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PURO TEATRO

Lo mejor del teatro de 2015 (y algo de lo que viene)

'El rei Lear' de Pasqual, 'La piedra oscura', 'Reikiavik', '887', 'Mi relación con la comida', la 'Antígona' de Del Arco y el 'Sócrates' de Gas, entre lo destacado del año

Marcos Ordóñez
Un momento de Tortugues, de Claudia Cedó.
Un momento de Tortugues, de Claudia Cedó.

Las listas siempre tienen algo de reparto de premios, cosa agradable, con la contrapartida de que el artículo acaba desbordado de nombres y, aun así, siempre quedan algunos fuera porque hay que elegir, todo no cabe, sobre todo en años de cosecha abundante como el que acabamos de dejar atrás. Elijo 20 espectáculos, porque con 10 no basta y 30 quizás serían demasiados, y quiero luego un poco de espacio para recomendar (sobre el papel, por intuición) algo que pinte óptimo de lo que viene. Hablaré ahora de los 20 que más me sedujeron, mezclando producciones de Barcelona y Madrid. Y algo de teatro extranjero. La numeración no es jerárquica sino cronológica, tal como me van volviendo a la memoria. Intentaré resumir en una o dos frases, un poco a la manera de las que cuelgan en los carteles de Broadway. Juguemos a eso.

1) Tortugues (Claudia Cedó, sala Flyhard). Doble revelación de una autora y directora que mezcla con gran talento ciencia, fantasía y comedia. Dará que hablar. 2) El rei Lear (Shakespeare, Lliure). Lluís Pasqual en estado de gracia. Un total de 24 intérpretes sin un desnivel. Y en lo más alto, Núria Espert. 3) La piedra oscura (Alberto Conejero, María Guerrero). La historia del más hondo amor de Lorca en una destilación purísima, conmovedora de principio a fin, servida por Pablo Messiez. Daniel Grao y Nacho Sánchez se salen. 4) Una giornata particolare (Scola, Maccari, Fantoni. Biblioteca de Catalunya). Clara Segura y Pablo Derqui, deslumbrantes de la mano de Oriol Broggi. 5) El curiós incident del gos a mitjanit (Marc Haddon/Simon Stephens, Lliure). Una filigrana admirable de ritmo, intensidad, humor y emoción. Julio Manrique y su tropa ganan al equipo londinense en guerra de guerrillas. 6) Idiota (Jordi Casanovas, sala Muntaner). Tango perverso entre Ramon Madaula y Anna Sahun: a los 10 minutos ya estás atrapado en su telaraña. 7) Mammon/Cleopatra/La onzena plaga (Albert & Borrás, Iván Morales, Victoria Szpunberg, Lliure). Uno por tres: Manel Sans unificando la Trilogia dels diners en el papelazo de Dylan Bravo, perdedor glorioso y chamán imprevisto. 8) Medea (Séneca, La Abadía). La cima de Aitana Sánchez-Gijón, y un Andrés Lima en vena, tras la intensidad de Desde Berlín. 9) Antígona (Sófocles, La Abadía). Manuela Paso, trágica y lírica. Carmen Machi, reina shakesperiana. Nuevo golazo de Miguel del Arco. 10) Distancia siete minutos (Titzina Teatro, Villarroel). Pako Merino y Diego Lorca, ganando a todos los palos y siempre directos al corazón. 11) Mi relación con la comida (Angélica Liddell, Versus). Impresionante Esperanza Pedreño, a caballo de un poderosísimo texto de Liddell. 12) Atchúusss (Chéjov, La Latina). Cuentos crueles y vodeviles locos, cosidos a mano por Carles Alfaro, con un reparto de acero inoxidable. 13) Sócrates (Mario Gas/Alberto Iglesias, Romea). José María Pou es un Sócrates vehemente, humanísimo, sin gota de retórica. Una de las grandes interpretaciones de su carrera. 14) Civil Wars (Milo Rau, Grec). Un grupo de actores desnudan sus almas: familias rotas, ideales perdidos. Gran teatro político en clave íntima. 15) La clausura del amor (Pascal Rambert, Lliure/Canal). Israel Elejalde, Bárbara Lennie: el choque de dos rocas incendiadas no es cosa que se vea todas las noches. 16) Reikiavik (Juan Ma­yorga, Valle-Inclán). Triple victoria: el texto y la puesta de Mayorga, y el apabullante mano a mano de César Sarachu y Daniel Albadalejo. 17) 887 (Robert Lepage, Lliure). El mago Lepage, con plenísimos poderes, comparte su álbum de cromos biográficos. 18) El alcalde de Zalamea (Calderón, Teatro de la Comedia). Pedro Crespo, más héroe de wéstern que nunca. Póquer de ases: Carmelo Gómez, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Rafa Castejón, muy bien guiados por Helena Pimenta. 19) El matrimonio de Maria Braun (Thomas Ostermeier, Temporada Alta). Un prodigio de inteligencia escénica, síntesis y ligereza. Descomunales Ursina Lardi y Robert Beyer. 20) Chéjov (Michael Pennington, T. Alta). Un gran actor (y gran contador de historias) se transmuta en Chéjov. Lo más parecido a una tarde con el Buen Doctor.

Elijo 20 espectáculos, porque con 10 no basta y 30 quizás serían demasiados, y quiero luego un poco de espacio para recomendar algo que pinte óptimo de lo que viene

Y algo de lo mejor que viene…

Por orden de llegada, desde ahora hasta primavera. En Madrid: 1) Cervantina. Los Ron Lalá vuelven al padre y patrón, con versiones y diversiones de novelas ejemplares y entremeses (Teatro de la Comedia, del 14 de enero al 6 de febrero). 2) La respiración, lo nuevo de Alfredo Sanzol. Una hija desnortada (Nuria Mencía) y una madre (Gloria Muñoz) que intenta ser su brújula. (La Abadía, del 20 de enero al 21 de febrero). 3) Vida de Galileo. Una de las mejores obras de ­Brecht, dirigida por Ernesto Caballero, con Ramon Fontserè (Valle-Inclán, del 29 de enero al 20 de marzo). 4) The Winter’s Tale. Declan Donnellan se reencuentra con Cheek By Jowl para abordar uno de los grandes romances de Shakespeare (María Guerrero, del 10 al 14 de febrero). 5) Hamlet. Miguel del Arco se enfrenta al Gran Danés. Israel Elejalde le da cuerpo y palabra (Teatro de la Comedia, del 18 de febrero al 20 de marzo). 6) Muñeca de porcelana. David Mamet acaba de estrenarlo en Broadway (China Doll). Nos lo traen José Sacristán y Javier Godino, y lo firma Juan Carlos Rubio (Naves del Español, del 5 de marzo al 10 de abril). En Barcelona: 1) Maria Rosa. El gran melodrama de Àngel Guimerà, con Borja Espinosa y Mar del Hoyo. Dirige Carlota Subirós (TNC, del 20 de enero al 28 de febrero). 2) Panorama des del pont. Georges Lavaudant firma este soberbio Miller, con Eduard Fernández, Marina Salas y Mercè Pons (Romea, del 2 de febrero al 10 de abril). 3) La parola canta. Los hermanos Servillo, Toni y Peppe, nos llevan a Nápoles (Lliure, del 26 al 28 de febrero). 4) Dança d’agost. La extraordinaria Dancing at Lughnasa, de Brian Friel, dirigida por Ferran Utzet, con Marta Marco, Mónica López y Ramon Vila. 5) Don Joan, Molière. Julio Manrique y Nausicaa Bonnín, dirigidos por David Selvas (TNC, del 17 de marzo al 24 de abril). 6) Hamlet. Pol López (El curiós cas) y María Rodríguez encabezan el reparto. Dirige Pau Carrió (Lliure, del 17 de marzo al 10 de abril). 7) Al teatro con Eduardo. Lluís Pasqual remezcla Uomo e gentiluomo y La grande magia, de Eduardo de Filippo. Mercè Sampietro, Jordi Bosch y Ramon Madaula, al frente de una gran compañía (del 30 de marzo al 1 de mayo). ¡Vayan reservando sus entradas!

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