_
_
_
_
_

‘El despertar de la Fuerza’, récord de la historia de la taquilla de EE UU

La película de J. J. Abrams supera a los 707 millones de 'Avatar' y logra la recaudación más alta de la historia del país

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE
T. K.

Han tumbado el Imperio y destruido la Estrella de la Muerte. Han derrotado al lado oscuro y devuelto la paz y la justicia a la galaxia. Tras tantas hazañas, a los jedis les queda sin embargo un enemigo todavía más duro por vencer: James Cameron. Ayer, eso sí, los maestros del sable láser le ganaron al cineasta otra batalla. Star Wars. El despertar de la Fuerza ya es la película más taquillera de la historia de Estados Unidos, récord que pertenecía a Avatar y que antes ya fue de Titanic (ambos filmes de Cameron). La séptima entrega de la saga galáctica superó ayer, y en tan solo 20 días desde su estreno, la recaudación histórica de 707 millones de euros que Avatar tardó meses en acumular en las salas estadounidenses, según The Hollywood Reporter.

La propia página oficial de la saga ha confirmado el resultado con un mensaje de agradecimiento a los fans. "Han mantenido viva durante 40 años una galaxia muy, muy lejana. Sin ellos, no habría Star Wars", reza el texto. "En efecto, ha habido un despertar. Y es todo gracias a vosotros", añade el documento, citando una frase del filme. 

Tras el enésimo récord, Star Wars. El despertar de la Fuerza ha pulverizado prácticamente todas las marcas históricas del cine (mejor preestreno, mejor primer día en salas, mejor estreno a nivel global y demasiados etcéteras) y encara la guerra final, la más relevante, contra Cameron: Avatar y Titanic son respectivamente la primera y la segunda película más taquilleras de la historia del cine, con 2.586 y 2.028 millones de euros de ingresos en todo el mundo, según la web especializada Box Office Mojo. De momento, El despertar de la Fuerza se coloca en el cuarto puesto, con 1.435 millones, también por detrás de Jurassic World (1.554 millones). Entre estas últimas dos, por cierto, han llevado a EE UU y a todo el mundo en 2015 hasta los mayores ingresos registrados jamás en un año en las salas de cine: 10.200 y 35.400 millones, respectivamente.

Más información
Malos y monstruos arrasan la taquilla
‘El despertar de la Fuerza’, mejor estreno global de la historia
‘Star Wars’, una película al año hasta 2020... y más allá
‘Star Wars’, últimas noticias
Todo sobre 'Star Wars', en EL PAÍS

Lo cierto es que el avance de la película de J. J. Abrams ha sido imparable y rapidísimo hasta la fecha, y solo es cuestión de tiempo para que adelante a los dinosaurios. A partir de aquí, sin embargo, empiezan dudas y especulaciones: en los primeros días de euforia incluso los medios especializados de EE UU apuntaban a que El despertar de la Fuerza superaría a Avatar y se haría con el récord sin grandes dificultades. A su favor juega también su próximo estreno en China, el segundo mercado cinematográfico del planeta. Sin embargo, la reciente y quizás inevitable ralentización de Star Wars -el lunes y martes en EE UU fueron más o menos normales- y su triunfo pero sin récord en varios países del mundo invitan ahora a la prudencia. Quedan 1.100 millones todavía por ganar para batir a Cameron: más que un mundo, una galaxia.

En realidad, la lucha por los récords se podría complicar todavía más: basta incluir en el cálculo el efecto de la inflación para añadir varios contrincantes a la pelea. Según The Independent, la lista de los filmes más taquilleros de la historia, con precios actualizados y a nivel mundial, quedaría así: Lo que el viento se llevó, Avatar, La guerra de las galaxias, Titanic. Mientras que, centrándose solo en EE UU, El despertar de la Fuerza ocuparía el puesto 21 de una lista liderada por Lo que el viento se llevó, La guerra de las galaxias, Sonrisas y lágrimas y E.T., el extraterrestre, según Box Office Mojo. En este segundo caso, el Episodio VII quedaría todavía por debajo de cuatro capítulos anteriores de la saga: La amenaza fantasma, El retorno del jedi, El imperio contraataca y La guerra de las galaxias. Es decir, que aparte de Cameron también tiene por delante una guerra en familia. Al fin y al cabo, es marca de la casa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_