_
_
_
_
_

Las esperanzas españolas

Pedro Almodóvar, Alberto Rodríguez, Alex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Daniel Calparsoro y J. A. Bayona tendrán filme nuevo

Gregorio Belinchón
Fotograma de 'Un monstruo viene a verme', de J. A. Bayona.
Fotograma de 'Un monstruo viene a verme', de J. A. Bayona.EL PAÍS

El cine nacional no contará con otra Ocho apellidos para amarrar la cuota de mercado, pero la temporada está plagada de títulos interesantes en el que podría ser un gran año.

De los primeros en estrenar serán Fernando León y su documental sobre Podemos, Daniel Calparsoro y su thriller Cien años de perdón (4 de marzo), con una curiosa combinación de reparto español y argentino para un atraco a un banco —que es más que un simple robo— escrito por Jorge Guerricaechevarría, y Pedro Almodóvar y su Julieta (18 de marzo), que según su director escarba en el “misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestras vidas”. Adriana Ugarte y Emma Suárez dan vida en distintas épocas a la Julieta del título. Otro thriller potente será Toro, de Kike Maíllo, con Luis Tosar y Mario Casas.

En febrero Alex de la Iglesia rodará El bar, y conociendo su rapidez la podría tener lista para el otoño. Los protagonistas son un grupo de personas encerradas en un bar y entre los actores estarán Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez o Carolina Bang. En otoño ya estarán listas El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, sobre la relación entre el superespía Francisco Paesa y Luis Roldán, con Eduard Fernández, Carlos Santos y José Coronado en el reparto; y Un monstruo viene a verme, el regreso de J. A. Bayona tras Lo imposible, basada en la excepcional novela de Patrick Ness, protagonizada por un niño con graves problemas para relacionarse y que sufre en soledad la enfermedad de su madre. Felicity Jones y Sigourney Weaver encarnan a la madre y a la abuela del protagonista, y Liam Neeson pone voz a un tejo de 10 metros que cada noche habla con el crío.

Más información
LITERATURA | Libros y escritores que marcarán el nuevo año
ARTE | Homenaje a El Bosco en el Prado
TEATRO | El Bardo reina en las tablas
MÚSICA | Divos de vuelta y grandes conciertos en primavera

Hay mucho más: Paco León tendrá lista su Kiki, el amor se hace; Icíar Bollaín estrenará El olivo; Oriol Paulo mostrará Contratiempo, con Coronado, Casas y Bárbara Lennie; Miguel del Arco debutará con Las furias y un reparto coral; Oskar Santos repite con los gemelos más gamberros del tebeo en Zipi y Zape y la isla del capitán; Raúl Arévalo se pasa a la dirección con el thriller Tarde para la ira; el bombardeo más ruin de la Guerra Civil española será reconstruido por Koldo Serra en Gernika, con James D’Arcy, María Valverde, Jack Davenport y Bárbara Goenaga; el descubrimiento de una cueva singular será el centro de Altamira, de Hugh Hudson, con Antonio Banderas (al que también veremos con el omnipresente Casas en Los 33, sobre la historia de los mineros chilenos enterrados); Nacho Vigalondo ha hecho las Américas con Colossal, con Anne Hathaway, y Rodrigo Sorogoyen (Stockholm) presenta su segundo largo: Que dios nos perdone.

Y dos rodajes que darán que hablar: La reina de España, de Fernando Trueba, segunda parte de La niña de tus ojos, y el seudowestern del siglo XVI Oro, de Agustín Díaz Yanes, basado en un relato de Arturo Pérez Reverte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_