_
_
_
_
_

Claves para disfrutar el primer festival del año

Mezcla de música, teatro y cine en el Actual de Logroño que acogerá el regreso de 091

Actuación ayer de Igor Paskual en el Café Cantante de Logroño.
Actuación ayer de Igor Paskual en el Café Cantante de Logroño.fernando díaz (actual)

El calendario nacional de festivales se abrió ayer en Logroño con una nueva edición de Actual. El llamado “festival más madrugador del año” regresa hasta el día 6 apostando por las líneas de programación ensayadas en los últimos años: la consolidación del teatro de bolsillo en espacios insólitos, un menú cinematográfico solvente y un apartado musical que acoge el regreso de los granadinos 091 y la actuación de Within Temptation y John Newman.

El gran regreso de 091. El metal sinfónico de los Within Temptations, el dancehall de Green Valley y el pop rock de Repion, ganadores de la Batalla de bandas de 2015, protagonizaron ayer el regreso de las veladas musicales de Actual al añorado Palacio de los Deportes tras varios años de itinerancia por carpas y cosos taurinos. Pero el mayor acontecimiento de esta edición llegará hoy con la primera función de un reencuentro largamente esperado, el de los granadinos 091, retirados hace dos décadas. Esta banda ya mítica de punk rock y new wave comparte escenario con el británico John Newman, autor del hit Love me again, y los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A). Un día después llegará el turno del indie patrio, con el gallego Xoel López, el mejor artista nacional de 2015 para los críticos de EL PAÍS, que presentará en Logroño su álbum Paramales; ; el regusto vintage de los murcianos Second, que presentarán Viaje iniciático; y los madrileños Izal, con su disco Copacabana.

Música diurna. La música de Actual también respira en horario diurno, en formatos más reducidos. Así, la cantautora folk Luthea Salom abarrotó ayer un primer Vermú Estrella Actual que continuará hoy y mañana con Señor Chinarro y el ex-Mercromina y Surfin’ Bichos Joaquín Pascual; mientras que el Café Cantante cuenta con Igor Paskual, Jacobo Serra y Jenny and the Mexicats

Teatro en el autobús. Actual vuelve a apostar con fuerza por llevar el teatro a espacios insospechados de la ciudad. Enmarcados en el apartado Escenario Insólito, el festival ha programado 37 espectáculos que se representarán en autobuses urbanos, una vieja iglesia, un calado o la sede del colegio de Arquitectos. El proyecto Curioseando a los artistas de hoy invita al público a observar a través de mirillas a cuatro artistas que ocuparán de forma consecutiva durante 24 horas una sala donde crearán obras in situ.

El control de la luz. El capítulo de las muestras estará protagonizado por la propuesta de control digital de la luz del colectivo Espadaysantacruz. Y la cuarta edición del festival internacional de videodanza FIVER contará con el trabajo de 200 artistas de 30 países.

Maratón nocturna de cine. El apartado cinematográfico vuelve a apostar por trabajos premiados, como la británica 45 años, de Andrew Haigh; o la islandesa Virgin Mountain (Fusi), de Dagur Kári. También regresa el cine en horario diurno con filmes como La academia de las musas, de José Luis Guerín; y se recupera uno de los formatos más queridos por los espectadores: la maratón nocturna, con filmes como el alemán Jack, de Edward Berger; o el estadounidense Love & Mercy, de Bill Pohlad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_