_
_
_
_
_
GALERÍAS

Luis Adelantado, una galería legendaria

Huyendo del centralismo artístico, la Galería Luis Adelantado ha conseguido situarse en el olimpo de las galerías de arte contemporáneo

Treinta años lleva la Galería Luis Adelantado instalada en el centro de Valencia. En estas tres décadas sus responsables -Luis y su hija Olga- han visto la transformación experimentada por una ciudad que raramente en los últimos tiempos ha sido noticia por algún suceso cultural o artístico.

Centrada en la promoción del arte contemporáneo desde el año 1985, esta galería -ubicada en un edificio de cinco plantas en el casco antiguo de Valencia- ha sido hogar de algunos de los artistas más destacados de este cambio de siglo: Sophie Calle, Ferran García Sevilla, Susana Solano, Juan Uslé, Eva Lootz, Juan Navarro Baldeweg, Pedro Cabrita Reis, Carmen Calvo, Priscilla Monge, Montserrat Soto, Anthony Goicolea, Marta María Pérez Bravo, Milagros de la Torre, etc. Su presencia internacional ha sido igualmente incontestable: Art Basel Miami, Chicago Art Fair, FIAC, Zona MACO, ARCOMadrid, ROMA, ARTBO, Arte Fiera, Paris Photo o CIRCA, entre otras.

Huyendo del centralismo artístico, la Galería Luis Adelantado ha conseguido situarse en el olimpo de las galerías de arte contemporáneo. En 2009 dieron un salto a Latinoamérica y abrieron nueva sede en México D.F. En ese momento la galería experimenta una situación de transición y fue dirigida conjuntamente por Luis Adelantado y su hija Olga. No será hasta 2012 cuando Olga asuma íntegramente la dirección artística de esta galería legendaria.

Hasta el próximo 14 de enero, puede verse en la sede valenciana la exposición colectiva A Certain State of Mind en la que se reflexiona a propósito de la idea de percepción, así como de las numerosas lecturas que la alteración de la misma puede ofrecer. Una suerte de truco o artificio visual conceptualizado en las obras de seis artistas de diversa procedencia: Ting-Ting Cheng (Taiwán, 1985); Ryan Gander (1976, Inglaterra); Mark Geffriaud (1977, Francia ) ; Roman Ondák (1966, Eslovaquia); Yann Sérandour (Francia, 1974) y Rubén Guerrero (España, 1976).

Entre ellos destaca especialmente la serie fotográfica de la taiwanesa -You See What I See- que aborda un asunto tan contemporáneo como el control de la información; la experimentación artística de Ryan Gander que expone por primera vez en Valencia y cuyo objetivo es recomponer el espacio a partir de materiales dislocados (destacan las lámparas diseñadas con objetos cotidianos); y por último, el trabajo de investigación de Rubén Guerrero en torno al concepto de lo efímero en la pintura del S.XXI. Resultan especialmente atractivos el diálogo y las lecturas cruzadas que se gestan entre estos seis artistas de generaciones e influencias dispares.

Existen además tres iniciativas que hacen de la Galería Adelantado un proyecto único en nuestro país: en primer lugar, en el renacimiento de la galería con Olga Adelantado como responsable, se ha apostado por una didáctica del arte contemporáneo con visitas guiadas, talleres para niños y proyectos relacionados con el arte sonoro o la performance. En segundo lugar: desde 1997, una parte del esfuerzo de la galería se centra en la promoción del arte más joven, celebrando anualmente una convocatoria internacional dirigida a jóvenes artistas. Por último, destaca el espacio llamado Boiler Room. Un lugar situado en la última planta del edificio y abierto a prácticas creativas que complementen y enriquezcan el discurso de la galería. Hasta el próximo 5 de febrero podrá verse en este espacio la muestra An Imaginary Party II, un recopilatorio de piezas de más de cuarenta artistas que han pasado por la galería en sus treinta años de vida. Algunas de ellas son inéditas y rarezas que hasta ahora no habían sido expuestas.

"Me he dejado llevar emocionalmente por el proyecto. Es retrospectivo y nostálgico”, explica la directora Olga Adelantado. En estos 30 años, la galería ya es parte de su vida y la de miles de valencianos.

La Galería Luis Adelantado (C/ Bonaire, 6, Valencia) acoge hasta el 14 de enero la exposición colectiva 'A Certain State of Mind' -comisariada por Olga Adelantado y Solene Guillier - con los artistas Ryan Gander, Roman Ondák, Mark Geffriaud, Ting-Ting Cheng, Rubén Guerrero y Yann Sérandour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_