LOS DVD DE LA SEMANA: 'BERNIE' Y 'AMY'

A por la segunda oportunidad

Una comedia de 2011 de Richard Linklater y el documental sobre la fallecida diva del 'soul' merecen más suerte que la que tuvieron en taquilla

BERNIE

Dirección: Richard Linklater.

Intérpretes: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Brady Coleman, Richard Robichaux.

Género: comedia.

Distribuidora: La Aventura.

Con muchísimo retraso, cuatro años, llegó a España Bernie, una soberbia comedia de Linklater que el director aseguraba era su Fargo particular. Basada en un caso real, Bernie describe la extraña relación entre un empleado de una funeraria, el habitante perfecto según sus vecinos de una pequeña ciudad, y una anciana millonaria, una amistad que pasa de la comedia al drama y, finalmente, al thriller. Para reconciliarse con Jack Black, que encuentra el tono perfecto para encarnar a Bernie Tiede.

AMY

Dirección: Asif Kapadia.

Género: documental musical.

Distribuidora: Vértigo.

Era muy fácil caer en la hagiografía al igual que emponzoñarse en lo chabacano y triste de la vida, y la muerte, de Amy Winehouse. Sin embargo, Asif Kapadia (director del también interesante documental sobre Ayrton Senna) sobrevuela todos los peligros para dar una visión compleja y completa de una artista que nació, deslumbró y falleció a velocidad estratosférica. Para mayor placer cinéfilo, Kapadia rehúye los planos de cabezas parlantes: las voces se oyen en off mientras por la pantalla aparecen multitud de imágenes y de material inédito. El siglo XXI, tan amante de las pantallas y del audiovisual, es lo que tiene: que existen grabaciones desde niño de cualquier persona. Extraordinario.