_
_
_
_
_

‘Sherlock’ también cambia de año

La serie traslada a sus personajes a 1895 en un capítulo especial que emite en España TNT

Natalia Marcos

Pocas series hay que pongan a prueba la paciencia de sus seguidores tanto como Sherlock. La producción de la BBC que traslada los personajes creados por sir Arthur Conan Doyle a la era contemporánea parece disfrutar haciéndose esperar. Su primera temporada se estrenó en otoño de 2010. Para la segunda hubo que esperar casi dos años y llegó a la televisión británica en mayo de 2012. Hasta enero de 2014 no llegó su tercera tanda de capítulos. Este ritmo de una temporada (de solo tres episodios, para más inri) casi cada dos años se va a alargar todavía más con su cuarta entrega, que aún no ha empezado a prepararse.

Pero la paciencia infinita de los seguidores de la serie ha tenido recompensa en forma de un capítulo especial que la cadena pública británica estrenó el 1 de enero y que mañana (jueves 7 de enero) emite en España el canal TNT a las 22.30. Su carácter excepcional se lo da, además de tratarse de un solo episodio, su ambientación, ya que en él los espectadores se encuentran con el Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch y el John Watson de Martin Freeman en el Londres de 1895.

De esta forma, los protagonistas se sitúan lejos de los móviles y los ordenadores que en alguna ocasión han ayudado al detective, que luce para la ocasión una vestimenta más próxima a la imagen clásica del personaje. Algunos cambios, sí, pero el mismo espíritu de la serie que combina su característico humor y guiños autorreferenciales y las aventuras de una historia que servirá, en cierta forma, de preludio de su próxima temporada.

En la hora y media que dura La novia abominable, como se titula este episodio, la peculiar pareja tendrá que resolver el misterio que rodea a la muerte de Emilia Ricoletti. “Tiene el mismo sentido del humor, tiene mucho de la serie que conocéis. Pero está en la era ‘correcta’, lo que es increíblemente emocionante”, dijo en la Comic Con de San Diego Steven Moffat, responsable de la serie junto a Mark Gatiss.

La idea del cambio de época surgió mientras preparaban la publicidad de la tercera temporada. “Steven Moffat y yo estábamos en medio de la noche heladora y la idea fue tomando forma”, explica en una entrevista para la BBC Mark Gatiss. “Pensé que era una locura. Pero entonces me explicaron la idea adecuadamente y pensé que era fantástica. Absolutamente brillante”, dijo Cumberbatch durante la promoción del capítulo.

En realidad, en una anterior encarnación Sherlock y Watson ya habían vivido aventuras tanto en la era victoriana como en la contemporánea. Fue en las películas que protagonizaron los actores Basil Rathbone y Nigel Bruce entre 1939 y 1946.

En su estreno en Reino Unido, el especial de Sherlock fue lo más visto del día de Año Nuevo, con 8,4 millones de espectadores, convirtiéndose de hecho en el programa más visto de la programación navideña en Gran Bretaña, por encima incluso de la despedida de Downton Abbey el día de Navidad, que reunió a 6,6 millones de espectadores en el canal ITV. Sin embargo, con La novia abominable la serie no superó al primer capítulo de la tercera temporada, que se mantiene como el episodio más visto con 9,2 millones de espectadores. Todo un fenómeno que traspasa fronteras. El capítulo especial de Sherlock también se emitió el 1 de enero en Estados Unidos a través de la cadena PBS.

Ahora es el turno de sus seguidores españoles. Y después tocará volver a armarse de paciencia para esperar más aventuras de Holmes y Watson.

Una agenda muy apretada

El éxito de Sherlock lanzó al estrellato a sus dos protagonistas, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Ambos afrontan 2016 con numerosos proyectos en cartera.

En los próximos meses se verá a Cumberbatch en la secuela de Zoolander y a finales de año dará vida al Doctor Extraño en la película basada en el personaje de Marvel. Además, en la miniserie The Hollow Crown interpretará a Ricardo III después de haber dado vida sobre las tablas a Hamlet. Por su parte,Freeman, tras protagonizar la primera temporada de Fargo, se reencontrará con su compañero de reparto Billy Bob Thornton en el filme Whiskey Tango Foxtrot y participará en Capitán América: Guerra civil.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_