_
_
_
_
_

“Farándula’ es de lo mejor que he leído sobre el mundo del teatro”

El crítico de teatro y columnista de EL PAÍS habla cada miércoles con los lectores

El crítico de teatro y columnista Marcos Ordóñez.
El crítico de teatro y columnista Marcos Ordóñez.CONSUELO BAUTISTA

El crítico de teatro y columnista de EL PAÍS habla cada miércoles con los lectores sobre obras, actores, series, películas, música.

1Antonia Iborra 30/12/2015 13:07

¿Ha leído "Tarántula", la novela de Marta Sanz ambientada en el mundo del teatro? En caso afirmativo, ¿qué le parece?

Muy buena. De lo mejor que he leído sobre el mundo del teatro. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio, inventiva verbal, verdad. La leía y pensaba en una mezcla (ecos, prosodias) entre “Romanticismo”, de Longares, “Off Side” de Torrente Ballester y “Vida privada” de Sagarra. Humor que te pilla por sorpresa. Personajes dibujados con escalpelo. Quizás haya un exceso de sarcasmo. Y de virtuosismo, de no saber echar el freno, pero casi todo el rato te lleva de la nariz a donde quiere: sabe de lo que está hablando y te lo sabe transmitir. Hay capítulos magistrales, deslumbrantes, como el del estreno del imaginario montaje español de “Eva al desnudo”, o el segundo e impresionante monólogo de Ana Urrutia.

2Ana Zas 30/12/2015 13:08

Hola, Marcos. He visto El Público en el TNC, me había leído el texto porque sabía de su dificultad, y lo que ví me impresionó, aunque sólo en algún momento me emocionó. ¿Esperaba Lorca la comprensión de esta obra? ¿Diría Ud que hay contradicciones en su manifiesto por un nuevo teatro? Y ya para acabar, ¿ha podido ver el Hamlet de Molins/Chornet a la Sala Atrium? Shakespeare for ever, no? ¿Qué pensaría Lorca del teatro de Shakespeare? Mis mejores deseos para el nuevo año y larga vida a este magnífico chat.

Hola, Mara. Estoy de acuerdo en que al montaje de Rigola le falta algo de vuelo, de fulgor poético, de imágenes memorables, pero hay que verlo, desde luego. Tiene muchas cosas buenas, algunos desajustes de reparto, y trabajos espectaculares: me emocionó Irene Escolar, impresionante de principio a fin, y me gustaron mucho David Boceta, Pau Roca, Juan Codina y Nao Albet (¡ah, esa versión de la canción del Pastor Bobo!). Y me convenció el clima de cabaret galáctico que han conseguido Max Glaenzel y Carlos Marqueríe, muy Lynch (entre “Dune” y el Club Silencio de “Mulholland Drive”). Lorca, que no tenía un pelo de tonto, sabía que se la jugaba con “El público”, y que estaba escribiendo para el teatro del futuro. ¿Qué si hay contradicciones en su manifiesto? En todo Lorca hay contradicciones. Más que contradicciones, pugnas feroces entre realidad y deseo, entre lo que se atrevía y no se atrevía a abrazar. Es una obra de una valentía extraordinaria. Si vivieramos en un país normal sería estupendo montar en una misma temporada “Así que pasen cinco años”, “Comedia sin título” y “El público”, para mejor trenzar los puentes entre las tres. Y Shakespeare está en su obra, por descontado: no hay más que releer “Comedia sin título”. Todavía no he visto el “Hamlet” de Atrium.

3Coronel Sartoris 30/12/2015 13:12

Buenas tardes Marcos, ahora que vivimos un boom o "edad de oro" de series me gustaría conocer tu opnion sobre, para mi, dos de las mejores series de todos los tiempos: Yo Claudio y Retorno a Brideshead. Yo de momento sigo con The good wife y ya tengo en parilla de salida de The affair. Muchas gracias y feliz año.

Hola, Coronel. Esas dos están en lo alto de mi santoral. “Yo Claudio” me clavó en la butaca en su tiempo. No he vuelto a verla pero supongo que sigue igual de potente. Y “Retorno a Brideshead” tres cuartas de lo mismo. Corrí a leer la novela de Evelyn Waugh y prefería la serie. Recuerdo especialmente un episodio que transcurría en un barco y parecía que los personajes estaban atrapados en un sueño. ¡Qué pedazos de actores y actrices, en una y otra! Ya sabes que “The Good Wife” es para mí una cumbre. “The Affair” me ha llegado al alma, como decía la semana pasada, aunque prefiero la primera temporada a la segunda. Entendámonos, sigue siendo estupenda, pero en la segunda creo que hay una cierta sobredosis de melodrama (y de coincidencias de melodrama). Y me lía un poco tanto salto en el tiempo. Eso no quita para que esté anhelando la tercera, claro. Por cierto, hablando de series británicas de los setenta: trata de pescar "Blake Seven". Rareza absoluta: una aventura galáctica casi enteramente rodada en interiores (con cuatro libras, vaya) y con unos diálogos de impronta tan shakesperiana como los de "Deadwood".

4Juan Manuel García 30/12/2015 13:14

Un pequeño espacio promocional, para saciar a los ansiosos: ¿para cuándo Juegos Reunidos?

Gracias por tu interés, Juan Manuel. “Juegos reunidos”, que edita Asteroide, ya está en prensa (cómo me gusta decir eso) y creo que llegará a las librerías (eso me gusta todavía más) hacia el 20 de enero. Espero que te guste. En FB he colgado la portada, un dibujo de Toni Benages que combina “American Grafitti” con “Caro diario”, de Moretti. A él se le ocurrió, por cierto.

5Fans Total 30/12/2015 13:16

¿Qué le parece el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid a Alfredo Sanzol?

Merecidísimo. Me alegro un montón, porque es un gran escritor, un gran director, y un gran tipo. Su reacción, que colgó en FB, le define de perlas: “Estoy muy contento por el premio, y muy contento por poder llamar a mi madre y a mi tía para contárselo y escuchar por teléfono como se alegran. Nosotros necesitamos reconocimiento, pero nuestras familias y nuestros amigos lo necesitan más. Nunca saben muy bien en que lugar de la estructura social nos encontramos, y estas cosas les dan seguridad”. Sanzol tiene una poética fenomenal, que no cuesta compartir: “Cuento las historias para inventar los hechos que no recuerdo, y para contar me sirvo de las sensaciones que sí guardo”. Escribe siempre sobre gente corriente y fabulosa, a la que contempla “en redondo”, con sus grandezas y miserias, con humor y poesía, con ligereza y secreta hondura. Tiene un oído portentoso para el diálogo y la narración y convence siempre. Está haciendo, obra tras obra, un teatro popular y complejo, que respeta a su público, que le hace reir y le emociona. Como ya supondrás, tengo unas ganas locas de ver “La respiración”, que llega a La Abadía en enero.

6Melodia Sanchez 30/12/2015 13:18

Buenos días Marcos, espero que empiece bien el 2016 y que sea un buen año. Estas navidades he tenido la oportunidad de ver la versión de Romeo y Julieta que ha hecho Eric Ruf en la Comedie Francais y me ha gustado mucho. ¿ Le gusta este director tan original? Reconozco que roza unos límites a veces absurdos, pero me gusta lo original que es. Es el segundo montaje que veo de él y creo que merece la pena...¿ Usted que opina? Gracias por otro chat más!

Hola, Melodia. Gracias a ti por tus buenos deseos y tu pasión por el teatro. No he visto ningún montaje de Eric Ruf: hace siglos que no voy a París ni a Avignon, que frecuenté mucho en los ochenta-noventa. No se puede estar a todas, qué le vamos a hacer. A Ruf le vi en el dos mil y algo, via ARTE, como Hipólito en la “Fedra” de Racine montada por Chéreau. Y hará unos semanas le he visto en “Trois souvenirs de ma jeunesse”, de uno de mis cineastas franceses favoritos: Arnaud Desplechin. Tomo nota de tu recomendación, pero dudo que pueda ir a verla: traicioné a París por Londres. Quizás estaría bien reavivar el vínculo de modo ocasional.

7Emilio Ballester 30/12/2015 13:19

Marcos, ¿alguna nueva obra de teatro que hayas leído últimamente?

Unas cuantas, Moisés, y que no decaiga. Del equipo local destaco “Llopis”, de Xavo Giménez, un texto vigoroso y original, personalísimo, y “Mierda bonita”, la antología de textos de Pablo Gisbert para la compañía Conde de Torrefiel, con piezas breves y notables, cercanas (solo para situarlo) al humor y la mirada de Rodrigo García. Como entiendo que lo de “mierda bonita” pueda echar un poco para atrás te copio el mensaje: «Tan sólo quince años después de haber empezado el siglo XXI”, dice Gisbert, “yo me atrevo a bautizarlo, por el triunfo de lo artificial, por el triunfo de lo falso, por la negación de la naturaleza y el instinto, por la beatificación del plástico y por la alquimia de Amor y Política en Sexo y Dinero, como el siglo de la Mierda Bonita». Giménez y Gisbert son dos provocadores: te provocan ganas de leer, de escribir, de mirar las cosas de otra manera. El libro de Xavo Giménez lo va a editar la SGAE en su colección Teatro Autor Exprés. El de Gisbert lo ha publicado La Uña Rota, en una edición tan cuidada como todas las de este sello de Segovia al que no hay que perder la pista. Hablando de Uña Rota, te recomiendo también su reedicion de “Reikiavik”, de Mayorga, y “Barullo”, de Rodrigo García.

8Dolors Iborra 30/12/2015 13:21

Sr. Marcos Ordóñez ¿Escucha la radio? ¿Tiene algún locutor favorito? ¿què el parecía la voz de Constantino Romero? Por cierto, muy parecida a la suya

Escucho sobre todo Radio Tres. Y me gusta mucho Ángel Carmona y “Hoy empieza todo”. Tiene auténtica gracia sin pretender ser gracioso, tiene frescura sin afectación, me recuerda a mis locutores favoritos de juventud (Tino Romero, Pallardó, Rafael Turia), me gusta la música que elige, me alegra el despertar (y el desayuno). Tino Romero nos descubrió mucha música desde la torre del “77 Zaragoza Street”, en Radio Young. Fue un poco nuestro Wolfman Jack. Mi mujer me contó que descubrió a Dylan gracias a él, cuando era una cría. Decir que tengo una voz parecida a la de Tino Romero me sonroja profundamente. El tono grave no te digo que no, pero la sabiduría a la hora de colocarla… qué más quisiera yo.

9Fans Total 30/12/2015 13:23

Maestro, hará unas semanas mencionó que tenía interés en ver “Paulina”, la nueva película de Santiago Mitre. ¿La ha visto ya? ¿Qué le ha parecido?

Durísima y estupenda, Fans. Lo que más me sedujo es que plantea un dilema moral y político muy complejo, y consigue que las dos actitudes, la del padre y la de la hija, sean convincentes desde la primera escena. Especialmente, claro, la de Paulina, la hija, porque nos enfrenta a una decisión que difícilmente adoptaríamos de encontrarnos en su caso, pero ahí está la gracia (aunque maldita la gracia que tiene). Para que podamos aceptar, alternativamente, las acciones de una y otro, hace falta una escritura muy sabia y unas interpretaciones muy bien moduladas, y tanto Dolores Fonzi, a quien no conocía y me ha maravillado, como Oscar Martínez, que ya me deslumbró en la puesta argentina de “Arte”, resulten creíbles, como digo, de principio a final. Me gusta mucho el cine de Santiago Mitre. Me gustó mucho “El estudiante” y me ha vuelto a convencer “Paulina” (“La patota”, el grupo, en su tierra de origen). Henry James podía haber escrito esa historia. Me despistan un poco, como me ha sucedido en la segunda temporada de “The Affair”, los saltos temporales del relato, y me pregunto si son del todo necesarios.

10Fernando Peñarroya 30/12/2015 13:30

Señor Ordóñez, ¿cuáles son, para usted, las mejores obras de Miguel Mihura?

Hola, Lenora. Hará unos años me leí el teatro completo de Mihura (en la espléndida edición de Cátedra a cargo de Arturo Ramoneda) para una reseña y lo pasé de maravilla. Me reafirmé en la convicción de que ese presunto misógino tiene algunos de los mejores retratos femeninos de nuestra escena: mujeres fuertes y apasionadas como Ninette, la Bella Dorotea, la Florita de “Sublime decisión” o Mercedes, la soñadora de “El caso de la mujer asesinadita”, coescrita con Álvaro de la Iglesia. Me gustan mucho esas cuatro comedias. “Tres sombreros de copa” y “Ni pobre ni rico”, que firmó con Tono, siguen teniendo mucho encanto pero para mi gusto se les ha echado un poco el tiempo encima. Me sorprendieron mucho la melancólica (y soberbiamente construida) “A media luz los tres” y “La tetera”, un aguafuerte negrísimo de la vida provinciana.

11Antonia Iborra 30/12/2015 13:40

Me ha gustado mucho "Songs to Play", el nuevo disco de Robert Forster que pinchó la semana pasada en FB. ¿Qué otros discos suyos me recomendaría?

Hola, Antonia. Robert Forster y su cuate Grant McLennan, fantásticos autores de canciones, lideraron The Go-Betweens, uno de los grandes grupos pop de los ochenta (y más allá!), primero en Australia y luego en Reino Unido. Yo empezaría con “Before Hollywood”, de su primera época, y el estupendo “16 Lovers Lane”, que grabaron poco antes de separarse. El recopilatorio “Bellavista Terrace” también te dará una buena panorámica de la banda. Para zambullirte en la trayectoria en solitario de Forster y McLennan lo mejor es el precioso “Intermission: The Best of the Solo Recordings”, una antología de sus mejores trabajos. Doble disco: uno para Forster, el otro para McLennan. Vale muchísimo la pena.

12blas centelles 30/12/2015 13:47

Apreciado Marcos Ordoñez. El 23 de diciembre y por su recomendación fui a ver "El rei Lear" en el Teatre Lliure. Le doy las gracias y quisiera que me recomendara dos o tres obras imprescindibles de la cartelera barcelonesa actual.

Hola de nuevo, Blas. Me alegra que disfrutases con "El rei Lear". Ve a ver “Rhum”, en el Lliure de Gràcia, un homenaje al gran Monty y uno de los mejores espectáculos de payasos que he visto. Y en el TNC tienes el montaje de Rigola de “El público” de Lorca: desigual, pero con momentos brillantísimos e interpretaciones memorables, como la de Irene Escolar. Me han hablado muy bien de “Ragazzo”, con Oriol Plá, una fiera, en el teatro de la Escuela Eólia, en Bailén 23: a ver si puedo verlo la semana que viene. Lo pasé muy bien con “Absurds i singulars” (Absurd Person Singular), el clásico de Alan Ayckbourn, en el Borrás, y aplaudí al cuarteto protagonista de “73 raons per deixar-te”, el musical de Clua y Cornudella en el Goya. También disfrutarás con “Els veins de dalt”, la estupenda comedia de Cesc Gay en el Romea. Y voy a ver un día de estos “Animals de companyia”, que fue una de las comedias más aplaudidas la temporada pasada y ha vuelto al Club Capitol.

13Miguel Ángel Herrero 30/12/2015 13:51

Saludos, Marcos y feliz año personal y teatral 2016. Tengo dos preguntas. La primera es breve. Una vez en este foro hablaste de una librería en Barcelona especializada en teatro a la que me gustaría ir estos días que estaré por allí. Quisiera que me recordaras el nombre. La segunda pregunta continua con mis amigos amateurs de teatro. Quieren montar un musical. No sé si tienes alguna idea de algunos musicales que se pudieran ajustar a un grupo amateur y que el texto estuviera editado en castellano/catalán. No sería montar todo el musical sino algunas canciones, parte del texto e incluso coreografiar algún momento. En principio, habría gente que les podría asesorar en la parte musical y en las coreografías. Gracias.

Hola, Miguel Angel. La librería teatral barcelonesa por excelencia, el lugar ideal para encontrar incunables, era la Millá, en la calle Sant Pau nº 21. Digo “era” porque cerró por reformas la primavera pasada, aunque no descarta volver a la batalla. De momento creo que vende por Internet y en mercados de libros, como el de los domingos en Sant Antoni. Puedes encontrar tambien muy buenas secciones de libros teatrales (obras y ensayos) en Laie y en La Central. Acerca de tu segunda pregunta, hay muchos musicales con pocos personajes, pero diría que hay poco material editado en castellano o catalán. Le preguntaré a José María Pou y a Cristian Macchio, que son una mina de información (y Macchio tiene un grupo con el que ha montado musicales “de bolsillo” y muchas piezas anglosajonas). El otro miércoles (o el siguiente, depende de cuando les pille) pregúntamelo y te digo.

14Ignacio Galan 30/12/2015 13:54

Hola Marcos. ¿Has visitado la exposición de Ingres en el Prado? Feliz año

Hola, Ignacio. Tengo un problema con las exposiciones: como solo puedo ir a Madrid en fin de semana, me encuentro con las consabidas colas interminables (y bienvenidas sean), y una vez dentro veo más cabezas que cuadros. Como soy un comodón y todos avanzamos a paso tortugáceo, a las dos horas estoy hecho polvo y con ganas de escapar, que es lo que acabo haciendo. Sé que en algunos museos se puede sacar la entrada con antelación y fijar hora de visita, pero siempre me olvido. O sea que no, no he visto la exposición de Ingres. Feliz año a tí también.

15seudonimo pseudonimo 30/12/2015 13:59

Buenos días Sr. Ordoñéz. ¿El del Fary era Bardagi, no ? Pi de la Serra habla de eso en su libro de conversaciones. Bardagi también dirigió disco de la Voss del Trópico : Capablanca. ( un disco olvidado y nunca reeditado) Dos personajes., ese disco esta lleno de grandes músicos, Miralles, Cunill, Burrull, Bejar....

Mis labios están sellados. Me contaron tantas veces esa historia fenomenal en diversas barras, y cada vez con protagonistas distintos, que ya se convirtió en leyenda, de modo que al contarla por escrito opté por bautizar al personaje con el nombre de “Delaney”, como hacía Groucho (y David Trueba). Es curioso que me hables de esa historia y de Trópico, porque Delaney y él han vuelto a coincidir en “Alcoholes”, una de las piezas de “Juegos reunidos”, el libro que he terminado. Trópico cantaba de un modo digamos discutible, pero como personaje era una mina, y un corazón de oro. No sabía que “Capablanca” estuviera descatalogado, aunque no me extraña. ¿Apareció en Ocre, el sello de Jordi Vendrell, donde publicó también “Carabruta”, de Gato Pérez, y “Brossa d’ahir”, de Pep Laguarda? De esa época yo también reeditaría, entre muchos otros, “Amic Majestic”, del querido e igualmente añorado Ia Clua. Y “Nuvols de setembre”, de Enric Barbat. Y “Records de València”, de Marià Albero y La Rondalla de la Costa, y muchas de las producciones de Rafael Moll para Zeleste/Edigsa, y...

¡Las dooooooos! Gracias a todos y todas. De nuevo, MMM (o sea, Mighty Manolo Morales) al control superlativo. Durante el chat he escuchado 'Rock Bottom' (y luego 'Ruth Is Stranger Than Richard': juntos en edición doble) de Robert Wyatt. Felicísima nochevieja y estupendo nuevo año, amigos. Hasta el miércoles 13. Gracias por venir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_