_
_
_
_
_
GALERÍAS DE ARTE

El silencio de la artista María Gómez

Babelia prosigue con su recorrido por las galerías de arte contemporáneo del país. Visitamos Utopía Parkaway al cumplir sus 20 años

La Galería Utopía Parkway ha cumplido veinte años. Durante este tiempo han sido muchas las exposiciones y los artistas que han pasado por ella. En mayo de 1995, Lola Crespo y Ricardo Navarro se lanzaron a la aventura de abrir una galería de arte en Madrid. Lo hicieron con poca experiencia dentro del complejo mundo del arte y en una etapa en el que la crisis ya estaba acechando. “La galería se llama Utopia Parkway como homenaje al artista americano Joseph Cornell, surrealista poeta del box art que vivió en esa calle de Nueva York toda su vida”, explica Lola Crespo.

Con un limitado presupuesto y una enorme ilusión, abrieron sus puertas en la madrileña calle Augusto Figueroa (aunque posteriormente se trasladaron a la actual calle Reina). Un artista se convirtió en emblema del espacio, el pintor Chema Peralta. Pronto se especializaron en la joven pintura emergente, aunque también se interesaron por otro tipo de disciplinas. En estos veinte años ha habido muchos momentos para recordar pero Lola rescata uno especialmente: “Diciembre de 2006 fue el mejor momento de la galería porque tres de nuestros pintores -Miguel Galano, Chema Peralta y Elena Goñi- resultaron ganadores de los Premios Ángel de Pintura que por aquel entonces era el certamen más importante y el más dotado económicamente”.

Detalle de la obra de María Gómez.
Detalle de la obra de María Gómez.

También ha habido momentos que hubiera preferido no vivir, como cuando ARCO rechazó hasta en cinco ocasiones la participación de la galería en la feria: “Nosotros no pedimos entrar hasta ocho años después de abrir y cuando ya teníamos un proyecto sólido que nos ha llevado hasta aquí. Fue un desafío grande continuar pero estamos muy satisfechos de haberlo conseguido”, sostiene Crespo.

La muestra actual de María Gómez titulada En silencio se centra en la escultura urbana contemporánea. Tal y como afirma el crítico Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz, “las piezas de María Goméz son reflexivas porque nacen del encabalgamiento de dos pensamientos: junto a la idea que proyecta la obra hay otra que la lleva con rigor hacia una elaboración coherente”.

En Silencio podrá verse en Galería Utopía Parkway (Calle Reina, 11, Madrid) hasta el próximo 8 de enero de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_