_
_
_
_
_

Tarde desafortunada de Víctor Puerto en la plaza Monumental de México

El subalterno Mauricio Martínez Kingston podría salir hoy de cuidados intensivos

Víctor Puerto lidia su segundo toro, ayer domingo en la plaza de Toros México.
Víctor Puerto lidia su segundo toro, ayer domingo en la plaza de Toros México.Mario Guzmán (EFE)

El torero mexicano José Luis Angelino obtuvo un refrescante triunfo en la undécima corrida de la temporada 2015-2016 y última de este año en la Monumental Plaza México; cortó dos orejas y salió a hombros, mientras que el español Víctor Puerto tuvo una tarde desafortunada, y Pepe López se fue de vacío.

Con unas 7.000 personas en los tendidos, se lidiaron cinco toros de De Haro y uno de San Marcos que se lidió en segundo lugar, justos de presencia y desiguales en sus condiciones de lidia. Todos presentaron algunos problemas, y el sexto fue castigado a banderillas negras al mansear en el caballo, aunque, finalmente, peleó al taparle la salida el varilarguero.

A Víctor Puerto, que anduvo de malas, le tocó un lote sin calidad y con pocas opciones, pero el torero tampoco estuvo dispuesto, y sólo intentó salir del paso. Escuchó pitos en el primero, y pitos más sonoros en el cuarto.

Angelino lo fue todo en el festejo, pues salió con deseos de triunfo y lo buscó. Al segundo, lo toreó bien con el capote, al igual que se lució con las banderillas. Tras una decidida faena, lo mató muy bien y cortó una oreja. Brilló de nuevo con los palos ante el quinto, al que trasteó con lucimiento por el lado derecho. Culminó la faena con un buen pinchazo y una gran estocada. Paseó otra oreja y salió a hombros.

Pepe López estuvo más firme que en otras ocasiones y con más disposición tanto en el tercero como en el sexto, aunque con la espada no estuvo fino. De este modo, el propósito de éxito, solo quedó en palmas en su lote. El último toro cogió al banderillero Diego Martínez, aunque, por fortuna, solo sufrió un varetazo en la rodilla derecha.

Mejora el subalterno Martínez Kingston

El subalterno mexicano Mauricio Martínez Kingston, víctima de una grave cornada el 17 de diciembre en la Plaza de México, evoluciona favorablemente, y probablemente saldrá de terapia intensiva este lunes para entrar en terapia intermedia, dijo el doctor Rafael Vázquez. El doctor, jefe de Servicios Médicos de la Plaza de México, explicó que el estado de salud del banderillero, de 53 años, ha mejorado en los últimos días a pesar de la gravedad de la cornada tras ser sometido a varias cirugías.

No obstante, la evolución es lenta debido a la gravedad del percance y a los destrozos ocasionados por el pitón, agregó. El subalterno sufrió una cornada en la axila izquierda penetrante de tórax al inicio de la lidia del quinto toro de la corrida, que le correspondía al diestro Xavier Ocampo. Fue trasladado a la enfermería de la plaza con un cuadro de extrema gravedad y una enorme hemorragia.

De inmediato fue sometido a una cirugía para controlar la hemorragia y, pasadas las primeras 48 horas, el equipo que lo atiende decidió reparar la pared torácica y efectuar un cierre secundario que había quedado pendiente en la primera intervención quirúrgica. La cornada fue en el hemitórax izquierdo y lesionó medio pulmón, que ya le extrajeron, además de dejar al descubierto el corazón y provocar otras lesiones, entre ellas la fractura de siete costillas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_