_
_
_
_
_

El nuevo reto televisivo de José Mota

El actor protagoniza la serie ‘El hombre de tu vida’, que TVE estrenará a principios de 2016

Natalia Marcos

"El hombre de tu vida en realidad es la serie de mi vida". José Mota está entusiasmado con su nuevo proyecto televisivo. No importa que durante la visita de este diario al rodaje de la nueva serie de TVE Mota esté casi sin voz, o que en esta recta final de año haya tenido trabajo extra al tener que compaginar la preparación del especial de Nochevieja con las grabaciones de los ocho capítulos de la que será su primera serie fuera del formato corto del sketch. Sigue repitiendo una y otra vez que este proyecto ha sido todo un regalo para él.

El hombre de tu vida, cuya emisión en La 1 está prevista para principios de 2016, será también un reto para Mota al abordar un registro en el que el público no está acostumbrado a verle. "En el momento personal que estoy atravesando, es un proyecto que me apetecía hacer", explica sobre una comedia emotiva que se trata de una adaptación de una producción argentina de mismo título escrita y dirigida por Juan José Campanella. "Soy fan de Campanella, y en cuanto vi la serie me gustó muchísimo y pensé que sería muy bonito adaptarla aquí españolizándola", explica el productor José Manuel Lorenzo sobre el origen del proyecto.

Desde el primer momento, Lorenzo se imaginó esta serie protagonizada por Mota. Por eso, cuando en la gala de entrega de los premios Goya del año 2012 se cruzó por los pasillos con el cómico (nominado ese año como actor revelación por La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia), le planteó el proyecto. Desde aquel "tengo una serie para ti" pasaron unos dos años y medio hasta que el productor pudo hacerse con los derechos de una serie que tenía "muchos novios". "La mayor sorpresa para los espectadores va a ser ver a José Mota en un registro diferente. No se parece en nada a lo que ha hecho hasta ahora", remata Lorenzo, satisfecho del resultado y de una elección, la del protagonista, que ve casi como una apuesta personal.

Mota interpreta a Hugo, viudo, con un hijo, en el paro, desesperado. Cuando su cuñada (interpretada por Malena Alterio) le ofrece montar una agencia de contactos matrimoniales donde hacerse pasar por el hombre ideal de cada clienta, Hugo piensa que es un disparate, pero las circunstancias le llevarán a aceptar. "Descubre así cómo, mintiendo, puede conducir la mentira hacia un bien final", explica Mota sobre su personaje.

Malena Alterio no había coincidido con Mota y fue uno de los motivos por los que le atrajo el proyecto. "Ha habido bastante conexión. Usamos lenguajes distintos para la comedia pero nos hemos ido acercando y ha sido muy divertido trabajar con él. Es un regalazo de serie. Y los guiones son geniales, te dejan siempre con una sonrisa", explica la actriz.

Paco Tous describe El hombre de tu vida como una historia con un humor "menos loco, más sensible. Yo creo que no hay que forzar mucho el humor, hay que saberlo jugar", dice. Él interpreta al padre Francisco. "Yo soy como el Sancho del Quijote que es Mota. Y a veces es al revés, yo soy Quijote y él mi Sancho, donde reposa su locura y la mía", trata de explicar. A pesar de poder contar con la serie original como referente, la mayoría de los actores han preferido no ver la ficción argentina. "No me gusta ver las originales, no me gusta influenciarme. Vi un poco para ver el tono que tenía, pero no he llegado a ver un capítulo entero porque estamos haciendo algo diferente", argumenta Norma Ruiz, que interpreta a Silvia, la profesora del hijo de Hugo.

Además de la posibilidad de ver a José Mota en un registro diferente, El hombre de tu vida apuesta por un formato poco frecuente en la televisión nacional: capítulos de 50 minutos frente a los 70 habituales. "Me parece muy acertado, porque esa manía que tenemos en España de hacer las series tan largas obliga a meter mucho relleno, que en comedia se nota incluso más. Yo prefiero el menos es más", dice Norma Ruiz.

Rodaje sin plató

En un piso cercano a la madrileña Puerta de Alcalá se graban algunos de los interiores de la serie. Si en el salón las cámaras apuntan hacia la izquierda, se está en la casa de Hugo. Si giran hacia la derecha, es el piso de su cuñada Gloria. La cocina de Hugo y la habitación de su hijo también están en este lugar por el que el equipo se reparte entre la tercera planta y el piso bajo, donde se sitúan los camerinos y las zonas destinadas a vestuario y maquillaje.

Por el camino uno se puede cruzar con los actores que acompañan a Mota en el elenco fijo (Malena Alterio, Norma Ruiz, Paco Tous e Íñigo Navares) o con alguno de los invitados que participarán en capítulos puntuales, como Verónica Forqué, Melanie Olivares, Antonio Garrido, Kira Miró, Jorge Sanz o Fran Perea.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_