprete será recordado por papeles como el del padre Pío Quinto en la telenovela San Tropel, que a finales de los años ochenta logró récord en audiencia y puso en alto a lo mejor de la televisión de la época. Muñoz fue uno de los primeros actores colombianos, su presencia en la pantalla se dio casi al mismo tiempo que se estrenó la televisión en el país en el año 1954.

Su voz también fue toda una institución, casi hasta sus últimos días, y su trabajo fue reconocido por el gremio de actores y por el país que siempre lo vio cómo el papá de la televisión nacional. Dentro de los premios que recibió está el galardón al actor del siglo, que obtuvo el año pasado en el Festival de Cine de Cartagena. "Será un placer recibirlo por todos esos personajes que llevo en el alma y de los que guardo recuerdos inolvidables: bastones, sombreros, sotanas y hasta el misal del padre Pío Quinto", dijo al diario EL TIEMPO en marzo de 2015, días antes de recibir el reconocimiento.

En dicha entrevista reconoció que algunos de esos objetos, que guardaba como tesoros, habían sido entregados al Museo Nacional, que hizo un espacio dedicado a la televisión colombiana y que por supuesto no podía dejar de lado el recuerdo de Muñoz.

Carlos Muñoz en un momento de la comedia 'Tú y yo'.
Carlos Muñoz en un momento de la comedia 'Tú y yo'.

El actor siempre que podía recordaba cada uno de sus personajes. Esos que el país hoy tras su muerte evoca con nostalgia. Por ejemplo, Pedro Camacho, en La Tía Julia y el escribidor y Epifanio del Cristo, en Cabello Viejo contaban historias que reunían a las familias colombianas frente al televisor y con las que hoy el país recuerda al más grande de la televisión nacional, que en los últimos años no dejó de mostrar su preocupación por la estabilidad de su gremio. Muñoz apoyó la creación de la Asociación de Actores de Colombia y recordó varias veces que durante su paso por México fue parte de un sindicato de actores. "Es importante luchar", decía y lo argumentaba asegurando que los artistas eran la cara amable de un país. Y él supo cómo hacerlo por más de cincuenta años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_