_
_
_
_
_

Hoboken recuerda al ‘viejo ojos azules’

Sinatra creció en una familia de inmigrantes italianos que cumplió el sueño americano En su pueblo natal, en Nueva Jersey, conviven la admiración y el resentimiento

Amanda Mars
Fachada del Museo Histórico de Hoboken, donde se conmemora al cantante en el centenario de su nacimiento.
Fachada del Museo Histórico de Hoboken, donde se conmemora al cantante en el centenario de su nacimiento.LARA MALVESÍ (EFE)

De los múltiples apodos que Frank Sinatra cosechó en su vida, hay uno menos conocido y que ilustra mejor que ninguno el ascenso social de su familia y la transformación de un chico más de Nueva Jersey, hijo de inmigrantes italianos, en una de las personas más famosas del planeta. En Hoboken, el pueblo que lo vio nacer hoy hace 100 años, se le recuerda también como Slacksy O’Brien (podría traducirse como O’Brien, el pantalones plisados), por lo bien que vestía. La familia Sinatra usaba en ocasiones el apellido O’Brien para encajar mejor: ya fuera entrar en un gimnasio restringido a irlandeses o ganar clientela en su taberna.

"Puso al pueblo en el mapa, pero vino muy poco e hizo pocas obras de filantropía", lamenta el director del museo de la ciudad

Cuando Frank Sinatra nació, la avenida Willow marcaba la frontera entre la zona de inmigrantes italianos, en la que se crió el cantante, y la irlandesa, más próspera. Pero la infancia de Frankie —según recoge la exposición que Hoboken ha organizado con motivo del centenario— no fue tan dura como algunas biografías han sugerido: era hijo único y las buenas conexiones de su madre en la política —tenía un cargo de distrito con los demócratas— les sirvieron para prosperar en pocos años. El padre logró un puesto seguro en el departamento de bomberos, acabaron regentando un bar y, cuando Frankie tenía 12 años, dejaron el barrio de inmigrantes para mudarse a uno mejor, por debajo de la dichosa avenida Willow.

En 1935 cantaba en el Union Club por 40 dólares a la semana. Estaba apunto de saltar a la fama

Hoy Hoboken es una ciudad tranquila de unos 50.000 habitantes bordeada por el río Hudson y con unas espectaculares vistas de Manhattan, que se disputa con Cooperstown y Nueva York la invención del béisbol. Turistas de lugares lejanos han estado peregrinando a lo largo de los últimos meses para ver la cuna de su ídolo, según cuentan en el pequeño museo de historia. Pero de la casa en la que nació no queda más que una placa e historias sobre su complicado parto; y el Union Club, el local en el que cantaba en 1935 por 40 dólares a la semana, es ahora un edificio de viviendas.

“Está claro que Sinatra puso a Hoboken en el mapa, él siempre dijo que había nacido y crecido aquí, pero también existe un cierto resentimiento hacia él, se hubiese deseado algo más de reconocimiento por su parte porque en los últimos años de su vida apenas visitó el pueblo. Tampoco hizo grandes obras de filantropía, a lo mejor daba alguna ayuda individual a alguien, pero su fundación y sus grandes obras se quedaron en la costa Oeste”, explica Robert Foster, director del museo de la ciudad.

Sus padres, inmigrantes italianos, tardaron poco en prosperar gracias a la actividad política de la madre, según los cronistas locales

Frankie dejó el pueblo a los 21 años. Su última aparición pública fue en 1947 y no regresaría hasta el 84, acompañando en un acto al entonces candidato presidencial Ronald Reagan.

Hoboken era en los años treinta, tras la Gran Depresión, un hervidero de jóvenes que se enrolaban en el ejército o trabajaban en fábricas y salían luego a divertirse por los 200 clubes que había, según los cronistas locales, y en los que un jovencísimo Sinatra daba sus primeros conciertos. Fue, según dijo el escritor Bruce Bliven, “un chico de Hoboken que aprovechó sus oportunidades”. En una América en el proceso de convertirse en la actual superpotencia, hizo carne el sueño americano. El Empire State lo homenajea este fin semana iluminado de azul, porque a Sinatra también se le recuerda así: el viejo ojos azules.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_