_
_
_
_
_

Una relación: fotografía y arquitectura

La edición de 'Fotografía y arquitectura en el siglo XIX' podría haber cubierto una importante laguna, pero solo lo consigue en parte

El de arquitectura probablemente sea el género fotográfico en el que se manifiesta con mayor radicalidad la encrucijada entre pretensiones científicas y estéticas, entre valor documental y poder de representación, especialmente si nos situamos en el siglo XIX. Un campo de estudio que ha ido alcanzando una importancia cada vez mayor a lo largo de las tres últimas décadas, y que se ha visto enriquecido por acercamientos pluridisciplinares capaces de superar la predominante perspectiva inicial que tendía a centrarse fundamentalmente en la evolución técnica del medio y en la propia historia de la fotografía. La profundización en la economía visual del periodo, desde los dispositivos técnicos a los medios de difusión, publicación y consumo, así como a los criterios estéticos, políticos o disciplinares, ha ido descubriendo la complejidad y relativa centralidad de la relación entre fotografía y arquitectura a lo largo de ese siglo. La sinuosa evolución de lo pintoresco, los cambios en la cultura del paisaje, los usos científicos de la imagen en disciplinas como la historia del arte o la propia historia y práctica de la arquitectura, las transformaciones urbanísticas, los proyectos de clasificación y conservación de la memoria arquitectónica, la comercialización y consumo de fotografías, la mirada colonial, las nuevas prácticas discursivas y “lecturas” asociadas al álbum, el progreso y la experimentación en la construcción con el hierro y el vidrio, las grandes obras públicas, el mundo en imágenes entre la curiosidad y el conocimiento, son solo algunos de los muchos temas asociados a dicha relación. Argumentos que justifican y avalan la aparición de estudios centrados en este ámbito, y aún más si se tiene en cuenta la escasez de aproximaciones en nuestra geografía.

La edición de este libro podría haber cubierto una importante laguna, pero solo lo consigue en parte. Hay varias razones para ello. La primera es que en buena medida se mantiene fiel a una perspectiva que prioriza la propia historia del medio, especialmente en sus aspectos técnicos, en detrimento de una aproximación más interdisciplinar. La segunda es que las dos últimas décadas del siglo apenas están tratadas, dejando así prácticamente sin abordar temas de especial consistencia. En relación con el título, que parece anunciar una monografía global sobre el tema, se descubre que esta se centra, en lo fundamental, en Francia, Inglaterra, algo menos en Italia y, sobre todo, España, que ocupa prácticamente la mitad del libro. Más descriptivo y recopilador que analítico, el volumen termina teniendo como principal objetivo, al que se dedica el mayor esfuerzo y es ahí donde reside su principal aportación, el estudio e inventario de los trabajos realizados por fotógrafos extranjeros en nuestro país. Como valor añadido, la edición aporta a los que se acerquen al tema de la relación entre fotografía y arquitectura un útil compendio de informaciones, datos y referencias bibliográficas, cuyo análisis en profundidad, sin embargo, queda pendiente para nuevas iniciativas editoriales.

Fotografía y arquitectura en el siglo XIX. Helena Pérez Gallardo. Cátedra. Madrid, 2015. 424 páginas. 21 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_