_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 despliega su programa por “la convivencia”

La ciudad donostiarra desgrana su programa como capital europea de la cultura

Manuel Morales
El director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, en la presentación del programa, hoy en el Museo Reina Sofía.
El director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, en la presentación del programa, hoy en el Museo Reina Sofía.SAN SEBASTIÁN 2016

Faltan solo dos semanas para Año Nuevo y para que San Sebastián se convierta en capital europea de la cultura, en compañía de la polaca Wroclaw. Con una agenda que aún deparará "sorpresas", según sus organizadores, y olvidadas las tiranteces políticas de la etapa de Bildu en la alcaldía, la capital guipuzcoana ha desgranado hoy en Madrid, en el Museo Reina Sofía, su programación, que ya avanzó en San Sebastián a finales de octubre. El director del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Payá, detalló 12 proyectos —uno por mes— del centenar que componen esta oferta, designada con el término DSS2016EU (DonostiaSan Sebastián2016Europa) y cuyo lema es Cultura para convivir, un mensaje "por la tolerancia y el respeto al otro" en un lugar que, como destacó el alcalde, Eneko Goia, del Partido Nacionalista Vasco, "tiene el triste honor de ser la ciudad vasca con más asesinados desde 1960, 126, por distintos grupos, sobre todo ETA".

El director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, destacó que frente a anteriores capitalidades culturales, "que eran más de grandes nombres y grandes espectáculos", Donostia dará prioridad "al legado", a lo que quede "de acelerar un proceso para recuperar la alegría de vivir", y con atención a la memoria de los que sufrieron el terrorismo. Berástegui añadió que San Sebastián 2016, "no puede contratar convivencia pero la favorecerá".

La fiesta empezará el 20 de enero de manera estruendosa, con una tamborrada, y la ceremonia inaugural será el 23, con un espectáculo audiovisual del director artístico y escénico catalán Hansel Cereza, uno de los fundadores de la Fura dels Baus. Con un presupuesto de 49 millones, 42 los aportan los patronos de la Fundación de la Capitalidad Cultural: el Ayuntamiento de San Sebastián (22.776.446 euros), la Diputación Foral de Gipuzkoa (12.749.333), el Gobierno Vasco (12.240.665) y el Ministerio de Cultura (4.550.000). La UE suma 1,5 millones y a patrocinadores privados como la Fundación Kutxa (500.000), se ha anunciado hoy que se une Telefónica, con una cantidad que oscilará "entre los 200.000 y los 500.000", según Berástegui. Este admitió que, aunque no se han satisfecho las expectativas con los patrocinadores privados, "aún quedan meses para que haya más, porque este proyecto llega hasta 2018".

Por su parte, Payá incidió en la importancia de la participación ciudadana en el programa. Como ejemplo, el proyecto Bidea que, entre marzo y octubre, organizará 32 excursiones por Gipuzkoa, Álava, Bizkaia, Navarra y el País Vasco francés. Algo natural en unas tierras con tanta afición por el montañismo. En abril llegará un proyecto en el que colabora el Reina Sofía y que ya se expuso en Madrid, en el Palacio de Cristal del Retiro. Es la jaima del artista Federico Guzmán, que se instalará en el Museo de San Telmo para albergar conciertos, conferencias, cine…

Mayor concierto en Europa

Mayo será el momento para el festival Emusik, que aspira a reunir entre 7.000 y 10.000 estudiantes de música para el mayor concierto simultáneo jamás celebrado en Europa. La música tendrá protagonismo durante todo el año con el Music Box Festivala: 15 conciertos "en espacios urbanos inusuales", apuntó Payá.

"Una de las joyas" de San Sebastián 2016 llegará también en mayo, con la exposición 1516-2016. Tratados de paz, en el San Telmo, que mostrará cómo se ha reflejado la paz en el arte a través de 300 piezas de una veintena de museos, con Goya, Zurbarán o Murillo entre los invitados. Junto al arte, el teatro tendrá protagonismo, en junio, con una versión del clásico de Shakespeare El sueño de una noche de verano, en el 400 aniversario de la muerte del inglés. El parque Cristina Enea será el escenario de un espectáculo que sumará danza y gastronomía, con un menú elaborado cada noche para los 300 espectadores por el Basque Culinary Center, la única facultad de gastronomía de España. Como también será un año Cervantes, se celebrará con una relectura, en octubre, de la comedia Los tratos de Argel, una de las obras en la que el manco de Lepanto contó su lustro de cautiverio. El montaje contará con un grupo de actores inmigrantes en Europa.

El festival de Cine de San Sebastián, del 18 al 26 de septiembre, es el evento escogido para presentar Kalebegiak, una película compuesta por 12 cortos de 15 cineastas que contarán historias relacionadas con esta ciudad, entre ellos, Gracia Querejeta, Julio Medem y Borja Cobeaga, con la colaboración del músico Alberto Iglesias y el director de fotografía Javier Aguirresarobe.

En la recta final de DSS2016EU, noviembre será el mes para la literatura, con un rosario de conversaciones sobre los conflictos y la literatura, que serán publicadas, y que contarán con autores como Bernardo Atxaga, Fernando Aramburu, Belén Gopegui y Héctor Abad Faciolince.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_