_
_
_
_
_

Las series catalanas ganan espacio

La buena acogida de ‘Merlí’ y ‘Cites’ facilita el salto de TV3 a cadenas de ámbito nacional

Blanca Cia
Francesc Orella (en el centro) protagoniza la serie de TV3 'Merlí'.
Francesc Orella (en el centro) protagoniza la serie de TV3 'Merlí'.

Emociones, sentimientos, situaciones con las que se pueden identificar muchas personas, y, sobre todo, bien contadas en una producción de calidad. Es el cóctel necesario para que una serie de televisión de un canal autonómico pueda dar el salto a otro de emisión nacional o internacional. Así lo ven dos personas clave para el éxito de dos series de TV3: Pau Freixas, director de Cites, y Héctor Lozano, creador y guionista de Merlí.

Ambas han sido adquiridas recientemente por Atresmedia. Cites se verá “en breve” en Atreseries (canal que arranca su emisión el próximo martes), según informa la cadena privada. Merlí podría emitirse en este mismo canal de series o en La Sexta. Aún no tiene fecha de estreno en el ámbito nacional, pero parece que no tardará, ya que el doblaje se halla en marcha. Además, es de suponer que Atresmedia querrá aprovechar el éxito de la ficción, cuya primera temporada terminó en TV3 el pasado día 7.

Protagonizada por un profesor de filosofía —Merlí, encarnado por el actor Francesc Orella— y un grupo de estudiantes de primero de bachillerato, su historia tiene la filosofía y el pensamiento de los filósofos —Sócrates, Epicuro, Foucault, Maquiavelo, Nietzsche, entre otros— como telón de fondo.

Además, cuestiona el sistema de educación, empezando por la forma de impartir clases y acabando por el ambiente del claustro de profesores. Ha llegado en un momento en el que la asignatura de Filosofía ha quedado relegada —en medio de una fuerte polémica— a materia optativa en segundo de bachillerato con la reforma educativa.

“La verdad es que ha sido pura casualidad, porque hace tres años estudié Filosofía y empecé a escribir el guion de lo que acabó siendo Merlí”, explica Lozano, que ya está trabajando en la segunda temporada del programa, producido por Nova Veranda (del grupo Boomerang).

De momento, no hay fecha de emisión de esa segunda tanda de la que ha sido una de las series de TV3 con más éxito: una media de 559.000 espectadores, a los que habría que sumar unos 80.000 visionados a la semana de los 13 capítulos a través de Internet. “Son cifras excelentes y estamos muy satisfechos”, apuntan fuentes del canal autonómico.

Imagen de la serie 'Cites'.
Imagen de la serie 'Cites'.

Freixas, director de Cites, ya sabe lo que es que un producto televisivo tenga más de una vida. Ya le pasó con Polseres vermelles, que se emitió en Antena 3 como Pulseras rojas y que tuvo incluso una tercera encarnación en Estados Unidos. “Cites son encuentros que, en definitiva, les pueden pasar a las personas que se conocen por Internet, y va dirigida a un público joven, urbano y con un punto cool. Se trata de un código válido para el resto del país y para otros similares al nuestro”, comenta. De hecho, Cites se basa en la británica Dates.

Para Freixas, el nivel de calidad de esta ficción, coproducida por Filmax y TVC, es parecido al de otras que se hacen con vocación de emisión en cualquier país. “Un producto de calidad es demasiado caro para que se quede en un solo mercado. Es lo mismo que nos pasa a nosotros, que también somos ávidos consumidores de series de otros países”, apostilla.

Con la segunda temporada de Cites a punto de empezarse a rodar —el inicio de la grabación está previsto para enero—, Freixas sostiene que el hecho de que cada vez haya más plataformas en Internet y más horas de emisión en los canales alimenta las producciones de series. “De las buenas, claro”, remacha.

Maratones de capítulos en Internet

Una de las cosas que más les han gustado a los impulsores de Merlí ha sido la respuesta de la juventud, importante sector consumidor de la serie. Sea porque refleja los conflictos y problemas de chavales de 17 y 18 años —utilizando su propio lenguaje, algo que ha sido muy cuidado por los guionistas— o porque retrata su compleja relación con la familia y los profesores, Merlí ha llegado a enganchar a este público tanto como para que se viera por Internet en maratones de capítulos. "Son referentes que tenemos cerca y que todos hemos pasado en algún momento. Por eso engancha", opina su creador, Héctor Lozano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_