_
_
_
_
_

Ai Weiwei abre en Lesbos un taller para proyectos sobre refugiados

El artista chino afirma que la idea es reunir a estudiantes de China y Alemania para que elaboren 'in situ' trabajos relacionados con la crisis migratoria

Ai Weiwei pasea el 1 de enero por una playa en la isla de Lesbos.
Ai Weiwei pasea el 1 de enero por una playa en la isla de Lesbos.Santi Palacios (AP)

El artista chino Ai Weiwei ha instalado un taller en la isla griega de Lesbos para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados. La isla en el mar Egeo ha sido el principal punto de entrada para los más de 800.000 migrantes y refugiados, muchos de ellos sirios, que llegaron en 2015 a la Unión Europea desde Turquía a través del mar.

En una rueda de prensa celebrada tras pasar varios días en Lesbos, Ai afirmó el viernes que la idea del taller permanente es reunir a estudiantes de China y Alemania para que elaboren in situ proyectos relacionados con la crisis de refugiados. “Como artista, tengo que estar relacionado con las luchas de la humanidad... Nunca separo estas situaciones de mi arte”, dijo Ai, quien ha estado encarcelado en su país por sus críticas hacia el Gobierno de Pekín.

El problema de personas que buscan refugio en otro país es algo que siempre existirá. “No es nada nuevo, pero en este momento ha tomado dimensiones históricas en Grecia”, dijo el creador para añadir: “Este tipo de situaciones no podemos permitirlas en el siglo XXI. La gente tiene que entender qué es lo que realmente ocurre aquí y ayudar a Grecia, y lo más importante, salvar a Grecia”. Ai elogió el “impresionante” trabajo de varias organizaciones no gubernamentales extranjeras, sobre todo de Holanda, Noruega y España, y sostuvo que hay una falta de conciencia de la situación en Europa y el resto del mundo y la voluntad de actuar: “La frontera no está en Lesbos, sino en nuestras mentes y en nuestros corazones”.

En las últimas semanas ya han pasado por Lesbos los actores Mandy Patinkin y Susan Sarandon, con el propósito de conocer la situación sobre el terreno y de pedir la solidaridad internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_