_
_
_
_
_

Magola, los 20 años de una heroína feminista de cómic

El personaje y viñeta creado por la colombiana Nani celebra dos décadas con un libro y un homenaje que le rinden varios ilustradores del mundo

Magola, el personaje creado por Nani.
Magola, el personaje creado por Nani.EL PAÍS

Magola no es la mujer perfecta, pero es la mujer real. Su físico delgado y desgarbado y su aspecto algo descuidado y con una cara de cansancio es el reflejo de lo que lleva en sus pensamientos, de sus preocupaciones, sus sueños y su corazón. Es la mujer que todavía vive en muchas mujeres. Y acaba de cumplir 20 años de la mano de Nani, nombre con el que firma Adriana Mosquera Soto, creadora de este personaje de viñeta presente en diarios latinoamericanos y en algunas revistas españolas.

“El mundo oficial, anhelado y políticamente correcto sobre la situación de la mujer insiste en que las cosas han cambiado y es así, pero no tanto, y falta mucho”, asegura Mosquera.

Magola es una heroína que debe conciliar trabajo, hogar, matrimonio y pareja, hijos y vida social, que nació en el diario El Espectador de Bogotá como una respuesta a esas mujeres explosivas que dibujaban sus colegas masculinos.

Su verdad figura en Magola No comments, el título con el que celebra dos décadas de reivindicaciones femeninas y sentimentales. “Quiso el destino que un personaje tan contestatario celebrara sus 20 años sin comentarios. El libro se editó en Grecia, con la editorial Cartoonark, y para que se pudiera vender allí, se planteó la posibilidad de traducirlo, pero se llegó a la conclusión que también debería ir en inglés y en español, por lo que finalmente se hizo una edición de tiras sin palabras”, cuenta su autora. El volumen incluye tiras, viñetas y dibujos de otros autores del mundo que han representado a Magola con su estilo.

“El mito de que este oficio era solo para hombres pasó a la historia”, afirma Mosquera Soto. Veinte años para un personaje que señala lunares y reivindica derechos y autocrítica, según su creadora: “Muchas mujeres seguimos educando y actuando de manera machista, de forma inconsciente, pero tenemos algo de culpa en reproducir esos comportamientos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_