_
_
_
_
_

El fantástico según George Lucas

“Todas las fantasías pretenden enseñarte algo. Algo sobre ti mismo y de forma positiva", dice el director de 'La guerra de las galaxias"

Todo está a punto. Las entradas se están vendiendo desde hace semanas y los fans esperan ansiosos a que llegue por fin el 18 de diciembre, una fecha marcada en rojo en el calendario cinematográfico de este año. No es para menos, ese día se estrena Star Wars: El despertar de la fuerza, el séptimo episodio de La guerra de las galaxias, la saga creada por George Lucas.

TCM se prepara para ese acontecimiento con una programación especial en la que George Lucas será el principal protagonista gracias al estreno exclusivo del documental Una noche de película: George Lucas y el cine fantástico, la última entrega de la serie A Night At The Movies que ha dirigido Laurent Bouzereau. En él, el creador de Star Wars explica las claves de este género, repasando su historia y comentando las películas que inspiraron sus legendarias trilogías.

Cuenta George Lucas que decidió que La guerra de las galaxias comenzara como un cuento: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana” para que nadie la tomara como una película de ciencia ficción. “Era simplemente cine fantástico. Una especie de cuento de hadas”, explica. Y es que, para él, aunque los géneros se mezclan, hay una diferencia fundamental: “El cine fantástico se apoya fundamentalmente en lo sobrenatural y en la mitología. Se trata de contar historias basándose en metáforas y analogías. No pretende cuestionar la ciencia, ni habla de cuestiones científicas. Simplemente son metáforas sobre la condición humana”.

Pero definir el género fantástico no resulta nada sencillo. Para George Lucas lo importante es construir unas reglas y respetarlas, y el público tiene que aceptarlas porque lo que quiere, en definitiva, es introducirse en mundos imposibles, como ser invisible o tener súper poderes. “Para mí el género fantástico es más popular y la Ciencia Ficción más intelectual”, explica.

La magia, según George Lucas, es uno de los pilares sobre los que se asienta el género fantástico. Una magia que se integra en el mundo real gracias a los efectos especiales. “Todas las fantasías, añade, pretenden enseñarte algo. Algo sobre ti mismo y de forma positiva. Cuanto más quieras decir, más fantasioso será el resultado”. Y pone como ejemplo sus propias películas. “La guerra de las galaxias fue escrita y preparada teniendo en cuenta la técnica que existía entonces para que pudiera rodarse”, afirma. “Nunca pensé que llegaría a hacer las otras películas. Me parecía imposible”, recuerda. Para el realizador, lo que nos queda por ver en el género fantástico es inimaginable porque aún estamos en pañales.

Pero, además de ver este documental, a lo largo de toda la semana, desde el lunes 14 al viernes 18 de diciembre, día del estreno mundial de El despertar de la Fuerza, los espectadores de TCM podrán ver algunas de las películas que George Lucas menciona expresamente en este documental. Títulos como THX 1138, el primer largometraje que él mismo dirigió en 1971; 2001: una odisea del espacio de Stanley Kubrick y grandes clásicos como El mago de Oz o King Kong.

Una semana que servirá, en definitiva, como un perfecto preámbulo antes de sumergirnos de nuevo en las luchas intergalácticas que mantienen el viejo Imperio y la nueva República y en donde nos encontraremos con nuevos personajes y con otros ya míticos y de sobra conocidos, como Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo o quién sabe si el mismísimo Darth Vader.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_