_
_
_
_
_

Los momentos seriéfilos de 2015

Natalia Marcos

Tras pasar revista a las mejores series de 2015 y los personajes del año, terminamos nuestro repaso con los grandes momentos que ha dejado el 2015 de series. Muertes, finales, sufrimiento, secuencias, fracasos sonados. Porque lo que ocurre en las series no se queda en las series, tiene vida más allá en las reacciones, comentarios y análisis que generan. Repasamos algunos de los grandes momentos seriéfilos del año (ojo, los textos contienen spoilers, no leas si no vas al día de cada serie).

- "Por la guardia"

Es complicado quedarse con un momento de la quinta temporada de Juego de tronos, una serie en la que las sorpresas y los momentos impactantes son parte de su ADN. El último capítulo condensa muchos de los mejores instantes de la temporada, como ese paseo de la vergüenza de Cersei Lannister. Pero lo que nos dejó los ojos como platos (a los que no habíamos leído los libros) fue la escena final. Nadie está a salvo en Juego de tronos, ya lo sabíamos, ¿pero Jon Snow? ¿En serio? Después resultó que todavía hay esperanza para el bueno de Jon. Veremos de qué modo y en qué forma. Si es que realmente hay esperanza. Pero por todo lo que ha supuesto y lo que nos ha dado que hablar, es el momento seriéfilo del año que tenía que encabezar esta lista.

Otro de los momentos más comentados fue la muerte-que-no-fue-muerte de Glenn en The Walking Dead. La serie de los zombis tuvo a sus seguidores pendientes del destino de Glenn durante varias semanas para, finalmente, descubrir que había sobrevivido en medio de decenas de muertos vivientes hambrientos y a pesar de que los responsables de la serie aseguraron que había muerto y el nombre del actor había sido retirado de los títulos de crédito. Una jugada que le salió bien a la serie en términos de audiencia pero que no contó con el favor de muchos seguidores, decepcionados por el truco y por estirar la espera. Pero en The Walking Dead los altibajos son parte de su esencia, e incluso son necesarios para que los espectadores no mueran agobiados huyendo de tanto caminante.

Glenn

- El sufrimiento de Jamie Fraser

Jamie no solo tuvo que sufrir lo indecible en la recta final de la primera temporada de Outlander, sino que encima Sam Heughan, el actor que le da vida, es el único del trío protagonista que no ha sido nominado a los Globos de Oro. Con lo que ha sufrido y nos ha hecho sufrir. La tortura, mostrada por partes y llevada a cabo de la forma más sádica posible por Jack Randall, no escatima en imágenes explícitas para conseguir dejar al espectador con mal cuerpo. Más crueldad que en Juego de tronos, y ya es decir.

Outlander

- Adiós al caníbal

Hannibal se despidió con una temporada con dos partes muy diferentes. La primera, mucho más centrada en el aspecto más retorcido visualmente y más contemplativo de la serie. La segunda, con el Dragón Rojo como hilo conductor, encaminó a los espectadores a la despedida definitiva de la serie. De toda la temporada nos quedamos precisamente con esa despedida, la conclusión de esa relación amor-odio (o amor-amor) de Will y Hannibal y el epílogo final con Bedelia Du Maurier. Bon appetit.

Hannibal_finale

- Comienzo de temporada de The Leftovers

Nuevos capítulos de una de las series más intrigantes del panorama televisivo actual. Empiezas el primer capítulo y resulta que te encuentras con la historia de una mujer de la prehistoria embarazada que tiene que dar a luz sola y muere en el parto. Otra mujer se lleva el bebé. ¿Pero qué demonios es esto? ¿Seguro que estoy viendo la misma serie? Algo así fue la reacción al ver el comienzo de la nueva temporada de The Leftovers. Las posibles interpretaciones las dejamos para cada uno. Pero fue una forma de dejar claro que lo que vendría en adelante no iba a ser algo normal.

- Hasta siempre, Don

¿Cómo podía terminar una serie sobre publicistas? De ninguna forma mejor que con uno de los anuncios más emblemáticos de la historia de la publicidad. Posiblemente nadie adivinó que esa sería la última canción que escucharíamos en Mad Men justo después de dejar a Don Draper con una enigmática sonrisa en la boca. Antes había llegado su enésima crisis existencial, que le llevó a llorar abrazado a un desconocido y a hacer tres llamadas de teléfono que sirvieron de despedida también con los espectadores. Un final a la altura de una serie para el recuerdo.

- Otra víctima de Shonda

Da igual los años que lleve en antena. Anatomía de Grey sigue teniendo fieles seguidores y sigue dando mucho que hablar. Las partidas repentinas de personajes son la especialidad de la casa en forma de muertes inesperadas. En este caso fue la del doctor Derek Shepherd poco después de que afirmara que "es un día precioso para salvar vidas". Su muerte repentina dio mucho que hablar también por el spoiler que hizo una revista estadounidense a algunos de sus suscriptores al revelar la sorpresa antes incluso de que se emitiera allí.

- La lucha de Daredevil

Si el año pasado fue muy comentado el plano secuencia de True Detective, este año los elogios en este campo han ido a Daredevil. En el segundo capítulo Matt Murdock acude al rescate de un niño secuestrado. En el pasillo del edificio tiene lugar una de las mejores peleas que se ha visto en la televisión reciente. Una pelea filmada en una sola toma con un Matt que, a pesar de estar agotado físicamente, reparte golpes a diestro y siniestro. Aunque los personajes entran y salen por algunas puertas del pasillo, la cámara permanece en el corredor sin parar de grabar.

- "No son americanos"

A lo largo de la tercera temporada de The Americans, muchos de los secretos de los protagonistas han ido saliendo a la luz. El momento clave llegó con la conversación que mantuvieron Philip y Elizabeth con su hija Paige en el que cuentan quiénes son, de dónde vienen y a qué se dedican. La parte familiar es una pieza fundamental de la serie y, lógicamente, un cambio de ese nivel tendrá que traer consecuencias, como se comprobó en la escena final de la temporada, cuando la joven no aguanta la presión y termina contando la verdad al pastor Tim.

Americans-season-3

- Hate watching con True Detective

Tuvo sus defensores (en este blog hubo representación) pero tuvo muchos más detractores. La segunda temporada de True Detective fue una gran decepción para muchos, sobre todo después de la gran primera temporada. Por suerte, pronto la conversación seriéfila en verano se desvió hacia Mr Robot y UnReal, porque si hubiéramos tenido que estar odiando todo el rato a True Detective, el verano se habría hecho muy largo. Volvamos a decirlo: la segunda temporada de True Detective fue un horror.

Truedetective

- Un micro abierto

Nos salimos del ámbito de la ficción para incluir otro de los grandes momentos televisivos del año, en este caso perteneciente a una serie documental, The Jinx. Todo lo que envuelve a la historia de Robert Durst parece ficción, pero no lo es. Su caso había mantenido en vilo a las autoridades de Estados Unidos durante tres décadas. Pero un micrófono abierto durante la grabación de este documental hizo que su protagonista fuera detenido. Cuando pensaba que nadie le grababa, llega la confesión de Durst: "Ya está. Te han pillado. ¿Qué hiciste? Pues matarlos a todos, por supuesto". Estas palabras llevaron a su detención en el mundo real en uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción.

Comentarios

Será porque aún lo tengo calentito por el poco tiempo que paso pero me hubiese gustado una referencia al final de la segunda temporada de The Knick, una joyita televisiva que me parece, puede llegar a sufrir la misma maldicion que Boardwalk Empire: pasar inadvertida para el GRAN público!
Con tanta serie de calidad, es más complicado soportar una temporada completa, por mucho marketing del que se revista, de cualquiera. Por eso True Detective no soportó la prueba del algodón, y también ocurre que algunos proyectos modestos se alzan a notables posiciones de audiencia, caso de la danesa Borgen.http://casaquerida.com/2016/01/02/el-disputado-voto-de-un-senor-cup/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_