_
_
_
_
_

“España debe asegurar su futuro”

Representantes de la cultura española critican el estado del centro

También desde España varios intelectuales han alzado la voz en contra del posible cierre del Ateneo Español, por considerarlo una pérdida para su propia historia.

José Manuel Caballero Bonald, poeta y premio Cervantes

“Estoy abrumado con la noticia. Es una infamia que un lugar tan importante para la historia de España languidezca de esa manera por culpa del recorte de las subvenciones. Es como si en España pareciera innecesaria la cultura. El Gobierno español tendría que comprometerse con su mantenimiento, por lo menos como un recuerdo justiciero de lo que fue el exilio. Debe asegurar su futuro”.

Julián Casanova, historiador

“Hay un envejecimiento natural de los socios, cuyas cuotas no son suficientes, y una dejadez del Gobierno español. Es verdad que el Ateneo está dentro del territorio mexicano, pero es una prueba de que en España no se han cuidado esos lugares de memoria. Y son muy importantes porque ayudaron a preservar y crear parte de la historia de este país. Debería crearse una especie de museo, al ser un ejemplo del cruce de caminos de muchas clases de personas e ideologías; e incluso promoverlo como algo que visitar en México”.

Andrés Trapiello, narrador

“Es lamentable que una institución como esta esté al borde del cierre. No costaría mucho mantenerla abierta. Si es así se cerraría en falso la memoria del exilio español, concretamente la de México, que es la historia de lo mejor que se fue de España tras la Guerra Civil. Se podría hacer un centro de estudio permanente y potenciarlo como biblioteca del exilio. Es una doble deuda del Estado español con sus exiliados y del mexicano con esos intelectuales”.




El Gobierno español rinde cuentas

M. GONZÁLEZ

Tras la voz de alarma del Ateneo, el Gobierno español defiende su actuación. Fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) indicaron ayer que, pese al drástico recorte de su presupuesto, la cooperación con la entidad “no se ha interrumpido en ningún momento”. Entre 2008 y 2012, recibió ayudas de la AECID por 497.500 euros para, sobre todo, catalogar y digitalizar su archivo. En los dos últimos años, 15.000 euros. “La parte más importante para salvaguardar el patrimonio ya está hecha. Ahora hay que culminarla”, agregaron las mismas fuentes.

El Ministerio de Cultura también insistió ayer en que su compromiso para mantener el Ateneo “ha sido sostenido y firme en el tiempo”. Y pone de ejemplo la inversión de unos 16.000 euros anuales para recuperar documentos de exiliados españoles a través de Portugal y del consulado de México en Francia o para desarrollar un proyecto con la UNED y la Fundación Pablo Iglesias el año que viene. Fuentes del Ministerio también destacaron diversas actividades organizadas, como presentaciones y conferencias. Y recuerdan que el pasado noviembre, el Ateneo donó al Museo Reina Sofía material bibliográfico que incluye textos de Juan Negrín e Indalecio Prieto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_