_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Llegó Dieu

Zidane era alguien que desprendía buen rollo, naturalidad, limpieza moral, respeto hacia sí mismo y a los demás

Carlos Boyero

No habiendo agitado nunca una bandera (incluida la roja y negra, la única cercana a mi corazón) dentro de unas horas estoy dispuesto a mover una hasta el espasmo si lleva grabado el careto de Zidane, si se trata de darle la bienvenida a un fulano que me regaló algo parecido a la felicidad. Y sabes que alguien con plaza a perpetuidad en los altares del fútbol, o del arte a secas, tiene mucho más que perder que ganar asumiendo la capitanía de un barco suntuoso con frecuentes amenazas de naufragio, que se le va a exigir como entrenador la magia, la belleza, la elegancia y la eficiencia que marcaron sus señas de identidad como futbolista, que llega a una empresa muy mezquina que impone resultados inmediatos, sin respeto hacia sus mitos, proclamando sin tregua y sin sonrojo que es el mejor del mundo aunque las estadísticas se burlen de esa machacona, arrogante y grotesca certidumbre.

Aunque los humanos atravesemos épocas muy duras, en mi caso recuerdo que las penas se esfumaban durante un rato escuchando a Coltrane, leyendo Rojo y negro, en mi eterno amor hacia El apartamento, o después de asistir a controles, pases, regates y goles prodigiosos del bailarín Zidane, a su clase, su estampa, su coreografía. Y encima era alguien que desprendía buen rollo, naturalidad, limpieza moral, respeto hacia sí mismo y a los demás. Aseguran que no es un prodigio de elocuencia ni de expresividad. Me da igual. Me conformo con que sepa transmitir a sus jugadores la cuarta parte de su idea del fútbol.

Y ya sé que a veces se le han cruzado los cables. Que no ha existido despedida tan trágica para una leyenda como el cabezazo del rey a un matón sórdido en su último partido, en la final del Mundial. Ojalá que le ofrezcan tiempo. Muchos dudaron de su magisterio a los dos meses de haberlo fichado el Real Madrid. A todos les cerró la boca y les regaló un placer inolvidable. Zidane es la noticia del día. ¿Qué importa Mas?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_