_
_
_
_
_

Cómo 'The Leftovers' se ha convertido en la serie del año

Natalia Marcos

Vaya experiencia emocional que ha sido la segunda temporada de The Leftovers. Cada semana nos ha dejado temblando, desolados, hechos polvo. Y sí, estamos desvelando por anticipado cuál va a ser la serie que va a encabezar la lista de lo mejor del año de este blog, pero es que The Leftovers merecía un post para ella sola. Damon Lindelof parece haber aprendido de los fallos de Lost, incluso de algunos defectos de la primera temporada de la serie, y The Leftovers se ha marcado una temporada memorable. Capítulo tras capítulo. Sin ninguno de relleno. Su continuidad no está nada clara (su audiencia en Estados Unidos es ínfima). Pero, señores de HBO, no nos pueden hacer esto. Necesitamos más The Leftovers. Actualización: HBO ha anunciado la renovación por una tercera y última temporada.

¿Qué ha pasado para que digamos todo esto de una serie que parece que casi nadie ve? ¿Qué tiene para que cantemos sus bondades de esta manera, alto y claro? Repasamos los motivos que han convertido a The Leftovers en la serie del año.

- Conexión emocional

The Leftovers, más que una serie, es una experiencia emocional. Hay que estar preparado para hacerle frente. La primera temporada fue de menos a más para terminar destapándose como lo que realmente es, una montaña rusa de emociones incontrolables. Es difícil no sentirse vinculado con la tristeza de esos personajes en su intento por seguir adelante en un mundo en el que han cambiado las prioridades y en el que todo lo que creían saber ya no tiene sentido. Tratan de salir adelante pero no siempre consiguen ganar esa batalla. The Leftovers es, sobre todo, una serie sobre el dolor, sobre la tristeza, emociones que no nos gustan sentir ni mostrar. Por eso es tan dura y tan incómoda. Y tan necesaria como catarsis emocional.

Erika

- Los puntos de vista

Cada capítulo de la segunda temporada escoge un punto de vista y se mantiene fiel a él para mostrar una perspectiva diferente. En vez de contar la historia de forma lineal, se salta las normas de la narración convencional y va hacia adelante, hacia atrás, a un lado y a otro para pintar el cuadro desde la mirada de cada personaje. Kevin, Nora, Laurie, Matt, Meg, Tom, Erika, John... Todos han tenido su momento, de forma que era más fácil poner el foco en las emociones de cada personaje y se evita la dispersión fruto de querer abarcar demasiado.

- La banda sonora

Para transmitir emociones y jugar con los sentimientos, nada mejor que la música. A las composiciones de Max Richter, siempre presentes en los momentos más intensos, se ha sumado un buen puñado de temas y versiones que completaban lo que transmitía la acción. Desde Magic, de Olivia Newton-John, hasta Let Your Love Flow, Where Is My Mind? (y su versión al piano que ya apareció este verano en Mr. Robot), el coro de los esclavos de Nabuco para el capítulo octavo, Laughing with o una versión de You're the One that I Want, entre otros muchos temas. La música es esencial en The Leftovers desde los títulos de crédito, con Let the mystery be.

No vamos a intentar rastrear las referencias de esta serie, es imposible. En The Leftovers, como decimos en el siguiente punto, no se busca una explicación a lo que pasa. No lo busca la serie, pero algunos de sus personajes sí que lo hacen. Y lo hacen, sobre todo, a través de la fe. A los pocos que aparecen intentando tirar de ciencia se les desprecia. No hay forma de superar algo como la Marcha Repentina si no es desde la fe. Fe en lo que sea, pero fe al fin y al cabo. A las referencias a religiones y filosofías se suma la correlación de la situación en Jarden con la que viven en la actualidad miles de refugiados. O con el terrorismo internacional a través de los fumadores de blanco. The Leftovers tiene infinidad de lecturas desde infinidad de perspectivas.

- No busca respuestas

En contra de lo que pasaba en Perdidos, donde se prometieron respuestas que, en algunos casos, nunca llegaron o llegaron de forma poco satisfactoria, en The Leftovers no hay respuestas. No puede haber respuestas. "No entiendo nada", le dice John a Kevin en el último capítulo. "Yo tampoco", responde Kevin. Así estamos todos. Y así nos quedaremos para siempre. Aunque haya otra temporada, nada parece indicar que las cosas vayan a aclararse. Y así debe ser. No vamos a saber por qué desaparecieron, dónde están los que desaparecieron, si volverá a pasar. Ni qué significaba aquel comienzo de temporada con la mujer prehistórica dando a luz. Qué más da. Que cada uno interprete lo que quiera. Si no se ve la serie con la ansiedad de buscar respuestas a todo, se disfruta mucho más del viaje.

Nora

- Guion

Es la base de cualquier serie. Esas escenas que ponen los pelos de punta eran guion y emoción. Como esa conversación entre dos madres que han perdido a sus hijos. O esos giros que te dejan descolocado y a la espera de lo que vendrá después. The Leftovers es una serie que, cuando crees que empiezas a entender, da un nuevo giro y pone todo patas arriba de nuevo. Y eso lo logra con un gran trabajo de escritura detrás. La primera temporada estuvo algo más encorsetada por el libro de Tom Perrotta en el que se basaba (de hecho, los mejores momentos y mejores capítulos llegaron cuanto más se alejaban del referente literario). En la segunda temporada, ya sin tener que ceñirse a la base novelada, los guionistas han sido libres para hacer con los personajes y la historia lo que quisieran. Y se nota.

Kevin Garvey

- El recuerdo de Lost

En muchas formas, en The Leftovers Damond Lindelof ha demostrado que ha aprendido de Lost. Por un lado, dejó de prometer respuestas para prometer que no las habrá. La lucha entre razón y fe, entre ciencia y religión, está muy persente en las dos series, pero en The Leftovers encaja todo mucho mejor porque el punto de partida era más propicio a ello y todo está más atado. Si Lost tuvo su isla, The Leftovers tiene su hotel. La importancia de la música, el personaje de Matt (¿a quién más le recordaba a Locke? ¡Si incluso había una silla de ruedas de por medio!), unos personajes que no entienden nada de lo que está pasando... Y ese final. Queremos con toda nuestra fuerza que haya otra temporada, pero hay que reconocer que la conclusión de esta entrega serviría como final de serie. Un final que recuerda en cierta forma al de Perdidos, también. Pero en esta ocasión es difícil encontrar objeciones. Todo ha fluido.

- Personajes y actores

Y, por supuesto, todo lo anterior no se habría llevado a la pantalla como se ha llevado sin los actores que interpretan a estos personajes perdidos, rotos, emocionalmente masacrados. Sería de justicia que los premios abrieran paso a este elenco. Los actores que ya brillaron en la primera temporada han consolidado sus actuaciones en estos nuevos capítulos. A ellos se han sumado los recién llegados, especialmente una Regina King que venía de recoger un Emmy por American Crime y que aquí ha vuelto a lucirse.

En 2015 ha habido otras grandes series, y las repasaremos en los próximos días, pero ninguna otra nos ha noqueado, golpeado, pisoteado y maltratado tanto como The Leftovers. La experiencia emocional televisiva más intensa del año seriéfilo. Quizá somos masoquistas, pero no tenemos más remedio que ponernos de pie y aplaudir. Llorando, claro.

Comentarios

Hola, a mí me gusta muchísimo la serie, pero reconozco que no es un producto destinado a batir records de audiencia, es complicada de ver....pero no sé si es la mejor del año, quizás si la más enrevesada, y difícil de digerir, supongo que como todo, depende del gusto de cada uno, yo espero que tenga una tercera temporada,ojalá.
"The Leftovers" nos ha regalado esta vez una de las temporadas más sublimes que se recuerdan. Diez pequeñas obras maestras que, semana a semana, han erigido un verdadero milagro televisivo. Exhaustos aún tras su intensísima finale, analizamos a conciencia la que ya es una de las series del año. Les dejo, con su permiso, un análisis exhaustivo de la que sí, sin duda es una de las series del año: http://goo.gl/WuHxXZ
Natalia Marcos, parece que hayas escrito lo que llevo diciendo después de cada capítulo de esta segunda temporada. Estoy al 100% de acuerdo contigo. The Leftovers es una serie como la copa de un pino. No hay nada que se le parezca y ningún producto audiovisual que nos haya removido hasta lo más profundo de nuestro valores. Algunos tienden a buscar cierta similitud con The Walking Dead, por eso de que hay una cuestión que afecta a todo el planeta. Pero me río en su cara, esto no tiene nada que ver. Porque The Leftovers lo trata de una manera real. Y con tremenda sutileza, sin responder a todas las preguntas, te deja vacío, o lleno, de dudas y experiencias psicológicas. Ver The Leftovers es como ir al psicólogo, pero a un psicólogo bueno, de esos que te remueven y te pegan patadas en la espinilla para que reacciones. Para mí, la mejor serie del año, sin duda.Los de HBO no están muy convencidos todavía en una tercera temporada, y no puede pasar esto. Por eso el director de la serie ha pedido que todos los fans del mundo expresen en las redes sociales su amor por la serie. Yo ya he hecho mis tuits, gente, escribid los vuestros.
SI, la mejor. Esta segunda temporada me ha parecido más libre, más desenfadada y más directa. Sin complejos. Gran serie
La primera temporada me había gustado, pero la segunda me ha parecido de 10. El momento International Assassin me dejó con los ojos como platos, el primer episodio es como para verlo una y otra vez sin parpadear... Sin palabras. Y los actores de sobresaliente porque no hay uno que no borde su papel. ¡¡Todo es insuperable!! Porque la música desempeña un papel clave, pues no hay pieza que no esté perfectamente escogida (Laughing With de Regina Spektor, Homeward Bound de Simon & Garfunkel...). Inmejorable hasta el final
Pues debo ser el único al que la serie le parece un truño infumable.Me obligué a ver más de 4 capítulos de la primera temporada, pero al 5º decidí que no merece la pena.Para mi, una serie horrible y aburridísima.
Acabo de ver el último episodio y estoy "noqueada", llorando. Por favor, queremos una tercera temporada!! Esta serie me ha dejado absolutamente maravillada.
Como me he alegrado de su renovación por una última tercera temporada. Era algo que me esperaba tras las buenas criticas. HBO volvió a hacer lo mismo que con The Wire, que tampoco tuvo una gran audiencia y las criticas hicieron que nos regalaran una 5ª temporada un poco recortada, pero que cerraba todo perfectamente. Y esta 2ª temporada está al nivel de esa consagrada serie.
Al menos han tardado poco en dar la noticia de la renovación, lo que es muy de agradecer en estos tiempos. Una gran noticia poder disfrutar, al menos, de una temporada más.www.seriesruy.blogspot.com
Pues a mí esta serie ni fu ni fa. Vi la primera temporada, me gustó, la segunda es como comer lentejas cuando eres pequeño, un plato de mal gusto con cada capítulo que tienes que aguantar. Es aburrida y se hace pesada. El rollo "nada de esto tiene sentido", se va por el desagüe con personajes sosos y casi parecidos. Además las canciones de guitarrita ya cansan... Es lo mismo que en el programa de Bertín... afuuuu... musica insufrible. ¿La mejor serie del año?, me parece que no, tendrá su club de fans, con 4 gatos y nada más. Hay series mucho mejores.
Comparar The Leftovers y 'En tu casa o la mía' dice mucho de los gustos del que hace tamaña comparación. Pues nada a lo tuyo, con Bertín y demás TV de gediatrico.
El 2x08 de Leftovers es la mayor obra de arte que he visto desde los ultimos capitulos de Breaking Bad. Solo por eso merece la pena ver la serie entera
Solo comparo la m*** de música de ambos programas... No he comentado ni que lo vea, ni que me guste... De hecho no se cual es peor, si el programa de Bertín o esta serie... pero veo que aquí cada uno saca las conclusiones equivocadas que le da la gana, con tal de defender la serie a capa y espada, todo vale, ¿no?.
Tienes dos problemas pues, no tienes ni p**a idea de series, uno.Dos, no tienes ni p**a idea de música.:)Un saludo
Muy de acuerdo. Serie nada fácil de ver, pero inconmensurable. Con su puntito Lynch, aunque sin pasarse.De todas formas, lo más difícil de ver para mí ha sido el capítulo de Matt, el cual me recordó el que le dedicaron en la primera temporada. "Irritante" es poco, me dan ganas de abofetearlo el 90% del tiempo. Lo cual es el objetivo del guión, claro está.
Estoy en pleno maratón de la segunda temporada. El libro que es un rollo y el comienzo de la primera temporada me hicieron desistir de seguirla. Los buenos comentarios y la renovación me han hecho engancharme de nuevo. Tras el maratón de la primera, muy irregular y con momentos puntuales geniales, decir que sólo el primer episodio de la segunda temporada es mejor que toda la primera. Aquí sigo, con la segunda, que es OTRA COSA.
Es una serie muy personal. Claramente destinada a un público menos numeroso pero más fiel y con otras ansias a la hora de seleccionar las series que ve, y más con la cantidad de series disponibles en la actualidad.www.seriesruy.blogspot.com
La serie es muy buena.. no creo que esté al nivel de Lost, que en mi opinión dejó claras todas las respuestas... y espero que The Leftovers tambien aclaré todo... porque eso es lo que mantiene el suspenso, las interrogantes de por qué ocurren las cosas... seria decepcionante que den respuestas, eso demostraria simplemente que no saben como terminarla...!
La serie es muy buena.. no creo que esté al nivel de Lost, que en mi opinión dejó claras todas las respuestas... y espero que The Leftovers tambien aclaré todo... porque eso es lo que mantiene el suspenso, las interrogantes de por qué ocurren las cosas... seria decepcionante que den respuestas, eso demostraria simplemente que no saben como terminarla...!
La serie es muy buena.. no creo que esté al nivel de Lost, que en mi opinión dejó claras todas las respuestas... y espero que The Leftovers tambien aclaré todo... porque eso es lo que mantiene el suspenso, las interrogantes de por qué ocurren las cosas... seria decepcionante que den respuestas, eso demostraria simplemente que no saben como terminarla...!
La serie es muy buena.. no creo que esté al nivel de Lost, que en mi opinión dejó claras todas las respuestas... y espero que The Leftovers tambien aclaré todo... porque eso es lo que mantiene el suspenso, las interrogantes de por qué ocurren las cosas... seria decepcionante que den respuestas, eso demostraria simplemente que no saben como terminarla...!
Quise decir "Seria deceionante que NO den respuestas"
Atención, este mensaje contiene spoilers. No sigas leyendo si no has visto la serie."The leftovers" es una serie que trata sobre el dolor, la pérdida, la frustración y otros sentimientos que provocan la muerte de un ser querido. El problema que yo le veo es que el motor que tira de la historia y que pretende mantener enganchado al espectador está trucado. Tal y como yo lo veo no puedes estar jugando con el espectador sobre si el suceso que hizo desaparecer a millones de personas tiene un origen religioso o un origen científico. No vale con decir que eso no importa; Pues claro que importa. Muchos espectadores esperan respuestas y ya salieron escaldados con "Lost". Si la serie no va a ofrecer respuestas que lo advierta en el primer episodio. El que quiera una serie sobre la pérdida ya tiene "A dos metros bajo tierra". A mí no me vale que para evitar comparaciones con esa obra maestra se le añada a la historia un arranque basado en un hecho que resulta ciencia ficción y que luego la serie siga tirando a base de viajecitos de Kevin a lo que parece ser el más alla.
Buenísima, a mi me ha encantado. Es verdad que no es una serie trepidante, y que a veces no ocurre lo que te gustaría que ocurriera, pero así es la vida. En cambio tiene otras cosas: es diferente, da que pensar, te hace sentir, tiene una gran música. Yo sí la recomiendo
SPOILERSoy el único que ve en el señor de Miracle enviando una carta a David Burton, enviando una carta realmente a Kevin Garvey Sr??
Querida Natalia, ¡que decepción la segunda temporada!Yo que te leo normalmente con ganas porque me da la impresión que tenemos gustos similares (te recuerdo como una acérrima defensora de Community XD), discrepo completamente en tu valoración de The Leftovers.Empecé a ver la serie porque comentaste que la segunda temporada era magnífica (mejor incluso que Fargo II), pero la verdad es que lo que más me gustó fue la parte final de la primera. Las similiitudes con Lost son más que evidentes, pero como fan que fui de la serie (y con lo decepcionado que quedé con su final), no puedo dejar de ver los mismo errores: historias y eventos nuevos que nunca se cerrarán y se alejan de la trama original (la tristeza, el miedo a que vuelva a ocurrir el evento, la fe...). Lo que ocurrió ya ocurrió, ¿porqué meter más misterio e incongruencias? La narración sobre la pena y el miedo puede ser la misma sin pájaros que vuelan, resurrecciones dobles y escenas prehistóricas...La tercera temporada no creo que la vea a no ser que me vuelvas a engatusar :P
"The Leftovers" no es redonda y cuesta tomarle las medidas porque su propuesta es deliberadamente árida, su estructura parece anárquica, sus pulsaciones son lentas y sus personajes, arrojados a la pantalla sin asideros para conectarles emocionalmente con el espectador, resultan antipáticos de entrada, algunos de ellos directamente irritantes. Pero quien haya sabido, podido o querido entrar en su juego ha terminado siendo sacudido por un artefacto tan imperfecto como altamente estimulante y demoledor. “The Leftovers” golpea las tripas del espectador y lo hace con más contundencia a medida que transcurre su temporada. De algún modo es el reverso lánguido y depresivo de "Perdidos", con la que hay más conexiones de las esperadas. Les dejo, por si les interesa, mis impresiones sobre la serie: http://elcadillacnegro.com/2014/09/11/la-deriva-emocional-de-the-leftovers/
"The Leftovers" no es el mejor estreno de lo que llevamos de 2014 en cuanto a series de televisión... exclusivamente por culpa de "True Detective", en mi opinión. Es una serie que demanda mucho al espectador, y que es fácil optar por dejarla de lado en un momento u otro, pero el que haya llegado hasta el séptimo capítulo se verá recompensado con tres capítulos finales que permiten que el conjunto cobre sentido por fin. Damon Lindelof ya logró con "Perdidos" atrapar al espectador en una montaña rusa emocional, pese a ser luego altamente rechazada por su final, insatisfactorio a todas luces para una legión de "losties". Vuelve a brillar con fuerza en "The Leftovers", acompañado de directores de la altura de Mimi Leder, Peter Berg o Carl Franklin, y junto al autor de la novela (Tom Perrotta) nos introduce en un universo de pesadilla, sabiendo de antemano que no vamos a saber qué ocurrió ese 14 de octubre. Pero procurando mostrar cómo lidiar con las pérdidas que los distintos personajes han sufrido. Quien sabe, tal vez siendo hoy 11-S, Perrotta se inspiró en lo ocurrido hace 13 años para pergeñar una novela que HBO ha convertido en una serie muy inteligente. Desasosegadora en extremo (esa secuencia de créditos iniciales), pero hipnotizante: así es "The Leftovers". Merece la pena darle una oportunidad a la temporada completa.
Me vi 6 episodios y me.parecio una cagada. Demasiado drama sin respuestas.
true detective en mi opinión es un peñazo, y esta por lo que comentas seguro que también, ya que estas series que hay que esperar al último capítulo para que te enganche para hacer una siguiente temporada, no por favor, después de ver breaking bad que desde el (no capítulo) minuto 1 te engancha y no tiene desperdicio alguno, lo demás son series de segunda división, con todo el respeto a los fans (es mi humilde opinión,,,, of course)
The Leftovers es junto con Ray Donovan lo mejor que me he visto este año, al margen de True Detective. Lo que cuenta es tan íntimo que a veces hace que te avergüences de ti mismo, mantener tan lejos y tan cerca al mismo tiempo el "evento" que da origen a la serie es un logro magnifico, podían haber tirado por el camino fácil, pero no, cada capitulo es una maravilla narrativa que sorprende, si tienes un mínimo de sensibilidad y no esperas tiros y acción, es tu serie.
Es una serie excelente que encantará a los espectadores que disfrutan con personajes odiosos, tramas absurdas, un ritmo exasperantemente lento, misterios "a lo Lost" (o sea, grandes expectativas que nunca se plasman en nada), un argumento circular que no conduce a ningún sitio, una absoluta falta de propósito, una monótona banda sonora, y en definitiva que gustará mucho a los espectadores que quieran disfrutar de 8 horas de sopor y vacío.
The Leftlovers es probablemente la serie más irregular que he visto. Para llegar al episodio dedicado a Nora Dust (una maravilla) hay que atravesar algunos de vergüenza ajena y otros tan entretenidos como tramposos (el dedicado al reverendo).No tengo ningún problema en que no expliquen las razones del la desaparición masiva, pero sí que se agarren a las visiones y sextos sentidos y poderes de tantos personajes sin razón aparente. Una cosa es hablar de un suceso inexplicable y otra trufarlo todo de elementos gratuitos y caprichosos.La voy a seguir viendo, creo.
Magnífica serie, para mí, que también puedo disfrutar con BB, Los Soprano, o Homeland. Las series no son buenas por ser de acción o no, sino por conmover: con tiros y violencia, o con humanidad. Y humanidad, a raudales, tiene The Leftovers. La realización es más que buena, con mucha libertad de cámara y muchísima contención interpretativa. Pero lo mejor es lo que desencadena. ¿Quienes se han quedado? ¿Buenos, malos, quién puede juzgarlo? ¿Quedarse ha sido un castigo, irse un alivio? ¿Esperanza? ¿Religión como agarradero, o Dios como explicación de lo que no se puede explicar? Que siga adelante, que haya segunda temporada, es tan gratificante como que Treme llegara a cuatro y media, porque quiere decir que son muchos en Estados Unidos los que se atreven a cuestionarse todo frente a la televisión o el ordenador.
Una serie en la que la desaparición masiva se convierte en una metáfora de la muerte y que, por tanto, gira sobre el duelo y sobre la paupérrima vida emocional de unos personajes forzados a preguntarse por el sentido de la vida y, al no encontrárselo, a la infelicidad. Lo malo es que esa idea, la de la humanidad descabezada ante la muerte y la futilidad de la existencia, muy común en las obras de los últimos tres siglos, es característica de la "alta cultura" creada por la burguersía para desligarse de la plebe, aún fascinada por sus relatos de mitos y héroes que aún son capaces de vivir sin hacerse tantas preguntas y por lo tanto de entretener a la vez servir de brújula moral a su público (frente a los antihéroes burgueses que saben que la moral es inutil y que Dios ha muerto, claro). En otras palabras, como tantas otras obras, tantas que ya aburren, The Leftovers es una gafapastada deprimente e innecesaria diseñada para que un sector de la sociedad que se autoconsidera más dotada académica y culturalmente que la media (y que tienen dinero para pagar HBO) pueda presumir de intelectualidad mientras la ve y practica la masturbación cerebral. Para el resto de galos, sólo aguantable si te la ves, entre lectura de tebeo y lectura de tebeo (que no de novela gráfica), mientras te zampas un bol de palomitas y piensas "están locos estos romanos".En la parte positiva, que este año hemos tenido mamarrachadas burguesoides gafapastiles mucho peores, lideradas por ese sumum de la pretenciosidad vacua e inmisericorde que es la primera temporada de True Detective.
El piloto es lo más ridículo y pretencioso que he visto en mi vida... No quiero ni imaginar como habrá sido el resto pero está claro que anda dirigida a ese sector del público poco exigente al que le gusta que lo mareen con supuestos enigmas que no van a ninguna parte.
¡Me ha encantado tu crítica! La suscribo, palabra por palabra, excepto por un pequeño fallo. Sientro trollearte, pero son 140 millones los desaparecidos, y no 140.000. Sólo te lo comento porque la diferencia es importante.
A mi particularmente no me ha gustado, es verdad que te puede enganchar al principio sobre todo a un publico que nos gusta las series como perdidos, pero segun vas viendo la trama y sobre todo los personajes te quedas plugg, no la recomiendo la verdad.
Me está costando bastante en los primeros capítulos que he podido ver, cogerle "el punto" a la serie... pero tras leer las críticas positivas, no me rendiré y seguiré adelante. De las que comentan, increíble Ray Donovan (aunque el bajón de John Voight en la 2º temporada es tremendo)Eres mi luz: http://www.youtube.com/watch?v=m0aDcHfqvPY
Efectivamente, no es una serie para "todos los públicos". Sus bazas principales son: retratos intimistas de los personajes, estética detallista, gran uso de lenguaje no verbal de los protagonistas y un estudio detallado de la personalidad humana ante lo desconocido catastrófico. Mención aparte la excelente banda sonora de Max Richter que sirve de columna vertebral de cada capítulo. En cualquier caso, no es una serie apta para los que gusten de taquillazos, tiros, tacos, fx y chabacanería cañi... ¿en ese sentido puede decirse que es elitista, como apuntaba alguien más arriba?, creo que sí, porque es evidente que no todo el mundo tiene la sensibidad hoy en día para disfrutar las sutiles perlas que nos deja esta serie. Lo mismo que desapareció el 2% de la población, puede ser que sea solo un 2% de televidentes que la disfruten... tiene que haber TV para todos los gustos, ¿no?
Hay muchas series en HBO que me gustan, pero togetherness es mi preferida, es una gran producción de los hermanos Duplass.
Simplemente genial!!!
Simplemente genial!!!
La serie está claramente basada en la novela y luego pasada a serie Left Behind de Tim LaHaye and Jerry B. Jenkins. Esta se basa en el Apocalipsis de la Biblia (el Juicio Final tan mencionado en tantas películas y series norteamericanas) y en el momento en que unos elegidos son llevados al Cielo, de ahí que indique que desaparece solo un 2,5% de la población mundial. De ahí que lo que muestre es como reaccionaría la población que no hubiese sido elegida, aunque no aparece la lava, fuego, etc. Este apartado de la Biblia es bastante conocido en bastante culturas, aunque absolutamente desconocida en España . Los personajes en general se muestran tan amargados y decepcionados e incluso los adolescentes realizan juegos tan "fuertes" por que ya les da igual. La película (no la serie que ya se hizo, no muy buena, pero de mucha difusión en bastantes paises -se llamó Dejados Atras-) de Left Behind, se estrenará dentro de poco y será protagonizada por Nicholas Cage, aunque en este caso, si se basará mas en el mismo Apocalipsis.Aparte de la similitud en el nombre (Left Behind- The Leftovers), en los créditos aparecen frescos muy parecidos a los renacentistas de la Capilla Sixtina, así como una música muy al uso, dándole un ambiente religioso. Aparece un predicador repartiendo octavillas, en el que se centra el episodio 3, donde critica las personas que han desaparecido. Como indicando que si no eran buenas personas y han desaparecido, no tiene nada que ver con el Juicio Final.Este tema es tan conocido que se hacen continuan referencias en la cultura norteamericana en diferentes series: de por sí el mismo guionista, creó un episodio en Lost que se llama "Left Behind". Hasta en Los Simpsons (El Dia del Juicio), aparece un episodio que se basa en el mismo argumento: a Homer se le hace una revelación (precisamente viendo esta misma pelicula con Bart) hace sus calculos y piensa que tienen que ir a un monte en una fecha determinada, se lo indica al pueblo y a su familia, y al principio le hacen caso y falla, al haber realizado mal los calculos, y al final se queda él subiendo solo al Cielo, y su familia y el pueblo sumido en el caos.Evidentemente aqui no hay caos, ni juicio, ni lava, ni fuego, solo como llevan el dia a dia los personajes que no fueron "llevados".
Pues la verdad es que después de haber visto el cuarto capítulo, la serie va cogiendo ritmo a pasos agigantados. En cada capítulo hay un WTF y cada vez más incognitas. Muy al estilo de Lost.Por otra parte consiguen que empatices con los personajes, y llegues a saber qué es lo que les preocupa y/o motiva. Esto está hecho muy al estilo de Lost.De todas formas, Lost no era más que una isla en la que pasan cosas raras y aparentemente los personajes estaban en peligro. Aquí pasan cosas raras, pero los personajes no son tan conscientes de estas cosas raras. Y a lo mejor tampoco son tan conscientes de si están en peligro o no. Yo ya no la dejo. :d.
Tras el quinto capítulo, voy a permitirme ser ventajista y decir que para mí, esta serie desde luego no es ningún tostón, y es algo más que un dramón y punto. Algo más tiene cuando en cualquier escena que empieza puede desatarse el infierno, cuando no sabes qué es lo que va a pasar justo a continuación, cuando te mantiene en vilo durante la emisión. Esas sensaciones nos las han hecho vivir series como 'Breaking Bad' o ' Juego de Tronos', no podemos olvidar que estamos hablando de HBO.Reconozco que me han enganchado los personajes, sobre todo ese sheriff con mirada de niño perdido que anda siempre al límite de seguir los pasos de su padre. Y por encima de todo reconozco la maestría de HBO de llevarme por unos caminos que demasiado tarde me doy cuenta de que no quiero recorrer. Ver un personaje determinado, desear que alguien acabe dándole su merecido, y al minuto siguiente arrepentirte de haber deseado eso porque lo que acontece a continuación es demasiado horrible para verlo, ha sido todo uno en esta serie.También sucede en el gremio de los directores que muchos con una carrera de renombre en el cine aterrizan en la tele como vía alternativa para desarrollar su talento. En 'The Leftovers', por ejemplo, se ha podido ver la vigorosa dirección de Mimi Leder (especialista en películas de acción), que consigue que el cotidiano hecho de ir a una tintorería se convierta en una escena de una tensión que crece hasta ser casi insoportable.'The Leftovers' recuerda al socorrido argumento de encerrar a los personajes, confinarlos en una situación que se va haciendo cada vez más asfixiante. Pienso en la versión cinematográfica de Frank Darabont de 'La niebla', o en la novela de Stephen King 'La cúpula'. El recurso diferenciador de 'The Leftovers' es que lo que encierra a los personajes no es ningún confinamiento físico, sino uno emocional. Y una situación de este tipo no suele generar un dramón sin más, sino que lo que se ve es una escalada de tensión que parece no tener fin. Se me hace larga la semana esperando el siguiente episodio.
No soy nada afisionado a Lsot, es mas, no me ha gustado en lo mas minimo. The Leftovers, lo que va de serie, me parece muy atractiva y creo que se convertira en una maravilla. Acabo de ver el quinto capitulo y me ha parecido excelente.
Solo podría entenderla aquel que la vea con la mente abierta sin prototipos, es una serie que engancha a gente soñadora que no lo ha pasado siempre bien en la vida. Existe un dolor que va mas allá del sufrimiento y que no sabemos el porque , como perderse cuando no estas yendo a ningún lugar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_