_
_
_
_
_

Muere el pintor madrileño Álvaro Delgado a los 92 años

Considerado uno de los mayores retratistas españoles de los últimos años, sus restos se enterrarán en el cementerio de La Almudena

El pintor Álvaro Delgado, en 1996.
El pintor Álvaro Delgado, en 1996.

El pintor madrileño Álvaro Delgado falleció este domingo en la capital española a los 92 años, según el Tanatorio de la M-30, donde ahora mismo está instalada su acapilla ardiente. Considerado uno de los retratistas españoles más notables de los últimos años, era también miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus restos se enterrarán este martes en el cementerio de La Almudena.

Delgado, integrante de la Escuela de Vallecas, comenzó su serie de retratos en 1969, con las nueve pinturas dedicadas al emperador de Etiopía, Haile Selassie. También retrató a personajes de la política (como Ramón Espinar y José Prat), miembros de la realeza (Juan Carlos I y la Reina Sofía), pontífices (Pablo VI y Juan Pablo II), y escritores (como Rafael Alberti y Torrente Ballester).

El pintor, que también era miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, presumía de que "jamás" había hecho ningún trabajo para revistas "para el franquismo". Influido por el Greco, como él mismo reconocía, se consideraba a sí mismo, más que un pintor, "un zascandil curioso". Sobre el estilo de su obra, afirmaba lo siguiente: "El esqueleto de mis cuadros ha sido siempre leal al cubismo estético. Mi impulso de expresionismo y mi disciplina de cubismo son vecinas"

A lo largo de su carrera, Delgado había obtenido reconocimientos como la Medalla Nacional de Bellas Artes, el Gran Premio de Pintura Bienal de Alejandría, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. Además, era hijo adoptivo de los Ayuntamientos asturianos de Navia y Valdés, que han declarado tres días de luto oficial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_